martes, 3 de junio de 2014

La Barraca visitará Galera este verano

Fuente: www.dipgra.es

La Barraca regresa a una docena de pueblos para revivir el teatro de Lorca

La Barraca, compañía creada por Federico García Lorca en 1932 para difundir la cultura por los rincones de España, volverá este verano a una docena de municipios de Granada, además del centro penitenciario de Albolote, para promocionar su teatro y “revivir” también así al creador de Fuente Vaqueros.

La Diputación de Granada ha presentado hoy una nueva edición del programa de artes escénicas Federico Vive: el espíritu de La Barraca, iniciado en 2012 con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación de este grupo de teatro universitario puesto en marcha por el poeta granadino.

Se trata de la recreación del teatro de aquella época, de corte universitario, de carácter ambulante y orientación popular, que la institución provincial ha considerado como la mejor forma de recordar y revitalizar esta iniciativa cultural tan destacada.

El programa, ha detallado el diputado de Cultura, José Torrente, junto al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, se centra especialmente en aquellos municipios que carecen de infraestructuras para espectáculos y con poca población.

Tras la buena aceptación de años anteriores, en esta ocasión las jornadas teatrales se llevarán a cabo en doce municipios, con una duración de un día completo de actividad cultural.

De esta manera, La Barraca llevará el espíritu alegre del montaje del teatro popular, con pasacalles, lecturas poéticas, taller de marionetas para los más pequeños, representación teatral y verbena, en convivencia con todos los vecinos de todas las edades.

Las actividades se iniciarán en Moclín el próximo 6 de junio y continuarán luego en Güevéjar (20 de junio), Pórtugos (22 de junio), Molvízar (28 de junio), Campotéjar (5 de julio), Güéjar Sierra (11 de julio), Cúllar (19 de julio), Galera (2 de agosto), Polícar (6 de agosto), Murtas (9 de agosto), Zafarraya (7 de septiembre) y Gójar (13 de septiembre).

Además, en el centro penitenciario provincial, ubicado en el municipio de Albolote, se celebrará la jornada teatral, que protagonizará como en todos los pueblos el grupo de teatro García Lorca-Teatro para un Instante, en la semana anterior a la festividad del Día de la Merced, el 15 de septiembre.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha destacado el éxito de esta iniciativa y el hecho de que sirva para reivindicar que el poeta de Fuente Vaqueros “sigue vivo” y recorriendo “metafóricamente” muchos pueblos de su provincia natal con su teatro.

El programa también demuestra, ha añadido, la vigencia de la obra de Federico y la manera que tiene de conectar con la gente de diferentes municipios, que tendrán así la oportunidad de vivir una experiencia teatral única.

Estas actividades se suman a las ya anunciadas por la Diputación con motivo del Cinco a las cinco, actos con los que se conmemora el 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

Esa programación contará con una exposición dedicada a la obra Yerma con motivo del 80 aniversario de su estreno en el Teatro Español y se distinguirá al periodista granadino Tico Medina por su trayectoria profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario