La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar está desarrollando el proyecto de apoyo de la cultura emprendedora en la comarca de Huéscar, concretamente centrado en el módulo de producción agropecuaria del IES Alquivira. La Mancomunidad desarrolla este proyecto gracias a la ayuda concedida a través del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, concretamente dentro de la Línea 1, iniciativas destinadas a atraer talento, a estimular el emprendimiento entre los habitantes del territorio o a la mejora de capacidades de los empresarios del altiplano de granada así como iniciativas de inserción laboral en el ámbito agroganadero, agroalimentario y de las energías renovables dentro de la estrategia de desarrollo local LEADER en el marco de la submedida 19.2 del programa del desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, con un presupuesto de 18.474€.
Concretamente se están realizando ya los talleres formativos que se extenderán durante 3 meses y la implantación del huerto ecológico que se ubica en el municipio de Orce. En el huerto se está ya cultivando patatas, ojo de perdiz y patatas moradas, además de perejil, albahaca, girasol, caricca y habichuela moruna y lleva en funcionamiento desde el 20 de marzo. En el proyecto están participando 15 jóvenes de la comarca, además de miembros de la comunidad educativa del IES Alquivira. Además, se ha realizado ya la primera visita a experiencias piloto de otros territorios en agricultura ecológica, no sólo en producción sino también en transformación y comercialización de los productos, en este caso concreto en Cabra.
Se ha visitado la experiencia de la Asociación Subbética Ecológica, organización que es muy reconocida por practicar la economía del bien común. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la forma organizativa, recorrer parte del pueblo de Cabra siguiendo la ruta del curso de su río. Un afluente que permite una tradición hortelana en dicho municipio. Asimismo, se visitó la central de productos, donde reciben y preparan los alimentos que luego distribuirán a hogares, restaurantes y tiendas de alimentación en un radio de 150 km. Asimismo se visitó la encomienda de la asociación y su Obrador compartido. Todo este conjunto de estrategias de comercialización en canales cortos han hecho que Subbética Ecológica sea un referente en el mundo de la agroecología y la economía social.
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