viernes, 13 de marzo de 2015

Las comarcas de la Costa Tropical y Huéscar unidas por la agricultura

Fuente: www.http://europatropical.net/

Las comarcas de la Costa Tropical y Huéscar unidas por la agricultura
HUÉSCAR. 80 Agricultores y empresarios del sector agrícola de ambas comarcas comparten experiencias y abren nuevas vías de negocios en una jornada de convivencia en Huéscar.
40 agricultores, comercializadores y empresarios del sector agrícola de la comarca de la Costa Tropical entre los que se encontraban representantes de la Cooperativa La Caña, MercoMotril, Frutas Tejeringa, El Enlace y Agrimesa de Motril y Herca y Finca San Ramón de Almuñécar, además alcaldes y agricultores de varias poblaciones, acompañados de los Presidentes de las Mancomunidades de la Costa Tropical, José García Fuentes y de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez Román, han visitado a sus homólogos de la comarca de Huéscar en el “I Encuentro Intercomarcal del Sector Agricola” que se ha producido en la Finca Los Morales de Huéscar, propiedad de la Diputación Provincial de Granada, donde se investiga sobre cultivos y se realiza el control de calidad del cordero segureño.
El encuentro, organizado por las Mancomunidades de Municipios de ambas comarcas, tiene el objetivo de poner en común aspectos comerciales que pueden ser complementarios entre ambas comarcas. Por una parte el clima condiciona la temporalidad de los productos, de tal forma, que mientras en la Costa Tropical las campañas de mayor actividad agrícola se producen en otoño, invierno y primavera, en la comarca de Huéscar, se produce en verano.
Por otra parte, se pretende mostrar la alta especialización de las explotaciones agrícolas existentes en la Costa Tropical, para ponerlas al alcance de los agricultores de la comarca norte de Granada.
Del mismo modo, las envasadoras y comercializadoras de la comarca costera, pretenden entrar en el mercado de los productos estacionales de verano de la comarca de Huéscar, que en la actualidad, muchos de ellos, se sacan a través de Almería y Murcia. Ello conllevaría que algunas de estas corridas que cierran en verano, pudieran dar empleo a muchas personas también en época estival.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha aclarado que “Queremos que de esta jornada intercomarcal salgan acuerdos comerciales que se traduzcan en una mejora de las economías de ambas comarcas con las miras puestas en la creación de nuevos empleos”. “Ese es el objetivo de esta labor de engranaje y puesta en común de elementos compatibles de este encuentro”, ha indicado el dirigente comarcal de la costa.
García Fuentes ha explicado que “en la comarca de Huéscar existen 3.000 hectáreas de tierra con agua y sin cultivar que suponen una oportunidad para sus agricultores y para nuestros comercializadores, pero también para los agricultores de la costa, porque los cultivos en esta zona de la provincia tiene una temporalidad complementaria, y se podrían poner en explotación”.
Por otra parte, sí está muy arraigada en Huéscar la ganadería asociada al cordero segureño. El presidente del ente comarcal costero ha indicado que “el ganado necesita alimento que puede venir del destrío de productos agrícolas de la costa, lo cual generaría un beneficio mutuo, y ya en este encuentro se han iniciado conversaciones en este sentido”.
La presidenta de la Mancomunidad de la comarca de Huéscar, Soledad Martínez Román, ha declarado que en este intercambio de experiencias en cuanto a la agricultura, hemos visto que existe una gran posibilidad, simbiosis y complementariedad  entre la agricultura que se realiza en la costa y las posibilidades de desarrollo que tenemos en nuestra zona”.
Martínez Román espera que sea “el inicio de otros encuentros en los que consigamos poner en valor nuestra agricultura y generar empleo y riqueza para nuestras tierras”.
Para finalizar, José García Fuentes, ha puntualizado que “desde las administraciones públicas hemos de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y en este sentido, esta jornada va a poner la semilla y va a ser el germen de una colaboración comercial entre dos comarcas de nuestra provincia que sin ninguna duda, va a posibilitar la mejora del sector agrícola, que supone uno de los pilares fundamentales de la economía de ambas comarcas granadinas”.
El encuentro, en el que visitaron varias fincas experimentales y las dependencias donde se realiza el control de calidad del cordero segureño, finalizó con un almuerzo de convivencia, donde se iniciaron las conversaciones para acuerdos comerciales, y que consistió en una ensalada tropical con productos de la costa y cordero segureño de la comarca de Huéscar que recibió el aplauso de los participantes.
Ambas Mancomunidades ya trabajan en otro encuentro de similares características, esta vez en la costa granadina, para que los agricultores de la comarca norte, conozcan in situ, las comercializadoras y los avanzados sistemas de cultivo que se emplean en la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario