miércoles, 23 de octubre de 2013

Taller de Introducción a la elaboración de papel de esparto en Castril



El próximo sábado 26 de octubre se celebrará en la Caseta Municipal de Castril un taller Introducción a la elaboración de papel de esparto e impresión con tipografía en la Sierra de Castril. En el podremos conocer las nociones básicas para la elaboración de papel a partir de esparto, rememorando la antigua industria papelera del altiplano, interactuando en lo posible en parte de los procesos y finalizando con la impresión manual de pequeños pliegos en tipografía.

Temporalización de la actividad
  • 10 h Recepción y entrega de material. Charla sobre el Parque Natural Sierra de Castril e introducción sobre la fabricación de papel
  • 10:30 h    Una vez el esparto cortado y remojado 24 horas, se procederá a su cocción alcalina*, limpieza*, batido*, desfribrado* y formación de la hoja*. (*Puesto que los procesos a realizar necesitan mayor tiempo del que consta el taller, los tiempos intermedios se agilizarán presentando resultados ya realizados con anterioridad. )
  • 12 h Descanso.
  • 12:30 h    Continuamos con el proceso de formación de la hoja.
  • 13 h Sobre hojas de esparto ya secadas se procederá a la impresión sobre ellas de algunos textos e imágenes de forma tradicional.
  • 14 h Fin.
Dónde: Caseta Municipal de Castril
Cuándo: sábado 26 de octubre a partir de las 10 h
Entrada: Gratuita
Inscripción: 902 525 100 // infonatura@agenciamedioambienteyagua.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario