martes, 18 de noviembre de 2014

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar el Planetario Móvil de La Caixa en Huéscar

Fuente: www.aytohuescar.com


El planetario móvil de La Caixa, ha aterrizado el lunes 17 de noviembre en Huéscar, para acercar el universo a la ciudadanía de la comarca de Huéscar. Estará aquí en el municipio de Huéscar hasta el 22 de noviembre. A lo largo de estos días podremos ir descubriendo lo que escondía en su interior. Solo hay que entrar en la cúpula, ponerse cómodos y dejarse llevar por una proyección digital que recorre el universo y su simbología mitológica de forma amena y entretenida. El planetario móvil de la obra social "La Caixa" es una semiesfera hinchable que ha sido cedida por la entidad de forma gratuita. La duración de cada proyección es de unos 20 minutos.
En el corazón de la semiesfera hay un video-proyector con un ojo de pez que proyecta sobre la cúpula. Con la estrella polar como punto de partida, el video muestra la posición de las estrellas y constelaciones en otoño, que es la estación actual. "En cada época del año se ve un cielo diferente y esta acción divulgativa enseña a diferenciarlos y a disfrutar de las noches estrelladas". Pudimos conocer los entresijos y curiosidades de la observación astronómica: desde aprender a diferenciar los planetas de las estrellas y descubrir que éstas no solo son blancas sino que también las hay azules, rojas y amarillas, hasta identificar las constelaciones y desentrañar las fantásticas leyendas que esconden.
Con la intención de dar a conocer el universo, las concejalías de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Huéscar, en colaboración con la Fundación La Caixa, instalarán el Planetario itinerante en el recinto Ferial "La Almazara". Las visitas durarán alrededor de media hora y se organizarán en grupos de un máximo de 20 personas, contarán con la presencia de un guía que hará un paseo por las constelaciones, explicará los planetas y las estrellas con el objetivo de que todos los asistentes las conozcan más de cerca. Todas ellas serán observadas desde la perspectiva del otoño, ya que es la estación en la que estamos.
Los horarios de visita son, en horario de mañana, reservado para centros educativos, desde las 9.00h a las 14.00h, y en horario de tarde desde las 16:00h a las 19:00h. para público en general, es conveniente realizar reserva principalmente para grupos, bien en la casa de la juventud o en el recinto ferial donde se realizarán las inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario