martes, 8 de abril de 2014

LA JUNTA Y LAS MANCOMUNIDADES DE BAZA Y HUÉSCAR PONEN EN MARCHA LAS UNIDADES ORIENTA COMARCALES

Fuente: www.aytohuescar.com
El SAE aporta los técnicos para desarrollar los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, los alcaldes de Baza y Huéscar, Pedro Fernández y José María Martínez, y la presidenta de la Mancomunidad de Huéscar, Soledad Martínez Román, han asistido hoy a la puesta en marcha de las unidades complementarias que prestan servicios de orientación laboral a las personas desempleadas de las respectivas comarcas.
Estas unidades son fruto de los acuerdos de colaboración suscritos entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del programa Andalucía Orienta, y las entidades locales para dar cobertura a los demandantes de empleo que buscan una oportunidad en el mercado laboral, y que en la mancomunidad de municipios bastetana beneficiará a más de 1.500 personas y en la mancomunidad oscense a cerca de un millar de desempleados. El acuerdo para poner en marcha unidades de Andalucía Orienta contempla que los municipios y mancomunidades deben facilitar locales adecuados para desarrollar los programas, mientras que el SAE aporta el personal técnico especializado en promover y difundir el servicio de orientación entre las personas que demandan empleo, sobre todo a través de los itinerarios personalizados de inserción (IPIs).
En Baza, el alcalde y el delegado territorial de Economía han visitado la Unidad Orienta que ocupa un espacio en el actual centro de empleo, donde se van a realizar las actividades propias del servicio durante la vigencia del programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción. Para ello, el SAE ha designado a cinco técnicos, uno que estará fijo en el propio centro de empleo y que además se encargará de la coordinación, y cuatro más itinerantes que se turnarán en sus desplazamientos de lunes a jueves de cada semana.
Posteriormente, José Antonio Aparicio se desplazó a Huéscar y junto con el alcalde, José María Martínez, y la presidenta de la mancomunidad, Soledad Martínez Román, han supervisado la puesta en marcha de la Unidad Orienta de este municipio, para el que la SAE ha aportado tres técnicos, dos de ellos itinerantes. Este servicio a las personas desempleadas de la comarca cuenta con un espacio en la actual oficina de empleo, dotado con los medios materiales y el equipamiento informático necesarios.
Cumplir objetivos
Los alcaldes de Baza y Huéscar y la presidenta de esta última  mancomunidad se han congratulado por la puesta en marcha de estas unidades de orientación que esperan que cumplan en buena parte con los objetivos previstos, y cuyas prestaciones están dirigidas a los demandantes de empleo en general. Por su parte, José Antonio Aparicio se ha mostrado satisfecho por el estado funcional y técnico que presentan las instalaciones para el correcto desarrollo de los servicios de orientación.
En Baza, el pasado año la unidad atendió un total de 1.589 personas desempleadas, de las que el 44% eran hombres y 56% mujeres. El 37%, tanto hombres como mujeres, tenía entre 30 y 44 años, seguido del 33% con menos de 30 años y el 29% que superaba los 46. En cuanto a Huéscar, se beneficiaron 981 personas, de ellas un 41% hombres y un 59% mujeres. Por edad, el 41% tenía entre 30 y 44 años, el 32% superaba los 46 y un 28% tenía menos de 30. En ambos municipios, la atención a los demandantes se realizó principalmente de manera individual, seguida de las sesiones grupales y las efectuadas por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario