viernes, 15 de julio de 2022

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA AGENDA URBANA PROVINCIAL

Ayer jueves 14 de Julio se celebró en Granada,  la Jornada de Presentación de la Agenda Urbana y Rural de la Provincia de Granada 2030. En el acto intervinieron el Presidente de la Diputación de Granada, la diputada de Empleo y Desarrollo sostenible, el Director del Area de empleo, alcaldes y alcaldesas de Granada y otros  municipios de la provincia, así como presidentes/as  de las distintas Mancomunidades , entre las que se encontraba  la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Huescar, Rocio Sánchez, que presentó  los proyectos relativos al Objetivo Estratégico de  Impulsar y Favorecer la Economía local.

 











Las Agendas Urbanas pretenden orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos. Se trata de disponer de una hoja de ruta para enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 que conduzcan a lograr un mundo mejor. 

Su origen está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que aprobó una estrategia denominada AGENDA 2030. Esa Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el marco de esa estrategia de Naciones Unidas, tanto en Europa como en España, se pretende abordar el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos para lo cual se plantea el diseñó y aprobaron de las Agendas Urbanas.





La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en municipios y ciudades, a partir del establecimiento de 10 objetivos estratégicos de carácter general:


Objetivo Estratégico 1 :Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

 

Objetivo Estratégico 2 : Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
Objetivo Estratégico 3 : Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
Objetivo Estratégico 4 : Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
Objetivo Estratégico 5 : Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
Objetivo Estratégico 6 : Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
Objetivo Estratégico 7 : Impulsar y favorecer la Economía Urbana
Objetivo Estratégico 8 : Garantizar el acceso a la Vivienda
Objetivo Estratégico 9 : Liderar y fomentar la innovación digital
Objetivo Estratégico 10 : Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza


Es un documento que a partir de estos 10 grandes objetivos, incorpora 67 objetivos más específicos y 169 metas.

Esta guía que es un marco que orienta a los poderes públicos para definir la planificación sostenible de nuestros territorios y plantea como clave del proceso la participación.


https://agendaurbanagranada.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario