lunes, 2 de marzo de 2015

1ª Jornadas Matanceras y del embutido en Puebla de Don Fadrique

Fuente: www.puebladedonfadrique.es



El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique junto con los empresarios turísticos y agroalimentarios de Puebla de Don Fadrique organizan las “I Jornadas Matanceras y del Embutido”. El evento se realizará para promocionar uno de los productos básicos de la gastronomía de Puebla de Don Fadrique, como son los embutidos. Chorizos, morcillas, relleno, gutifarra, güeña, patatera, lomo de orza, lomo a la tabla, jamón, etc., son algunos de los manjares típicos que nuestros vecinos y visitantes podrán degustar en estas jornadas, que comenzarán el viernes, 6 de marzo, a las 13:00 horas con la presencia de diferentes cargos públicos.
A las 6:30 de la tarde del viernes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar una charla técnica dirigida a profesionales del sector denominada  “Novedades en legislación, calidad y seguridad alimentaria para la industria cárnica” impartida por InnoFood y coordinada por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada.
El sábado, a las 9 de la mañana, comenzará una matanza popular de dos cerdos de forma tradicional, tal y como se ha venido realizando en Puebla de Don Fadrique a lo largo de los tiempos, de esta forma daremos a conocer el patrimonio inmaterial y cultural de cómo se realizaba y cómo se realizan las matanzas en nuestro Pueblo. Elaboraremos diferentes tipos de embutidos y degustaremos la mistela (una especie de licor de miel típico de La Puebla) y el licor café como marca la tradición (“Marrano muerto, trago al cuerpo”).
A lo largo del día podremos ir viendo el desarrollo de la matanza. La tarde del sábado estará amenizada por unambiente musical y de pueblo amenizado por la Charanga “La Hucha”; así como la noche, donde actuará laOrquesta “Blanco y Negro”.
Además de degustar los embutidos, nuestros vecinos/as y visitantes podrán probar los platos típicos de la matanza, siendo de especial trascendencia la degustación de la olla de berza que será el sábado por la noche como marca la tradición.
El domingo, a las 12:00 h en el Salón de Plenos, tendremos una sesión informativa sobre “Técnicas de conservación de embutidos, especias y condimentos” impartida por Rockrose, y a las 14:00 h en la Placeta del Paseo de Las Santas, se celebrará una gran degustación de migas de matanza con las tajas de regalo amenizada con música de nuestra Tierra, a cargo del Coro Rociero “Los Romeros de La Sagra”.
Ven y conoce cómo es una matanza de pueblo de sierra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario