viernes, 30 de mayo de 2014

SEMANA MUNDIAL POR LA EDUCACION (SAME) EN HUÉSCAR

Fuente: www.aytohuescar.blogspot.com

Los días 5 y 6 de Junio de 2014 se celebra en Huéscar LA FERIA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. El horario será de 10 a 13:30 horas en el Recito Ferial “La Almazara” de Huéscar.
A las 12:30 horas del 5 de junio del 2014 asistirán al acto las siguientes personalidades:
Dª Ana Gámez Tapias                          Delegada de la Consejería de Educación en Granada
Dº José María Martínez Rodríguez          Alcalde del Excm. Ayuntamiento de Huéscar
Dº José Manuel Román                        Coordinador de Ayuda en Acción de Andalucía

Como todos/as conocéis en 1948 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo la Declaración de los Derechos Humanos, reconociendo en su artículo 26 que toda persona tiene derecho a la educación. La educación es imprescindible para luchar contra la pobreza, la desigualdad y para lograr un desarrollo sostenible. Es la puerta de acceso a otros derechos, como el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho a la participación pública.
La CME está presente en más de 100 países entre ellos España. En el mundo hay más de 50 millones de niñas/os que no van al colegio. Garantizar la educación de todos ellos /as es una responsabilidad de los estados.
En nuestra localidad la SAME se viene trabajando desde hace algunos años. Nosotros apostamos por sacar la actividad a la calle y hacer partícipe de nuestras inquietudes a toda la ciudadanía.
Este año queremos dar un pasito más y estamos preparando una FIESTA POR LA EDUCACIÓN en la que participa toda la comunidad educativa de Huéscar.
 Con esta actividad tratamos que nuestro alumnado empatice con las necesidades y dificultades a las que se enfrenten cada día las personas con algún tipo de discapacidad. Para ello hemos diseñado los siguientes talleres:
  1. Lenguaje de signos.
  2. Sopa de letras gigante.
  3. Cuenta-cuentos de abuelas y madres al alumnado.
  4. Pintar sin utilizar las manos.
  5. Poner los miembros a una persona herida.
  6. Diana gigante.
  7. Pompas de jabón.
  8. Juego de la Oca.
  9. Circuito de coches.
  10. Maquillaje de teatro.
  11. Diseño de pulseras, con gomas elásticas
  12. Reciclado de papel.
  13. Taller de los sentidos
  14. Taller de aviones de papel y molinillos de viento, decorados.
  15. Juego de las silla. Los participantes van unidos de dos en dos, por los brazos, o las piernas.
  16. Taller de la ONCE: lectura y escritura para personas con discapacidad visual.
  17. Taller de juegos tradicionales
El día 5 de junio del 2014 toda la comunidad educativa de Huéscar participará en las actividades programadas.
Esta experiencia será compartida al día siguiente, 6 de junio de 2014, con el alumnado de los colegios de la comarca de Huéscar.
Todas estas actividades están dinamizadas por el alumnado, siendo los más mayores los monitores de los talleres. Como último objetivo tienen que los alumnos/as se divierta mientras aprende y se sensibiliza con la EDUCACION INCLUSIVA.
 “La educación inclusiva es un modo de entender la educación, que genera realmente y potencia comunidades inclusivas, que genera una sociedad de mayor excelencia moral y genera una sociedad de compromiso y cohesión social, que genera una sociedad basada en los valores. Los valores se generan cuando entiendes que  de  todas las personas te viene un conocimiento, una experiencia y una vivencia, que es útil para construir eso que es lo común y el bien común.”
            Javier Tamarit
            Director Área de Calidad de Vida. FEAPS Confederaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario