lunes, 16 de mayo de 2022

Clausurado el curso de cocina de vanguardia organizado por la Mancomunidad

Concluyó el curso de cocina de vanguardia que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar ha organizado, con la colaboración de la Diputación de Granada a través del Plan de Reactivación Económica del Sector Agroalimentario, que nació con motivo de la pandemia. El Curso se realizó en el Clúster Agroalimentario ubicado en el Convento de San Francisco, del Ayuntamiento de Huéscar, que lo ha cedido de manera gratuita para poder realizar el curso en sus magníficas cocinas.

El curso forma parte de un proyecto más amplio, en el que se pretende que los restauradores interesados de la zona aprendieran las técnicas, probaran el resultado y comprendieran que es posible realizar ofertar nuestros productos estrella cocinados de otras maneras que pueden atraer clientela y visitantes a nuestra comarca. A partir del menú que se diseñó en el curso, la Mancomunidad va a colaborar con los establecimientos participantes e interesados en testar la aceptación del mismo con un bono que abarate el precio del menú para los comensales, para que los restaurantes implicados puedan comprobar la viabilidad del mismo y con la intención de que si los resultados son positivos, puedan mantener dicho menú en sus cartas de manera permanente.

El curso ha sido impartido por el cocinero oscense José Miguel Valdivieso, propietario y cheff del Restaurante Uskar de Madrid, y en él los alumnos y alumnas han aprendido a cocinar productos de nuestra comarca, con especial atención al cordero segureño y a la trucha (truchas gentilmente facilitadas por la Piscifactoria Las Fuentes), con las nuevas técnicas de cocina de vanguardia. Del mismo modo se realizaron reinterpretaciones de platos típicos de nuestra comarca, como el Remojón de San Antón.

Colaboró también en la presentación y cata del menú Bodegas Carayol de Galera, que nos deleitó una vez más con sus productos de primera calidad, así como el Obrador Anel de Orce que nos mostró sus ricos pastelitos ideales para un postre alternativo. También estuvieron presentes en dicha degustación el Presidente de ANCOS, José Puntas, el alcalde de Galera, José Manuel Guillén y la Presidenta de la Mancomunidad Comarca de Huéscar, Rocío Sánchez Blázquez, para la que "este tipo de proyectos e iniciativas es fundamental tanto para potenciar los productos estrella de nuestra gastronomía, como el cordero segureño o la trucha, y para dar confianza a los negocios de hostería em que se puede diversificar la manera en la que actualmente son presentados a quienes desean tomarlos, con mejores elaboraciones, presentaciones, sabores, de tal modo que puedan hacer crecer su negocio pero también el número de visitantes a nuestra comarca".

Salvo productos muy concretos, como algunas especias, todos los productos han sido adquiridos en nuestra comarca, con el fin, como bien dice el propio nombre del plan, de promocionar nuestros productos autóctonos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario