viernes, 28 de junio de 2019

LAS EVALUADORAS DE LA UNESCO DAN UN BALANCE POSITIVO AL GEOPARQUE DE GRANADA EN SU ÚLTIMA VISITA

Entre el 21 y 24 de junio, dos especialistas de la Red Global de Geoparques de la UNESCO junto una observadora de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (AECID), han recorrido el territorio que abarca el Geoparque de Granada con la finalidad de evaluar in situ la candidatura presentada el pasado mes de noviembre para formar parte de esa selecta red de ámbito mundial.

Tras cuatro días, las tres observadoras han podido comprobar sobre el terreno la realidad del territorio y valorar la madurez del proyecto con respecto a las exigencias que el organismo internacional impone para la admisión de nuevos socios, una vez atendidas las recomendaciones realizadas por el Consejo de Geoparques mundiales de la UNESCO, tras la pasada misión de evaluación de julio de 2018.
El balance final de esta misión de evaluación es muy positivo. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz, valora que “el territorio ha puesto de manifiesto no sólo su geografía, paisajes, recursos naturales, históricos y culturales, sino también el esfuerzo de su población, empresas, artesanos, agricultura y ganadería y el sector del turismo”. “Se ha hecho un gran esfuerzo por mostrar, orgullosos de nuestra identidad, todo lo que hace único a este singular territorio”, ha añadido.
Las evaluadoras elaborarán un informe con los datos, recopilados de manera exhaustiva durante estos días, el cual será elevado a la Red Global de Geoparques que a su vez realizará una nueva valoración en la que participarán numerosos expertos en diferentes disciplinas y procedentes de distintos países. La decisión final se conocerá en la primavera de 2020.
El programa de trabajo planteado por el comité técnico para esta misión ha combinado aspectos de muy diversa índole, como recorridos de campo para constatar la relevancia internacional de nuestros recursos geológicos como son la estación paleontológica Valle del Río Fardes, los travertinos de la acequia del Toril, el puntal de D. Diego, eñ mirador del Cerro Jabalcón o la falla de Baza, entre otros lugares de interés.
Se han visitado los yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación dedicados a diferentes temáticas, todos ellos integrantes de la Red de Centros de Divulgación del Geoparque.
Por último, se ha realizado reuniones y entrevistas con los agentes locales representativos de los distintos ámbitos (científico, empresarial, asociativo, turístico, educativo, así como responsables y técnicos municipales…), con los que los evaluadores han podido intercambiar impresiones para conocer mejor el calado del proyecto.
El alojamiento de las expertas ha sido en establecimientos turísticos de distinta tipología incluyendo hoteles y cuevas, tan singulares y característicos de este entorno y han podido conocer los productos y gastronomía local.
Durante los días que los representantes de la UNESCO han pasado en el territorio, han tenido la ocasión de constatar las posibilidades reales de desarrollo sostenible que tiene la zona, quedando patente la implicación y la ilusión que este proyecto ha despertado en todos los sectores de la población local, y el apoyo incondicional al mismo por parte de todas las administraciones (local, provincial y autonómica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario