martes, 10 de noviembre de 2015

LOS YACIMIENTOS DE ORCE: LOS MÁS ANTIGUOS CON RESTOS HUMANOS DE EUROPA OCCIDENTAL


El Instituto de Paleoecología Humana basa su afirmación en que la ausencia de cerdos fósiles en la zona evidencia una cronología superior a 1,2 e inferior a 1,8 millones de años
El Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) asegura que los yacimientos de Orce, en la provincia de Granada, son los más antiguos con restos humanos de Europa occidental, puesto que la presencia de restos humanos y la ausencia de cerdos fósiles permiten contemplar una cronología superior a 1,2 millones de años e inferior a 1,8 millones de años. Los expertos han afirmado de hecho que esta zona del sur de España es algo más antigua que las más viejas con presencia humana en Atapuerca (Burgos), lo que se ha conseguido determinar tras confirmar la ausencia de fósiles de cerdos en los yacimientos granadinos. 

En Europa, la presencia de cerdos fósiles es bien conocida con anterioridad a 1,8 millones de años de antigüedad, como en Saint Vallier o Senèze (Francia) o Poggio Rosso (Italia), donde se ha registrado una especie llamada Sus strozzi, pero también, y es especialmente relevante su hallazgo en la misma cuenca de Guadix-Baza en el sur de la Península Ibérica, donde en el yacimiento de Fonelas P-1, datado en unos dos millones de años, se ha publicado la presencia de un cerdo llamado Potamochoerus magnus. Sin embargo, los expertos resaltan que no hay registro de cerdos fósiles en todo el continente europeo, en cronologías que van desde 1,8 hasta 1,2 millones de años. "Es decir, los cerdos desaparecen de Europa durante más de medio millón de años, por causas que aún se desconocen", comenta Bienvenido Martínez-Navarro, investigador en el Iphes y autor principal del artículo que recoge este estudio, publicado en la revista Quaternary International.

"Este dato -prosigue el paleontólogo- se detecta en el legendario yacimiento de Dmanisi, en el Cáucaso de Georgia, a las puertas de Europa, datado en 1,8 millones de años, donde se han encontrado las evidencias de presencia humana más antiguas de toda Eurasia, pero en cambio es muy significativa la ausencia de cerdos". A partir de ahí, su registro es nulo en el continente europeo hasta hace 1,2 millones de años, cuando vuelven a aparecer en el nivel TE9 de la Sima del Elefante de Atapuerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario