martes, 29 de octubre de 2013

Huéscar acoge la primera semifinal de la segunda edición del concurso provincial de bandas

Fuente: www.dipgra.es

Huéscar acoge la primera semifinal de la segunda edición del concurso provincial de bandas

La segunda edición del concurso provincial de bandas de música ha echado a andar este pasado sábado en el Teatro Oscense. El antiguo convento de Santo Domingo de Huéscar se convertía en el escenario que pisaron decenas de músicos de toda la provincia en la primera semifinal de este certamen, la correspondiente a la sección III de formaciones musicales de hasta 34 componentes.

La banda Corpus Christi de Santa Fe, dirigida por Manuel Martín Molinero, la municipal de música de Pulianas, a las órdenes de Juan Ignacio Martínez Ortega, la banda de Gualchos-Castell de Ferro, a las órdenes de Antonio Manuel Romera Molina, y la banda de música de Cájar y Monachil, la cual dirige Ángel Hernández López. Las bandas que han pasado a la final que se celebrará a principios del mes de diciembre han sido la Corpus Christi de Santa Fe y la banda de Cájar y Monachil.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, acompañó en Huéscar a los músicos y sus amigos y familiares en la velada cultural del pasado sábado por la tarde. Para el diputado de Cultura, es destacable “el esfuerzo organizativo que realiza la Diputación Provincial para seguir adelante con esta iniciativa que implica a lo mejor de nuestro tejido musical y cultural en todas las comarcas de la provincia”.

“Las bandas de nuestros pueblos hacen una labor de conservación de nuestro legado cultural y nuestras tradiciones a la que siempre tenemos que estar agradecidos”, ha incidido José Torrente destacando esta “apuesta por una música que nos evoca las fiestas y sentimientos de nuestros pueblos” movilizando “a centenares de músicos profesionales y aficionados en toda la provincia”.

Los tres componentes del jurado de este concurso son Mauricio Linari Melfi, Ramón Ortega Pérez y Francisco Gil Valencia, los tres con un reconocido prestigio y muy vinculados al ámbito de la música de bandas en Granada. De origen argentino, Mauricio Linari es profesor superior de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, y de dirección de orquesta, entre otros títulos obtenidos en los conservatorios de Málaga y Victoria Eugenia de Granada.

El catedrático de clarinete Francisco Gil Valencia es miembro de la asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces y, entre otros galardones, tiene el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Musicscores en el año 2001. Ramón Ortega Pérez conoce a la perfección el día a día de las bandas de música de la provincia habiendo dirigido durante años la de Maracena, así como la del Conservatorio Superior de Granada con la que participó en el LII Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Junto con el jurado, “la colaboración de los ayuntamientos y su personal, de los voluntarios del certamen, y del personal técnico de la delegación de Cultura de la Diputación es esencial para que el desarrollo de esta iniciativa sea un éxito”, ha enfatizado el diputado de Cultura, José Torrente.

La próxima semifinal del concurso provincial de este año es el sábado 2 de noviembre en el teatro Mira de Amezcua de Guadix, para la sección I para bandas de música de entre 55 y 95 componentes, en la que se darán cita la Asociación Banda Municipal de Música de Albolote, dirigida por Conrado Abad Verdú, y la Asociación Musical Nuestro Padre de Jesús de Churriana de la Vega, a las órdenes de Javier Giner Gutiérrez.

La semifinal de la sección II (bandas de entre 35 y 54 componentes) está prevista para el 9 de noviembre en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega con la participación de la Asociación Banda de Música Juvenil Ave María de Granada, que dirige Ricardo José Espigares Carrillo, la municipal de música de Huéscar, con Enrique Alonso Soler a la batuta, y de Guadix., capitaneada por Eduardo Ramírez Hernández.

viernes, 25 de octubre de 2013

EMPRENDER EN FEMENINO. UNA EMPRESA DE SABOR OSCENSE

Fuente: www.aytohuescar.com

Desde el Centro Municipal de Información a la  Mujer de Huéscar y Programa UNEM , dependiente de la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayto. de Huéscar, se ha ofertado formación muy variada en estos 16 años que llevamos trabajando. Entre esta formación, ha habido un espacio específico para emprendedoras y empresarias , como ha sido “Generación de Ideas y Animación para Emprender“, “Nuevas Tecnologías con Perspectiva de Género: herramientas para Emprendedoras y Empresarias“, “Newtworking”, “Introducción de Planes de Igualdad en las Empresas “,”El Empoderamiento de la Mujer Rural “etc. Cuyo objetivo era y es, dotar de herramientas a la mujeres para que generen empresas, incrementen su innovación , su competitividad, generen nuevos modelos de negocios ... sin  perder la autenticidad y el provecho de los recursos locales.
Así  la Empresa de Comidas para llevar: “ SABOR OSCENSE HUÉSCAR “ es una empresa creada y consolidada por mujeres, que  son además socias activas del movimiento asociativo de Huéscar. Tres mujeres rurales que a través del asesoramiento y formación empresarial del Centro de la Mujer de Huéscar  y de otras Entidades , plasmaron un trabajo del ámbito privado: “cocinar”, en una idea empresarial y de ahí a una Empresa. Creada  con mucho esfuerzo,  mucha dedicación  y especialmente con un hacer culinario  dónde ponen el máximo cariño... de ahí radica el magnífico y auténtico sabor  de sus platos , de la cocina  tradicional ...de la que cuece despacio...y adquiere el resultado de lo bien hecho.
Para ellas, un “ sueño realizado”, para nosotras como Técnicas de Igualdad del Centro de La Mujer de Huéscar , la satisfacción de saber que nuestro “ empuje”, su participación e interés en la formación, el asesoramiento y apoyo, ha dado resultados.
El próximo martes 29 de octubre serán participes del Programa televisivo "75 minutos", donde conoceremos algo más de ellas y su iniciativa. ENHORABUENA!

El miércoles comenzó el curso de atención a personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial

El pasado miércoles se inició el curso de Atención a personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial que ha organizado la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y Cruz Roja que una vez más ha demostrado su predisposición a desplazar sus actividades formativas de Baza a Huéscar cuando se reúne un grupo suficiente para ello.
El curso consta de 60 horas lectivas, y se desarrolla en la sede de la Mancomunidad. El curso se ha organizado a demanda de las 18 personas que están recibiendo dicha formación, ya que es intención de las dos entidades organizadoras dar respuesta a las demandas concretas de formación de la ciudadanía de la comarca cuando así lo demandan. El curso se desarrolla en horario de tarde, y permanecerá activo hasta mediados de noviembre.

SE HAN INICIADO EN HUÉSCAR LAS OBRAS DE REGADÍO DE LA TOMA 3 “MONTILLA - LOS VILLARES”

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com
            www.aytohuescar.com

En el término municipal de Huéscar, se han iniciado las obras de la última fase del nuevo regadío del embalse de San Clemente. Concretamente la toma 3 Montilla – Los Villares. Además de crear nuevas tierras de regadío se va a potenciar y mejorar el ya
 existente. En este sector, se pondrán acometidas en 1.094 parcelas, en un total de 560 hectáreas. El viernes día 25 hay reunión de propietarios, a las 7 de la tarde en la cooperativa olivarera oscense.
La inversión prevista para esta comunidad de regantes es de más de tres millones de euros, estando subvencionadas en un 90% por la Junta de Andalucía, gracias a una gestión impecable del consistorio oscense. Estos nuevos regadíos, afecta a más de 600 propietarios, en los parajes de Sarrabona, Cañada Molina, Cerro los Cuartos, Cementerio, Los Villares e inmediaciones.

Una vez terminada esta última fase de regadío del embalse de San Clemente, se contará en Huéscar con una superficie de 2.449 hectáreas de regadío y una inversión que supera los siete millones de euros. Suponiendo para el municipio, un importante acondicionamiento de las tierras de regadío, que indudablemente implicará un desarrollo agrario progresivo.

Gracias a los esfuerzos de ayuntamiento de Huéscar en el fomento de empleo, este año se ha comenzado a comercializar productos hortícolas; pimiento y judías verdes, principalmente, a través de la cooperativa local Nuestra Sra. de la Soledad. A pesar de ser un proyecto piloto, han participado más de 30 agricultores y se ha generado nuevos empleos durante la temporada de recolección.

Todas las entidades locales trabajan codo con codo, en este desarrollo agrario de la zona, con cursos de formación para los agricultores y nuevos estudios de productos y mercados. Para el consistorio oscense tiene la máxima prioridad el fomentar estas actividades agrícolas entre los vecinos y vecinas, conscientes de que la recuperación económica del municipio pasa por nuestras tierras de regadío, que desde tiempos inmemoriales han sido la base y el sustento de esta zona rural.

PUBLICACIÓN LISTADO DEFINITIVO ANDALUCÍA ACREDITA

El servicio de orientación profesional de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar informa:

A lo largo de la semana del 21 al 25 de octubre las personas candidatas seleccionadas para participar en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, Acredita 2013, están siendo informadas por la persona asesora, que les ha sido asignada, comunicándole el día y la hora en la que deberán personarse en el centro de referencia que aparece en el listado.
Las personas candidatas que hayan resultado seleccionadas y no hayan aportado documentación, debido a que en el listado provisional aparecían como no seleccionadas, deberán presentar en el centro ante la persona asesora la documentación recogida en el artículo noveno, punto 3 de la Orden de 5 de julio de 2013, que acredite la experiencia laboral y formación no formal declarada junto con el Anexo VI correspondiente de la misma orden.
Más información en el siguiente enlace: 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Taller de Introducción a la elaboración de papel de esparto en Castril



El próximo sábado 26 de octubre se celebrará en la Caseta Municipal de Castril un taller Introducción a la elaboración de papel de esparto e impresión con tipografía en la Sierra de Castril. En el podremos conocer las nociones básicas para la elaboración de papel a partir de esparto, rememorando la antigua industria papelera del altiplano, interactuando en lo posible en parte de los procesos y finalizando con la impresión manual de pequeños pliegos en tipografía.

Temporalización de la actividad
  • 10 h Recepción y entrega de material. Charla sobre el Parque Natural Sierra de Castril e introducción sobre la fabricación de papel
  • 10:30 h    Una vez el esparto cortado y remojado 24 horas, se procederá a su cocción alcalina*, limpieza*, batido*, desfribrado* y formación de la hoja*. (*Puesto que los procesos a realizar necesitan mayor tiempo del que consta el taller, los tiempos intermedios se agilizarán presentando resultados ya realizados con anterioridad. )
  • 12 h Descanso.
  • 12:30 h    Continuamos con el proceso de formación de la hoja.
  • 13 h Sobre hojas de esparto ya secadas se procederá a la impresión sobre ellas de algunos textos e imágenes de forma tradicional.
  • 14 h Fin.
Dónde: Caseta Municipal de Castril
Cuándo: sábado 26 de octubre a partir de las 10 h
Entrada: Gratuita
Inscripción: 902 525 100 // infonatura@agenciamedioambienteyagua.es

Se acerca final de plazo de los concursos de fotografía y de cortos



Os recordamos que el plazo de presentación de trabajos para el Concurso de Fotografía y el de Cortos está próximo a acabarse. Concretamente en el caso del concurso de fotografía el plazo concluye el 30 de octubre, y en el cortos el 4 de noviembre.
Las bases del concurso de fotografía podéis consultarlas en http://www.rutaprimerospobladoreseuropa.com/ siendo el primer premio de 300€.
Os recordamos también las bases del concurso de cortos, que os dejamos a continuación, recordando que el primer premio es de 500€. Cualquier duda podéis resolverla en el correo juventudyculturamancomunidad@gmail.com o en el teléfono 958 74 14 97.

BASES DEL CONCURSO DE CORTOS “COMARCA DE HUÉSCAR”


- Los proyectos presentados tendrán como temática la promoción de la comarca de Huéscar, en sus expresiones artísticas, culturales o etnográficas. Será especialmente valorada la presencia en el trabajo de los seis municipios de la comarca.

- Pueden participar todas aquellas personas individuales o colectivos mayores de 16 años.

- Los vídeos serán alojados en YouTube. Además serán enlazados a la lista de reproducción del canal YouTube oficial de del concurso de cortos creado específicamente para el concurso.

- El trabajo debe tener una duración máxima de 5 minutos incluyendo Careta Oficial del concurso al comienzo del vídeo que se puede obtener de nuestro apartado de “Descargas”.

- Se concederán los siguientes premios:

Primer premio Absoluto: 500€

Primer premio menores 30 años: 250€
Segundo premio menores 30 años: 100€

- Pasarán a la final y optarán al premio, los 6 vídeos más votados en nuestro canal de youtube mediante el sistema de votación de Facebook (el botón “me gusta”) que nos garantiza un único voto por persona y un contador fiable. Pese a ello, el concurso no se hace responsable de los fallos que puedan derivarse de dicho contador de votos. En caso de haberlos, el jurado del concurso será el encargado de seleccionar los 8 finalistas.

- Del mismo modo, el jurado del concurso elegirá dos cortos adicionales si lo considera oportuno como finalistas del mismo.

- Los finalistas serán seleccionados en función de los votos que posean a 4 de noviembre de 2013 a las 24.00 horas.

- La decisión de los ganadores la tomará un jurado independiente de la organización.

- Se nombrarán los ganadores entre los 8 finalistas más valorados por los visitantes de la página del concurso el día de la Gala, el 30 de noviembre de 2013.

- Las valoraciones estarán en base a (orden de importancia):

Finalistas:

1º) Nº de votos mediante el sistema “me gusta” que incluiremos en nuestro canal de youtube.
2º) Dos finalistas adicionales si así lo decide el jurado del concurso.

Ganadores:

1º) Originalidad y capacidad de transmitir el mensaje relacionado con la puesta en valor de la comarca de Huéscar

2º) Calidad técnica y visual del Spot

3º) Número de votos, número de visitantes y número de comentarios positivos
4º) Presencia de los seis municipios en el trabajo presentado.

- La publicación no será automática: el equipo organizador del concurso decidirá qué vídeos se publican ya que el participante enviará un correo con la dirección URL del video así como una breve descripción. Tras comprobar que el trabajo cumple todas las bases será incluido en el concurso.

- Los finalistas serán contactados por el gabinete de comunicación para confirmar su

asistencia a la gala. Se contactará mediante correo electrónico y teléfono que cada

participante facilitará cuando envíe su trabajo al festival.

- Cada participante podría enviar tantos trabajos como quiera. Eso no repercutirá en la

valoración del usuario, ya que se juzgarán los vídeos de manera individual.

- El contenido de los vídeos debe ser 100% original. La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar no se responsabiliza de un uso ilegítimo de material Audiovisual utilizado. La música e imágenes deben ser libre de derechos de autor.

- La inclusión de personas físicas individuales en tu video requiere un consentimiento escrito de cada una de las mismas. Si dichos individuos son menores, necesitarás además un permiso paterno que puede ser descargado en nuestra sección de “Descargas” y ha de ir adjunto en el mail de inscripción.

- Los participantes, con la aceptación de las bases del concurso y el envío de sus obras, autorizan a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar a la divulgación gratuita de sus obras y permiten que los vídeos sean usados en las acciones de comunicación del Concurso.

- Los premios serán indivisibles, no acumulables y podrán ser declarados desiertos, si a juicio del Jurado, las obras presentadas no se ajustaran a las bases o no reunieran los méritos suficientes.

- Los 8 finalistas ceden de forma gratuita a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, durante el plazo máximo de tiempo legalmente admisible y para todo el mundo, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y cualesquiera otros que pudieran corresponderles como autores por su intervención en el Concurso de Cortos Comarca de Huéscar , para su explotación en todo tipo de soportes o formatos y en cualquier procedimiento técnico o sistema, conforme al Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que aprueba el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

- Toda la documentación necesaria será requerida de nuevo en papel en caso de que el video sea seleccionado para la gala final.


- Para la participación en el concurso se requiere la aceptación de todas las bases, en caso contrario el video presentado será rechazado.

lunes, 21 de octubre de 2013

Curso sobre poda del almendro en Puebla de Don Fadrique

Fuente: www.puebladedonfadrique.es
bla de Don Fadrique, el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucia (IFAPA) a través de la Oficina Comarcal Agraria, organizan el Curso de Poda del Almendro destinado a desempleados, almendricultores, autónomos y empresas del sector agrícola. El curso se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en horario de mañana y tarde. Constará de sesiones teóricas que se impartirán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y sesiones prácticas que se llevarán a cabo en el campo. El curso es totalmente gratuito y será necesaria la inscripción en las oficinas del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada enBaza (C/ Maestro Alonso. s/n. Edificio Razalof, 2ª planta) o en Huéscar (C/ Mayor, nº 2), también se puede tramitar la inscripción vía telefónica en el 958 712 321 o por email: gdr@altiplanogranada.org
Finanacia: Unión Europea (FEADER) y Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

I Jornadas Micológicas de Puebla de Don Fadrique

Fuente: www.puebladedonfadrique.es



El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, la Asociación Ecologista - Cultural “La Sagra” y el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada organizan las I Jornadas Micológicas de Puebla de Don Fadrique. Con estas jornadas se pretende divulgar el conocimiento de las setas, determinando el valor culinario y gastronómico de algunas de las especies de hongos que habitan en nuestros ecosistemas. Las jornadas se celebrarán durante el fin de semana del 25 al 27 de octubre y serán impartidas por Don José Fajardo Rodríguez, micólogo de la Sociedad Micológica de Albacete, constarán de tres sesiones teóricas sobre nociones básicas en la recolección de setas, las especies más comunes en la Sierra de La Sagra y el cultivo casero de setas, además de dos salidas al campo que se realizarán durante las mañanas del sábado y del domingo de ese fin de semana. El domingo, a las 5 de la tarde tendrá lugar una exposición de setas abierta a todos los públicos. Estas jornadas vienen a completar el taller micogastronómico que celebramos durante los días 2 y 3 de octubre destinado a los restauradores de Puebla de Don Fadrique y que esperamos que haya servido a nuestros bares y restaurantes para incorporar las setas de nuestra tierra a sus tapas y platos típicos, algunos de los cuales tendremos el placer de degustar a lo largo de este magnífico fin de semana micológico. El precio de la inscripción es de 15 €, e incluye las sesiones teóricas y prácticas, el desplazamiento al campo en autobús y un set micológico compuesto por navaja setera o cesta de mimbre (aun está por determinar), guía micológica, claves dicotómicas para la identificación de setas y manual de buenas prácticas en la recolecta de setas. No tardes en apuntarte porque hay plazas limitadas a 60 personas que serán cubiertas por estricto orden de inscripción, la inscripción será realizada en el registro del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique antes del 25 de octubre a las 14:00 horas, para ello será necesario presentar el recibo bancario del ingreso en la sucursal de Caja Rural de Granada en Puebla de Don Fadrique (Nº de cuenta: 3023 0168 76 5136085205). En el recibo aparecerá como concepto “I Jornadas Micológicas Puebla” y el nombre y apellidos de la persona, la inscripción también se podrá realizar por fax al 958 72 12 50 o por e-mail a cultura@puebladedonfadrique.es

viernes, 18 de octubre de 2013

EL GDR ORGANIZA UN NUEVO CURSO DE ELABORACIÓN DE VINO

Se impartirá durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en el edificio Razalof de Baza por expertos del IFAPA
2013 10 17 curso vino
Altiplano de Granada, 17 de octubre de 2013.- El Grupo de Desarrollo Rural ha planificado una nueva acción formativa con la mejora de la calidad de nuestros vinos como objetivo. En esta ocasión será Baza el lugar que acoja el curso, en concreto la segunda planta del edificio Razalof, la sede del GDR.
 
Principalmente está dirigido a personas relacionadas con la viticultura, a jóvenes agricultores y a desempleado/as que pudieran estar interesados en este campo.
 
El plazo para inscribirse ya está abierto, debiendo formalizarse en las oficinas del GDR directamente, por vía telefónica en el 958 712 321 o a través del correo electrónico gdr@altiplanogranada.org.
 
La formación correrá por cuenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y contará con el apoyo de fondos de la UE y la Junta de Andalucía, dentro del expediente LiderA para la formación del sector agroalimentario que está ejecutando el Grupo de Desarrollo Rural. 

Publicaciones en el BOP semana del 14 al 18 de octubre de 2013

Os dejamos a continuación las publicaciones que se han producido en el Boletín Oficial de la Provincia en la última semana durante la última semana:

Castril:

BOP nº 196, de 14 de octubre de 2013, página 12, Presupuesto para 2013.
BOP nº 197, de 15 de octubre de 2013, página 24, Proyecto de edificaciones secundarias.

Huéscar:

BOP nº 196, de 14 de octubre de 2013, página 18, Subsanación tasa de agua.

Os dejamos a continuación el enlace al BOP:

https://www.dipgra.es/BOP/bop.asp

miércoles, 16 de octubre de 2013

Vecinas de las comarcas granadinas graban sus propias historias en el taller Con-secuencias de la Diputación Provincial

Fuente: www.dipgra.es


Las labores del día a día en la casa y en el campo, las relaciones con las vecinas y con los hijos y los nietos, o las fantasías y los sueños de la juventud son algunos de los temas que están detrás de la recreación de cuentos de siempre como Caperucita Roja, y también de sus propias vidas, que las mujeres de Busquístar, Galera, Gójar, Jayena, Marchal, Píñar, y Polopos-La Mamola han grabado en unos vídeos que han sido el resultado del trabajo desarrollado en el taller-laboratorio de vídeo Con-secuencias de la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada que ha clausurado hoy el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez.

Sebastián Pérez ha defendido su “apuesta por la igualdad con hechos concretos” pues en esta materia “no hay colores políticos”. Así mismo, ha mostrado ante las participantes su objetivo de que “no haya una sola mujer que no tenga sus oportunidades para desarrollarse” con la colaboración de “una Diputación cercana y amiga”.

La importancia de las generaciones venideras también ha sido destacada en la breve alocución del presidente que ha hecho referencia a que “las niñas educadas en la igualdad y la solidaridad” constituyen el “futuro” de la provincia.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha abierto esta mañana la jornada de esta iniciativa que, este año con el tema general Érase una vez… un mundo al revés, ha permitido a los siete grupos de entre seis y veinte mujeres de estos municipios reflexionar sobre la igualdad y el papel de la mujer en cuentos. Para ello participaron en una primera etapa formativa, de carácter teórico y práctico, en la que conocieron los entresijos de la producción audiovisual y también profundizaron en los roles femeninos que aún hoy transmiten los medios de comunicación y las redes sociales.

Posteriormente, como ha explicado Leticia Moreno, durante su presentación, cada una creó una película en la que fueron realizadoras y guionistas y también directoras y representantes. En estas películas y en la que conforma el resultado final del proyecto final, que se han proyectado hoy en el salón de actos de la Diputación, se pueden ver distintas historias contadas por mujeres que, desde la provincia de Granada, hacen grandes esfuerzos por transformar su día a día en lo social y lo político pero también lo cultural o lo económico.

“Durante siglos el papel de la mujer en el arte se limitó a modelo y musa”, ha destacado Leticia Moreno que ha añadido que “la verdadera voz femenina quedó acallada por mucho tiempo” y “se mantuvo relegada a un papel de completa pasividad”. Las mujeres que adquirían cierto protagonismo eran o bien princesas o bien brujas o madrastras.

“Aún hoy, la publicidad y los medios de comunicación nos ofrecen una imagen estereotipada de las mujeres, siendo una de sus prácticas más habituales presentarnos a las mujeres como un simple objeto”, ha reconocido Moreno incidiendo en la importancia de que “hablemos de verdaderas mujeres y sus problemas reales” como son los que se ven, con imágenes esmeradas y cargadas de lirismo, pero también con un importante aspecto documental, en las distintas videocreaciones elaboradas en la edición de este año de Con-secuencias.

Se ha trabajado el humor como vía para la crítica y, en cuanto a técnica, sobre el valor informativo y simbólico de la imagen, el uso de una cámara, y las posibilidades que se abren para estructurar una historia mediante la utilización de imágenes en movimiento. “Las protagonistas son siempre mujeres” en este programa provincial que se articula de forma comarcal tratando de explorar en estos municipios pequeños “las diferencias de cada una de sus mujeres” entre una zona y otra de la provincia granadina, tal y como ha explicado Moreno.

Tras la intervención de la diputada, ha tomado la palabra, y la escena, Inma Ruiz, con una breve historia del cuento desde la perspectiva femenina, en una jornada en la que se han proyectado los trabajos de los distintos municipios en presencia de muchos de sus alcaldes y concejales que han querido acompañar a sus vecinas tras la gran aceptación del proyecto en su primera edición, el año pasado.

Las participantes han participado, además, al final de la jornada en una mesa redonda con la videoartista Carmen F. Sigler, una de las más consolidadas de la escena artística contemporánea en Andalucía, con una obra centrada también en la igualdad de la mujer.

Estudios a través del aula de la UNED situada en Huéscar.

Fuente: Centro Guadalinfo Huéscar

martes, 15 de octubre de 2013

Se informa que desde el aula de la UNED de Baza ubicada en Huéscar se van a impartir las siguientes tutorías:
·                     Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: lunes por la tarde.
·                     Grado de Pedagogía: Martes por la tarde. 
·                     Grado de Psicología: Miércoles por la tarde.
·                     Inglés B1 (CUID): Jueves por la tarde.

Así mismo se informa  que se amplía el plazo de matrícula de Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías (que finalizaba mañana día 16 de octubre) hasta el día 8 de noviembre de 2013, inclusive.

En Guadalinfo te asesoran y ayudan a formalizar tu matrícula a través de la web de
  http://www.uned.es


martes, 15 de octubre de 2013

viernes, 11 de octubre de 2013

Publicaciones en el BOP del 3 al 11 de octubre de 2013

Os dejamos a continuación las publicaciones que se han producido en el Boletín Oficial de la Provincia en la última semana referentes a nuestra comarca:

Castilléjar:

BOP nº 195, de 11 de octubre de 2013, página 24, Modificación de la ordenanza reguladora de prestación compensatoria.

Huéscar:

BOP nº 193, de 9 de octubre de 2013, página 37, Delegación de funciones.

Os dejamos a continuación el enlace en el que se puede consultar el BOP:

https://www.dipgra.es/BOP/bop.asp

jueves, 10 de octubre de 2013

Formación Carpe Diem

El servicio de orientación profesional de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar informa:
Cursos con reconocimiento de oficialidad por la administración española (ESSSCAN), acreditados por la Comisión de Formación Continuada y reconocidos de interés docente-sanitario. Destinados a profesionales de diferentes temáticas como administración, auxiliares de enfermería, biblioteconomía, celadores, cuerpos de seguridad, cuidadores, dietética/nutrición, educación, educación social, empresa, enfermería, farmacia, fisioterapia, higiene, servicios, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, turismo, informática, logopedia,...La metodología de trabajo es on line y a distancia y cuentan con oficialidad pública (salvo criterios de excepción específicos de la entidad convocante).
Más información en el siguiente enlace:

https://www.formacioncarpediem.com/inicio



III Jornada Micológica del Altiplano de Granada


El Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada organiza el próximo 19 de octubre en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles su III Jornada Micológica, que se iniciará a las 9 de la mañana. La inscripción tiene un precio de 10€, y puede realizarse llamando a los teléfonos 958 74 23 14 ó 
958 71 23 21.

martes, 8 de octubre de 2013

III Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño y su Hábitat este fin de semana

Fuente: www.puebladedonfadrique.com

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración con los ganaderos de ovino segureño de Puebla de Don Fadrique pertenecientes a las Cooperativas Agrodonfadrique y Cosegur, los propietarios de bares y restaurantes así como artesanos y empresarios/as del sector agroalimentario, organizan las III Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño y su Hábitat que tendrán lugar los días del 11 al 13 de octubre en el Paseo y la Avenida de Las Santas Mártires de Puebla. Dichas Jornadas se inaugurarán el viernes, 11 de octubre, a las 13:00 horas con la presencia de los representantes de los ganaderos y cargos públicos. Una vez que finalice el acto celebraremos la Lonja de Ovino de Mercamurcia y después comenzaremos con la degustación de tapas de cordero segureño y productos de la tierra bañadas con cardos y cerveza fría. El sábado a mediodía tendremos la tradicional degustación de chuletas de cordero a la brasa a un precio módico de 1,30 € la cerveza con una chuleta de cordero segureño. Este año, como novedad, tendremos la visita de muchos autocaravanistas, que nos visitarán este fin de semana a causa de la inauguración del área de servicio para autocaravanas que se ha habilitado en frente del Polideportivo Municipal. A las 19:00 horas del sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tendremos una mesa redonda sobre las “Perspectivas futuras del ovino segureño” en la que participaran representantes de los distintos sectores del ovino segureño. Durante las noches del viernes y el sábado, así como durante la tarde del sábado, tendremos diferentes actuaciones a base de verbenas, charangas y grupos flamencos. El sábado a las 17:00 horas tendremos cine familiar con la retransmisión de la película “Incondicional” en la nave de “Las Eras”. Ya el domingo, por la mañana tendremos en el Salón de Plenos una conferencia sobre el valor culinario del cordero segureño a cargo del gran crítico gastronómico Pablo Amate, quien más tarde realizará un taller de cocina a base de cordero segureño en el Paseo de Las Santas. Para terminar las Jornadas, el domingo por la tarde tendremos en el Pabellón Municipal un torneo de fútbol sala entre ganaderos y pastores de las diferentes cooperativas y pueblos. A lo largo de las jornadas tendremos la exposición de las diferentes ganaderías, atracciones infantiles y el tapeo en los diferentes stams. Estas Jornadas no podrían ser una realidad sin la colaboración de ganaderos, restauradores, artesanos, empresarios del sector alimentario, de la Diputación de Granada, Junta de Andalucía, ANCOS, OCA de Huéscar, Caja Granada, Caja Rural de Granada y Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada. ¡No te lo pierdas y ven a degustar el sabor sagrado del pata negra de los corderos, el cordero segureño!


lunes, 7 de octubre de 2013

Abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de octubre en la Escuela de Fútbol de La Puebla



Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo de inscripción en la Escuela de Fútbol "Puebla" de Puebla de Don Fadrique, pudiéndose realizar la misma en el ayuntamiento. Se han previsto cuatro categorías: bebés (nacidos en 2008), prebenjamines (nacidos 2006/2007), benjamines (nacidos en 2004/2005) y alevines (nacidos en 2002 y 2003). La cuota anual será de 90€, y los entrenamientos serán los martes y jueves.

viernes, 4 de octubre de 2013

Bolsas de Empleo del ámbito sanitario.

El servicio de orientación profesional de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar informa:
Existen determinadas  BOLSAS DE TRABAJO con carácter abierto y permanente pertenecientes al  Sistema Nacional de Salud e instituciones sanitarias públicas españolas. A través de estas bolsas de empleo no sólo es posible la inscripción como personal sanitario, sino también de gestión y servicios.  Teniendo en cuenta la situación geográfica de la Comarca de Huéscar,  las comunidades autónomas con competencias en materia de sanidad cuya inscripción se puede realizar son:
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (S.A.S.)
Características:
·         Inscripción permanente todos los días del año a través de una plataforma en la página web del SAS (Bolsa de Empleo Única)
·         Actualización de méritos el 31 de Octubre de cada año (Autobaremo)
·         Presentación de documentación acreditativa de los méritos grabados en el autobaremo si se alcanza una puntuación de corte determinada.
·         Valoración de la documentación presentada por parte de las Comisiones de Valoración (Baremo).
·         Lista provisional con puntuación provisional de candidatos.
·         Alegaciones en la forma y plazo establecidos.
·         Lista definitiva de candidatos.
·         Consulta de notas de corte de contratación para llamamientos.


EMPRESA PÚBLICA HOSPITAL DE PONIENTE (HOSPITALES DE GUADIX, LOJA, EL TOYO Y PONIENTE).
Características:
·         Plazo abierto para aportar los méritos acreditativos del IV corte de contratación.
·         Categorías: Administrativo; Auxiliar de Enfermeria; Celador/a; D.U.E. y Fisioterapia.
·         Fecha límite de entrega de documentación: 18/10/2013.


SERVICIO MURCIANO DE SALUD
Características:
·         Inscripción permanente todos los días del año, pero sólo para el Personal Sanitario.
·         Actualización de méritos antes del 31 de Octubre de cada año entregando la documentación acreditativa de los méritos alegados a  través de los impresos oportunos.
·         El personal de gestión y servicios que se registrase en el Servicio Murciano de Salud antes del 31 de Octubre de 2009, ha de aportar cada año los nuevos méritos si los tuviese.
·         Listas provisionales de admitidos, puntuación, alegaciones o reclamaciones y lista definitiva de candidatos.
·         Comienzo de las contrataciones referentes a un corte determinado (aproximadamente para el verano de 2014 se iniciarían las contrataciones referentes al corte de 31 de Octubre de 2013).



SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA (SESCAM)
Características:
·         Abierta para nueva Inscripción todo el año a través de los formularios de solicitud y autobaremo referentes a las categorías sanitarias y de gestión y servicios.
·         Aportación de nuevos méritos del 01 al 31 de Octubre de cada año.
·         Entrega de la documentación acreditativa de méritos a través de la Resolución correspondiente. Se dispone de un plazo determinado para la entrega de la documentación, basándose en la nota de corte establecida para cada categoría y gerencia del SESCAM.
·         Lista provisional, plazo de reclamación y lista definitiva. El inicio de la vigencia de las bolsas será al día siguiente de la publicación de los listados definitivos.
Según información proporcionada por Recursos Humanos del Sescam, en breve habrá nueva información respecto a la gestión de esta bolsa de empleo, por lo que se espera que haya cambios significativos en la misma.

Otras ejemplos de comunidades autónomas cuyas bolsas de empleo se encuentran de forma permanente abiertas, entre otras,  son las del Servicio Extremeño de Salud (S.E.S.), donde puede introducir sus datos personales, registrarse en el apartado "Inscripción Bolsa Trabajo", así como una vez obtenido el usuario y contraseña, ir cumplimentando sus datos de titulación, experiencia y formación en los subapartados "Titulación" y "Gestión de Méritos".

En el Servicio Aragonés de Empleo se accede a la página para así completar la autoinscripción en las Bolsas de Empleo de Personal Estatutario.  En dicha página se puede iniciar nueva inscripción en la bolsa, continuar inscripción pendiente en la bolsa,  declarar la permanencia en la misma, acceder de forma restringida a los datos y consultar puntuaciones por las que se está llamando.