El Servicio Andalucía Orienta de la Mancomunidad informa:
Publicada la convocatoria de las pruebas para
la obtención del título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años.
Podéis acceder a más información sobre estas pruebas en el siguiente enlace:
Podéis acceder a más información sobre estas pruebas en el siguiente enlace:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Resolución de 18 de marzo de 2013, de la Dirección General de
Formación Profesional inicial y educación Permanente, por la que se fijan los días y lugares de celebración,
el desarrollo, la estructura y calificación de las pruebas para la obtención
del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
para personas mayores de dieciocho años y se nombran los Tribunales
correspondientes.
De conformidad con la orden de 8 de enero de 2009 (BOJA de 22
de enero), por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de
Graduado en educación secundaria obligatoria para personas mayores de dieciocho
años, esta Dirección General de Formación Profesional inicial y educación
Permanente,
HA RESUELTO
Convocar las pruebas para la obtención del título de Graduado
en educación secundaria obligatoria para personas mayores de 18 años, de
acuerdo con la siguiente organización:
1. Los días de realización de las pruebas para las dos
convocatorias del año 2013 serán el día 13 de abril y el día 29 de junio, respectivamente.
2. La composición de los Tribunales nombrados para evaluar a
las personas participantes en dichas pruebas y los lugares de celebración de
las mismas para cada tribunal son los que figuran en el Anexo I de la presente
Resolución.
3. En función del número de personas inscritas en las pruebas
para la convocatoria de junio, la persona titular de Delegaciones Territoriales
de la consejería competente en materia de educación determinará qué tribunales
de los constituidos para la convocatoria de abril actuarán en la de junio. Si
fuese necesario un mayor número de los mismos, se dispondrá de los tribunales
suplentes para su constitución.
4. Las pruebas darán comienzo a las 9 horas de la mañana del día fijado
en cada convocatoria y se desarrollarán de acuerdo con el horario que figura en
el Anexo II de la presente Resolución.
5. La estructura de las pruebas, con la puntuación y
calificación de cada uno de los ámbitos que las componen, los criterios
generales de corrección, así como los recursos que las personas presentadas
pueden utilizar durante las mismas serán los que figuran en el Anexo III de la
presente Resolución.
6. Las Delegaciones Territoriales de la consejería competente
en materia de educación publicarán en sus tablones de anuncios y en la sección
«tablón de anuncios» de su página Web la presente Resolución, junto con la
relación de personas admitidas y el número del tribunal al que quedan
adscritas.
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía
administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día
siguiente a su notificación, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de
educación, conforme a lo establecido en los artículos 107.7 y 114 y siguientes
de la ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo común.
Sevilla, 18 de marzo de 2013.- el Director General, Juan José
Pineda Gámez.
ANEXO III
Estructura, puntuación
y calificación de
los ámbitos que constituyen las pruebas.
Criterios generales de corrección y recursos para la
realización de las pruebas.
A. Estructura y
puntuación de los ámbitos.
1. Cada prueba estará referida a uno de los ámbitos que
componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas
adultas y tendrá una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario obtener
un mínimo de 50 puntos en el conjunto de
ejercicios que componen cada ámbito para superarlo.
2. La estructura y valor de las secciones que conforman las
pruebas referidas a cada ámbito queda como se especifica a continuación:
2.1. Prueba del ámbito
científico - tecnológico. Valor máximo 100 puntos.
Comprenderá las siguientes secciones:
a. Conceptos básicos. (15 puntos)
Constará de tres preguntas. Se trata de encontrar relaciones,
conexiones entre conceptos. Los ejercicios se presentarán en forma de tabla
para rellenar o como cuestiones de tipo “verdadero/falso”.
b. Comprensión y análisis de un documento. (20 puntos).
Constará de cuatro preguntas relacionadas con un texto, que
podrán ser de tipo test o de respuesta abierta.
c. Ejercicios a partir de información gráfica. (30 puntos)
Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual, que puede
ser una gráfica, un mapa, una imagen, un diagrama o un esquema. Cada uno
llevará asociadas tres preguntas, que podrán ser de tipo test o de respuesta
abierta. Algunas preguntas serán deducibles directamente de la imagen y otras
remitirán a relaciones entre la temática de la imagen y otros contenidos del currículum.
d. Redacción de un texto sobre un tema relacionado con la
ciencia. (15 puntos)
Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de 150
palabras sobre algún tema tratado en el currículum.
e. Resolución de un problema. (20 puntos).
Se expondrá una situación sobre la cual se plantearán dos o
tres preguntas cuya respuesta se obtendrá tras unos cálculos o razonamientos.
2.2. Prueba del ámbito
de comunicación. Valor máximo: 100 puntos
La prueba constará de dos partes, con un valor total de 100
puntos. Una parte corresponderá al ámbito de comunicación en Lengua Castellana,
con un valor total de 60 puntos, y la otra al ámbito de comunicación en Lengua Extranjera
(Inglés o Francés), con un valor total de 40 puntos.
La prueba comprenderá las siguientes secciones:
a. Comprensión de un texto. (20 puntos)
Se propondrán cuatro preguntas, de tipo test o de respuesta
abierta, relacionadas con el texto.
b. Conocimiento de la lengua. (20 puntos)
Se propondrán tres preguntas, de tipo test o de relacionar
conceptos sobre el uso de la lengua.
c. Comentario de un texto literario. (10 puntos)
A partir de un texto literario se propondrán dos preguntas,
que podrán ser:
-Preguntas abiertas propias de un comentario (resumen, ideas
principales, opinión personal, intencionalidad,...)
000241061 de abril 2013 Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía Núm. 61 página 85
-Preguntas tipo test sobre las características literarias del
texto.
d. Redacción de un texto (10 puntos)
Se pedirá la redacción de un texto (carta, reclamación,
petición, queja,...) siguiendo unas orientaciones.
e. Comprensión de un texto en lengua extranjera. (10 puntos)
A partir de un texto de comprensión se propondrán dos
preguntas con respuestas de opción múltiple.
f. Conocimiento de la lengua extranjera. (20 puntos)
Se propondrán diez preguntas de tipo test con varias opciones
sobre el uso de la lengua extranjera.
g. Composición escrita en lengua extranjera. (10 puntos)
Constará de un ejercicio para rellenar huecos o una redacción
escrita guiada, sobre temáticas como:
-Descripción de lugares o personas
-Hablar de rutinas cotidianas o laborales
-Hablar de hobbies
-Hablar de la familia / del trabajo
-Dar direcciones sobre un plano…..
2.3.- Prueba del
ámbito social. Valor máximo 100 puntos.
Comprenderá los siguientes apartados:
a. Conceptos básicos. (10 puntos)
Se propondrán dos preguntas sobre conceptos básicos, que
podrán ser de tipo test o de respuesta abierta.
b. Comprensión y análisis de un documento. (40 puntos)
Habrá dos textos, en cada uno de los cuales se propondrán
cuatro preguntas que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta.
c. Ejercicios a partir de información gráfica. (40 puntos)
Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual, que puede
ser una gráfica, un mapa, una imagen, etc. Cada uno llevará asociadas 4
preguntas, que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta.
d. Redacción de un texto relacionado con las ciencias
sociales. (10 puntos)
Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de 150
palabras sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos del ámbito
social.
B. Criterios
generales de corrección:
1. Dentro de cada sección, aparecerá la puntuación asignada a
los ejercicios que la componen.
2. En los ejercicios de redacción de un texto se valorará de
forma proporcional la presentación, la cohesión del texto, el uso del léxico
adecuado y la corrección gramatical y ortográfica.
3. En el resto de ejercicios de respuesta abierta, las faltas
gramaticales o de ortografía serán penalizadas con una décima de punto,
pudiendo descontar hasta un máximo de un punto por prueba correspondiente a un
ámbito en los casos de los ámbitos científico - tecnológico y social. En el
caso del ámbito de comunicación se podrá descontar, usando el mismo
procedimiento, hasta un máximo de dos puntos en el conjunto de los ejercicios
que componen dicho ámbito.
00024106Núm. 61 página 86 Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía 1 de abril 2013
C. Calificación de
los ámbitos.
De acuerdo con el artículo 14.2 de la citada Orden de 8 de
enero de 2009, la calificación será global para cada uno de los ámbitos y se
realizará de acuerdo con el siguiente baremo:
Puntuación Calificación
cualitativa
Calificación
cuantitativa
01 - 19 puntos: Insuficiente. 1
20 - 29 puntos: Insuficiente. 2
30 - 39 puntos: Insuficiente. 3
40 - 49 puntos: Insuficiente. 4
50 - 59 puntos: Suficiente. 5
60 - 69 puntos: Bien. 6
70 - 79 puntos: Notable. 7
80 - 89 puntos: Notable. 8
90 - 95 puntos: Sobresaliente. 9
96 -100 puntos: Sobresaliente. 10
D. Recursos para la realización de las pruebas.
Los aspirantes podrán utilizar los siguientes recursos:
1. En la prueba correspondiente al ámbito de comunicación,
diccionario bilingüe de la opción de idioma elegida.
2. En la prueba correspondiente al ámbito científico
tecnológico, calculadora de funciones básicas no programable.
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