viernes, 6 de noviembre de 2020

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar desarrolla su Agenda Urbana

Los municipios de la comarca actualizan su estrategia de futuro bajo la figura de la Agenda Urbana, que los posiciona frente al nuevo ciclo de financiación europea.

Durante las últimas semanas, los ayuntamientos de la comarca están trasladando al equipo redactor su visión acerca de los problemas y retos de la zona, así como los proyectos y acciones estratégicas que tienen previsto acometer. Previamente se había avanzado en la redacción del diagnóstico técnico de la comarca, que a su vez se apoya y aprovecha el trabajo de procesos de planificación anteriores, si bien actualiza sus datos y se sitúa en la perspectiva de una sociedad y una economía que se han visto transformadas desde la irrupción de la pandemia de la COVID19.

En esta primera fase se han reconocido las principales dificultades al desarrollo sostenible de la comarca, la más alejada de la capital y en encrucijada territorial entre las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia. Así como los retos a lograr de forma consensuada por el conjunto de municipios, tanto de la comarca como los de su entorno del altiplano, con los que comparte la declaración de Geoparque de Granada. Del mismo modo, ahora se está en proceso de identificar los proyectos a abordar a corto y medio plazo para todo el conjunto comarcal y que conformarán el Plan de Acción para el ámbito, bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Para su implementación se pretende captar los fondos europeos para la recuperación económica que el estado pone a disposición de las comunidades autónomas en la actual crisis sanitaria, con un importante porcentaje (16%) dedicado a la Agenda urbana y rural, despoblación y sector agroalimentario.


De cara a ampliar la base de participantes en el diseño del Plan de acción, a lo largo de las próximas semanas se hará circular un cuestionario que pretende reconocer las prioridades de la población. También se están realizando entrevistas a actores significativos del territorio y, finalmente, se convocará una jornada taller el próximo jueves 19 de noviembre, en la que se trabajará por temáticas para concretar los proyectos que se consideren más prioritarios y viables.

Este trabajo se encuadra en el Plan de concertación de la Diputación de Granada, que financia al equipo redactor de la Agenda Urbana, la cooperativa Taller ecosocial Hábita4 SCA. A través de este programa, Diputación de Granada está apostando de forma pionera en el ámbito nacional por la implementación de Agendas Urbanas en pequeñas entidades locales del ámbito rural, con la intención de contener su despoblamiento, generar economías de escala y mejorar su calidad de vida.

Os dejamos a continuación el enlace a la encuesta que estamos realizando en este contexto, por si tienes a bien dedicarle 5 minutos que nos serían de gran utilidad: https://forms.gle/s1Wf968GBqNcK1ac9

No hay comentarios:

Publicar un comentario