martes, 4 de febrero de 2014

LA HERMANDAD DE SAN ANTÓN EJEMPLO DE COMPROMISO SOCIAL EN HUÉSCAR

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

La hermandad de San Antón de Huéscar, destina sus recaudaciones y las aportaciones de sus hermanos a obras sociales en Huéscar. Este año ha donado 3.600 euros: 1.800 a la familia del niño Francisco Javier, vecino con parálisis celebrar infantil, para la adaptación ergonómica de su vivienda. Y otros 1.800 euros se han aportado para un ascensor en la casa parroquial de la calle Alhóndiga, con la intención de mejorar su accesibilidad para discapacitados, en este edificio la parroquia de Huéscar viene realizando sus actividades sociales.
 No es la primera vez que esta Hermandad, que tan solo cuenta con veinticuatro hermanos, acude a favor de los más necesitados, hace algunos años donaron 6.000 euros a Cáritas como aportación a los damnificados del terremoto de Honduras.
La Hermandad de San Antón Abad de Huéscar, celebra el día 8 de diciembre (Purísima Concepción) la tradicional rifa de “el marrano de San Antón” antaño este cerdo andaba suelto por el pueblo y se alimentaba entre todos los vecinos, siendo uno de ellos, el beneficiario del codiciado premio del sorteo. El pasado año recayó en las Madres Monjas del convento de las Dominicas. En la noche del día 16 de enero se encienden los castillos de San Antón, hogueras donde los vecinos asan la típica “careta” (Piel y orejas de la cabeza del cerdo) se bebe “cuervo” (vino azucarado con frutas maceradas) y se disparan cohetes, petardos y carretillas, aún estando totalmente prohibidas por un bando municipal, incluso el edicto prohibitorio del ayuntamiento forma parte de la tradición local. El día 17 se realiza la procesión de San Antón de Huéscar, entre cánticos y ensordecedoras detonaciones, sin lugar a dudas se pude decir que esta Hermandad es la más “ruidosa” de la provincia de Granada por su vinculación con la pólvora y el fuego en sus celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario