viernes, 1 de diciembre de 2017

PRESENTADA ANTE LA UNESCO LA CANDIDATURA DEL GEOPARQUE CUATERNARIO VALLES DEL NORTE


La candidatura Cuaternario Valles del Norte de Granada ha sido presentada este miércoles ante la Unesco para que esta zona de la provincia granadina sea declarada Geoparque Mundial.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante un encuentro en Baza, en el que se han reunido las instituciones, entidades públicas y privadas, y asociaciones que están impulsando la iniciativa, coordinada por la institución provincial.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Huéscar y concejal del Ayuntamiento oscense, Rocío Sánchez, ha hablado de un "proyecto ilusionante que ha demostrado que la unión hace la fuerza".
El pasado 7 de noviembre un total de 18 instituciones y entidades firmaron en la sede de la Diputación de Granada el protocolo de creación del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.
Las tierras, contenidas en los límites de este proyecto están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.
Ríos más recientes han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolución geológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados desde hace 250 millones de años de antigüedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario