miércoles, 31 de octubre de 2012

Para este puente no te puedes perder... Huéscar y Castril


En Huéscar podrás visitar el Parque Rodriguez Penalva para disfrutar de bonitos paisajes verdes y florales con fuentes.
La Colegiata de Santa María la Mayor, el edificio más emblemático declarada una de las 7 maravillas de Granada, en el que se mezclan estilos gótico, barroco y plateresco. Fue construida en el S.XVI  concebida como auténtica catedral.   Destacan sus columnas corintias así como la sillería de su coro que guarda semejanza con la Catedral de Toledo a cuya Diócesis perteneció. Mencionar también el atractivo de su órgano que sufrió desperfectos durante la Guerra Civil.

Podemos continuar nuestra visita por el casco histórico hasta llegar a la Torre del Homenaje, es prácticamente el único vestigio de la Alcazaba árabe de Huéscar. Para su construcción se usaron lápidas mortuorias de las antiguas necrópolis romanas. Todas ellas realizadas sobre caliza de buena calidad, destacando su estado de conservación, ya que aunque presentan fragmentaciones, estas no afectan al contexto.

Visitamos la fachada de la Casa de los Penalva, casa modernista de D. Claudio Penalva Jiménez. -Incoada Bien de Interés Cultural el 29 de Junio de 1983-. Esta preciosa casa modernista situada en el paseo del Santo Cristo, constituye una obra peculiar y tremendamente singular en estos lares, ya que se encuadra dentro del más puro y refinado modernismo catalán en el que la influencia de Gaudí es manifiesta en su primorosa decoración orgánica-vegetal, características del gusto recargado de la arquitectura catalana de la época.

Castril posee un rico pasado marcado por la presencia de romanos que tuvieron en ella un rico campamento. Durante el S.XI se construyó sobre la peña un castillo con finalidad defensiva.

El monumento de la Peña a cuyo pie transcurre el río Castril es una fortificación desde la que poder observar magníficas vistas de la población, de su vega y de su sierra.

A la sombre de la Peña sobrevuela el rio sobre un andamiaje de antiguas traviesas de ferrocarril una pasarela recorriendo una garganta llamada “Cerrada de Castril”. Al finalizar la pasarela un sendero cruza el cauce desde un puente metálico y continúa por una cueva de 70m de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario