viernes, 31 de mayo de 2013

Curso de teatro y técnicas teatrales en Orce


El ayuntamiento de Orce y el Instituto Andaluz de la Juventud han organizado un interesante curso denominado "El teatro- Técnicas Teatrales" que se impartirá en dicho municipio del 15 al 21 de julio, y que tendrá una duración de 50 horas lectivas.
Las inscripciones podrán realizarse en el ayuntamiento de Orce, a partir del próximo 12 de junio y hasta el 12 de julio. El precio del curso es 14,42€.

Vuelve el Programa “Tengo un Plan para Ti”, empezamos en Orce

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar va a poner en marcha la segunda edición del programa “Tengo un Plan para Ti”, con el objetivo fundamental de que la ciudadanía de nuestra comarca conozca la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de nuestra comarca. Para ello, al igual que el pasado año, y con la colaboración del ayuntamiento de Orce, el primer municipio que se va a visitar es Orce. LA visita se realizará el próximo sábado día 8 de junio, a partir de las 10.30 horas.
 El programa de la visita es el siguiente:


                -10.30h. Concentración de los participantes en la Plaza del ayuntamiento.
                - 10.45h. Visita al Museo de Orce.


                - 12.30h. Visita a la Alcazaba de las Siete Torres.
                - 14.00h.  Comida libre en el municipio.


                - 16.00h. Visita a la Iglesia de Santa María.
                - 17.30h. Fin de la jornada.


Se ruega inscripción previa en el teléfono 958 74 14 97 o en el correo electrónico: juventudyculturamancomunidad@gmail.com, con el fin de poder organizar el transporte de los participantes.

Publicaciones en el BOP semana del 27 al 31 de mayo de 2013

Os dejamos a continuación las publicaciones que se han producido en el Boletín Oficial de la Provincia en las última semana referentes a nuestra comarca:

Huéscar:

BOP nº 101, de 31 de mayo de 2013, página 19, Nombramiento de funcionaria

Puebla de Don Fadrique:

BOP nº 98, de 27 de mayo de 2013, página 51, Aprobación inicial  derogación ordenanza tenencia animales peligrosos.

Os dejamos a continuación el enlace a la web en la que podéis consultar el BOP:

https://www.dipgra.es/BOP/bop.asp

INAUGURACIÓN EN HUÉSCAR DE LA EXPOSICIÓN “GASTÓN FEBUS” DEL ILUSTRE DIBUJANTE DE CÓMICS JOSÉ DE HUÉSCAR Y GARVÍ

Fuente: www.aytohuescar.com
            www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El jueves día 30 de mayo se ha inaugurado en Huéscar la exposición de cómics “Gaston Febus” del prestigioso dibujante José de Huéscar y Garví. El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, José María Martínez, el director de la Escuela de Arte, Juan Pablo Morales, la hermana del dibujante, María del Carmen de Huéscar y Garví, un amigo entrañable de la familia, Pascual. Un gran número de personas han estado presentes en este acto, agradecen la presencia de amistades de los familiares, que han viajado hasta esta localidad con motivo de este evento extraordinario, además han asistido los miembros de la corporación municipal.
En esta sensacional exposición el visitante podrá ver algo único en el mundo, las láminas originales del cómic Gastón Febus y el Príncipe Negro. Publicado en Francia en 1985 por la famosa editorial Loubatéres, con textos de Pierre Tucco-Chala e ilustraciones de José de Huéscar. La historia está basada en parte de la vida del famoso Gastón III, conde de Foix (1331 - 1391). Relata las turbulentos tiempos de la guerra de los Cien Años en el ducado de Borgoña dominio de Gastón III el gran señor de los Pirineos.

Estas láminas dibujadas por José de Huéscar, destacan por su depurada técnica de dibujante, con un colorido exquisito y un lujo de detalles sin igual, fruto de una amplia documentación en archivos y manuscritos de la época, combinado con una imaginación desbordante que introduce al observador en este tiempo del medievo, como por arte de magia. Indudablemente esta genial exposición es para ser observada con detalle y leer sus viñetas que gracias a un trabajo impecable de la Escuela de Arte de Huéscar la exposición dispone de la traducción de todos los textos al idioma castellano.
José de Huéscar (Albacete, 1938 - Drôme (Francia), 2007) fue un prestigioso y reputado dibujantes de cómics, en España y Francia. Creador de “Rintintín y el cabo Rusty” y adaptó a las viñetas El libro de la Selva de Rudyard Kipling en Mowgli para la editorial Vaillant, colaborador de la revista Pif Gadget, y ciento de famosas publicaciones. Todo un ídolo, para los niños de la posguerra civil.

En este acto inaugural, su hermana María del Carmen se ha emocionado al recordar una frase que le solía comentar José, hace ya muchos años, decía; - Huéscar es nuestro pueblo -. Hacia alusión a esta población granadina solo por su apellido “De Huéscar” era el único vínculo con esta ciudad que tenía este artista albaceteño, hasta el día 11 de diciembre de 2006 cuando el entonces alcalde de Huéscar, Agustín Gallego recibió un curioso correo electrónico, de José de Huéscar, donde ofrecía a este pueblo de forma altruista todo su legado artístico: Bocetos, maquetas, laminas, lienzos, pinceles, libros e incluso su caballete y mesa de dibujo.

El municipio de Huéscar, consciente de la valía de esta obra pictórica e ilustraciones, accedió y creo una fundación con el nombre de este prestigioso artista José de Huéscar y Garví. Habilitando un edificio restaurado, acorde con la magnitud de este gran legado. El Pósito (antiguo almacén de cereales de la ciudad en el siglo XV) ubicado justo al lado de la famosa puerta del sol, entrada principal de la ciudad fortificada ya cristiana en el año 1488.
Para la ciudad de Huéscar, este legado artístico supone un orgullo y un agradecimiento de por vida a esta generosa familia y a sus descendientes vinculado por este hermoso apellido “De Huéscar” quedando para lo anales de la historia esta obra pictórica. Desde la concejalía de cultura del ayuntamiento de Huéscar, en colaboración con la Escuela de Arte, y buscando el apoyo de las diferentes instituciones, estamos trabajando para conseguir una mayor difusión y crear exposiciones itinerantes por la provincia, comunidad autónoma y regiones de España. Sabedores de la dificultad de la difusión artística en los tiempos que corren, y tomando las palabras del director de la Escuela de Arte “afrontaremos las carencias económicas con imaginación e ingenio a fin de dar a conocer esta importante obra maestra”, que ya es un distintivo de identidad de la ciudadanía de Huéscar.

jueves, 30 de mayo de 2013

Ampliado el plazo del Concurso de Fotografía "Ruta Primeros Pobladores de Europa"


La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar ha decidido prorrogar el plazo de presentación de fotografías dentro del Concurso "Primeros Pobladores de Europa", hasta el 30 de octubre de 2013 inclusive, con el fin de realizar la entrega de premios en el transcurso de la Gala prevista el 26 de noviembre de entrega de premios del II Concurso de Cortos "comarca de Huéscar".
Pueden consultar las bases y subir sus fotos en el siguiente enlace:

http://www.rutaprimerospobladoreseuropa.com/

AMPLIO DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA EN HUÉSCAR PARA RASTREAR LA DESAPARICIÓN DE FRANCISCO SIMÓN LAGUNA

Fuente: www.aytohuescar.com
            www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El miércoles día 29 de mayo, en las inmediaciones del cortijo de Valentín, término de Huéscar se ha establecido el puesto de mando para coordinar una nueva búsqueda masiva del vecino Francisco Simón Laguna, desaparecido hace ya 30 días.
Este amplio dispositivo está coordinado por la Guardia Civil, participando agentes de todo la provincia, la unidad de emergencias del 112, miembros de la benemérita de la unidad de rescate en montaña, Protección Civil con puesto de mando de Guadix, Baza y Huéscar, bomberos y Policía Local, así como voluntarios civiles de la comarca.
 Francisco Simón Laguna, de 61 años de edad desapareció el pasado 29 de abril y a pesar de las numerosas búsquedas realizadas por la Guardia Civil, Policía Local, asociaciones locales, vecinos y familiares, no han abstenido resultado alguno.
Ante la consternación de la ciudadanía, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en colaboración conla Guardia Civil, quieren trasmitir que se está realizando todo lo posible para encontrar a este vecino, con todos los medios y posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Esta búsqueda masiva ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, ha sido cubierta por Canal Sur TV y el primer edil oscense ha tenido diversas entrevistas en Ideal, Granada Hoy, Cadena Ser, Onda Cero y Radio Nacional.

CONCURSO DE FOTOS DEL ALTIPLANO ORGANIZADO POR EL GDR

El GDR pone en marcha esta iniciativa dentro del proyecto de fomento de la identidad territorial entre la juventud de las comarcas de Baza y Huéscar. Se podrán enviar imágenes hasta el 10 de junio.
Altiplano de Granada, 28 de mayo de 2013.: Con el ánimo de fomentar la participación de la juventud y su identificación con el territorio como refuerzo de la marca de calidad territorial Altiplano de Granada, se ha planteado la realización de este concurso que está dirigido tanto al alumnado como al profesorado, pero también al resto de personal de los institutos. 

Las categorías a concurso son tres: paisajes y lugares, gente positiva y actividades económicas (empresarios/as). En cuanto a las fotos, se presentarán en formato jpg con un tamaño mínimo de 1 mb y no deberán haber sido premiadas con anterioridad ni haber sido publicadas.
Os dejamos a continuación el enlace a la bases del concurso:

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL 7 DE JUNIO, JORNADA SOBRE TRUFICULTURA ORGANIZADA POR EL GDR EN CANILES

Dentro de las actuaciones previstas en el proyecto MICODES (micología, conservación y desarrollo) para el Altiplano de Granada, se organiza esta jornada específica sobre las trufas en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles.



El proyecto MICODES surgió como un proyecto de cooperación nacional, con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible de los recursos micológicos. Posteriormente, el GDR apostó por continuar con el proyecto a título comarcal, beneficiándose de una ayuda del programa de desarrollo LiderA (financiación FEADER y Junta de Andalucía). Así, después de varias actuaciones como la II jornada micológica que se celebró también en Caniles a finales del año pasado, en esta ocasión se focaliza la formación en la truficultura, de la que expondrá sus conocimientos el catedrático Mario Honrubia y se conocerá una experiencia real en campo: la de Viveros Zuaime, que también ejerce el papel de patrocinador de la jornada.
Programa
9:30 h              PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
10:00 h             INTRODUCCIÓN A LA TRUFICULTURA
 
- Introducción a los hongos: setas y trufas
- Diversidad de trufas: trufas de interés comercial
- Reflexiones sobre el ciclo biológico de las trufas: importancia para su cultivo / Simbiosis: la micorriza
- Plantas hospedantes: biogeografía
11:30 h             PAUSA-CAFÉ
 
12:00 h             CULTIVO Y MERCADOS DE CRIAILLAS Y TRUFAS NEGRAS
 
- Cosecha (caza) y calidad gastronómica y nutricional de las trufas: conservación y estado sanitario post-cosecha
- Domesticación y plantaciones
- Mercado y rentabilidad
14:00 h             COMIDA
 
15:30 h             VISITA A VIVEROS ZUAIME Y DISCUSIÓN A PIE DE PLANTACIÓN DEMOSTRATIVA (PROYECTO MICODES)
 
17:30 h             CIERRE DE LA JORNADA
 
Impartida por D. MARIO HONRUBIA GARCÍA, Catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia. Experto Internacional en Truficultura.

Las inscripciones se formalizarán contactando con el GDR en el 958 742 314 o en gdr@altiplanogranada.org

Mujeres de Galera participan en el Taller de Video Creación "CON&SECUENCIAS" de la Diputación de Granada

El Ayuntamiento de Galera ha colaborado en la realización del proyecto CON&SECUENCIAS, impulsado por el Área de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, a  través de un Taller de Video Creación con el que se  ha pretendido  dar a conocer la realidad social y cultural de las mujeres de la provincia de Granada utilizando como soporte el medio audiovisual.


Galera ha sido  uno de los seis municipios de la provincia elegidos para participar en este proyecto, siendo las   propias mujeres participantes , aproximadamente diez mujeres de  diferentes edades,  las que a través del aprendizaje en el manejo de una cámara de video, han confeccionado una serie de secuencias, captando imágenes en las que han  plasmando su visión de la vida y lo que las rodea. Se ha planteado desde la libertad creativa, abiertas a reflejar situaciones cotidianas, inquietudes, sueños y deseos.



El taller se ha estructurado en dos sesiones : una etapa formativa (teórica) en la que se han dado conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual,  pautas básicas para elaborar un guión y generar una secuencia.

Y una etapa creativa (práctica), en la que una vez elaborado el guión , las mujeres han rodado  las secuencias en diferentes lugares de Galera  para construir su “historia”.


 

Este proyecto tendrá una fase de montaje y edición que se desarrollará por personal docente encargado del proyecto, elaborando un video provincial con SECUENCIAS seleccionadas en los diferentes talleres realizados en los diferentes municipios elegidos, así como una jornada de convivencia para la presentación del  Video Creación que se realizará en el mes de octubre.





Encuentran a una mujer y a su hija desaparecidas desde ayer

Os dejamos el enlace a esta buena noticia:

http://baza.ideal.es/actualidad/1984-la-guardia-civil-y-bomberos-de-huescar-buscan-a-una-mujer-de-32-anos-y-a-su-hija-de-8-desaparecidas-desde-ayer-tarde.html

Castril tendrá alcalde del PP desde el próximo 7 de junio

Os dejamos el enlace a este noticia publicada en www.granadadigital.com

http://www.granadadigital.com/castril-tendra-alcalde-del-pp-desde-el-proximo-7-de-junio-330090/

La Guardia Civil y bomberos de Huéscar buscan a una mujer de 32 años y a su hija de 8 desaparecidas desde ayer tarde

Os dejamos esta información publicada en el Diario Ideal. Cualquier información pueden dirigirse a la Guardia Civil.

http://baza.ideal.es/actualidad/1984-la-guardia-civil-y-bomberos-de-huescar-buscan-a-una-mujer-de-32-anos-y-a-su-hija-de-8-desaparecidas-desde-ayer-tarde.html

LA FUTBOLISTA OSCENSE ESTHER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ELEGIDA LA MEJOR DELANTERA CENTRO DE ESPAÑA

La Mancomunidad de Municipios desea felicitar a Esther por sus contínuos éxitos, a los que nos está mal acostumbrando. No es la primera vez, ni mucho menos, que la traemos a nuestro blog. ¡Enhorabuena!

Fuente: www.aytohuescar.com
            www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

La vecina de Huéscar, Esther González Rodríguez, futbolista de primera división femenina. El lunes día 27 de mayo ha recibido en las Rozas Madrid el trofeo de mejor delatara centro de España en el “once de oro” de Fútbol Draft 2013. Es el segundo año consecutivo que recibe este galardón.
Esther González de 20 años de edad, actualmente es jugadora de Sporting de Huelva, división absoluta del fútbol femenino, también ha jugado en el Atlético Málaga y Levante UD. Anteriormente fue jugadora del CD Algaidas y Huéscar CF. Ha disputado encuentros como delatara centro en la selección granadina y malagueña. Jugadora de la selección española, subcampeones de Europa con la selección nacional sub 17.

Esta futbolista oscense supone para nuestro municipio un gran motivo de orgullo, fruto de la escuela de futbol y ejemplo para todos nuestros niños y niñas que tienen en este deporte un referente a nivel nacional. Esther González comenzó a jugar a futbol en su barrio con apenas cuatro años y ha llegado a jugar con la selección nacional. Ha sido un camino largo, lleno de entrenamiento y sacrificios pero ha hecho realidad su sueño de ser la mejor delatara centro del futbol femenino en España, con su inseparable número nueve a la espalda.

Fútbol Draft es el estamento a nivel nacional que dar luz y reconocimiento a los mejores jugadores de la cantera en España, reconocido y amparado por todas las instituciones deportivas, ligas profesionales, clubes, prensa y jugadores. Entre sus galardonados están: Mata, Cesc, Silva, De Gea, Llorente, Piqué, Capel… Sus votaciones las realizan todo los aficionados de España, previo registro en su web site.

El patronato de Cultura y Deportes del ayuntamiento oscense desea felicitar públicamente a Esther por este magnifico trofeo obtenido y la anima a seguir jugando y demostrando su valía. Su sencillez y esfuerzo son las claves fundamentales que la han conducido una vez más a este triunfo. Auguramos muchísimos éxitos deportivos a esta brillante futbolista, que siempre lleva por bandera el nombre de nuestra población

martes, 28 de mayo de 2013

NUEVOS CURSOS FORMATIVOS DE LA ESCUELA PERMANENTE EN IGUALDAD DE HUÉSCAR

Fuente: www.aytohuescar.com
            www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Huéscar a través de su Escuela Permanente de Formación en Igualdad dependiente de la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, impartirá una nueva acción formativa denominada “Calidad de vida en el trabajo con perspectiva de género II”, a partir del lunes día 27 de mayo, orientado a la esfera profesional.  Siendo de carácter gratuito para todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo.
El mercado de trabajo constituye uno de los ámbitos más sensibles en cuanto a potenciales desigualdades entre hombres y mujeres. Estas tienen origen en los diferentes roles de género y en la división sexual del trabajo que están presentes en la mayor parte de los países en menor o mayor grado.

El objetivo de este Curso es trabajar y analizar las barreras de género entendidas como limitaciones, obstáculos o impedimentos que las mujeres y hombres nos encontramos en nuestra vida laboral.

Las circunstancias personales, familiares y educativas inciden en las condiciones laborales, sobre todo de las mujeres. Así como la segregación horizontal y vertical. Existen ademas otras barreras y limitaciones históricas como ha sido la escasa participación de las mujeres en la esfera pública y social.

Para mas información sobre estos cursos pueden dirigirse al Centro Municipal de la Mujer de Huéscar, teléfono 958 740 300