martes, 19 de noviembre de 2013

PASACALLES DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA EN HUÉSCAR CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE LA MÚSICA

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El pasado sábado en Huéscar se celebro el tradicional pasacalles de la escuela municipal de música, encuadrado en los actos en honor a la festividad de Santa Cecilia  patrona de la música, más de ochenta niños con edades comprendidas entre los cinco y catorce años, hicieron las delicias de los viandantes y llenaron el pueblo con sus alegres melodías, generando ilusión en pequeños y adultos, dando una nota de color y bullicio en las calles y plazas, sorprendiendo gratamente a los visitantes que acuden los fines de semana al Municipio.
El viernes en el local de la escuela municipal de música se celebró un emotivo concierto con todos los alumnos y alumnas acompañados de sus padres, madres y familiares, donde los niños y niñas mostraron su trabajo y progreso musical, todo ello, aderezado por las voces blancas de los alumnos más pequeños de la escuela, demostrando sus ganas de aprender, con sus canciones emocionaron al público asistente. El contrapunto del concierto lo pusieron un grupo de mayores del centro de día, que con algunas canciones populares infantiles hicieron participar a los asistentes. Los alumnos mayores “la banda junior” entre su repertorio, estrenaron unas composiciones originales del maestro y artífice de esta escuela, Antonio Rodríguez, que no tardarán en ser populares entre los vecinos y vecinas de Huéscar, se trata de unas piezas musicales que hace alusión al pueblo, fiestas y patronas, innovación local folclórica sin duda.
El tradicional pasacalles se inicia con el desayuno de los jóvenes músicos, se toman churros con chocolate en un establecimiento hostelero con solera en Huéscar, Sobre las once salen los niños de la escuela de música y recorren las calles más céntricas del casco antiguo, con una parada en la plaza de Santa Adela y mercado de abastos, finalizando en la plaza mayor con un mini concierto de gran expectación y afluencia de público.
 
La academia municipal de música de Huéscar, es la cantera de la Banda Municipal de Música y también de las dos agrupaciones musicales de Semana Santa del pueblo. Desde hace algo más de diez año, se ha incrementado notablemente el número de alumnos y alumnas, en parte por las campañas de captación en los centros de educación primaria y por estos pasacalles y actos lúdicos de la escuela, donde son los  más pequeños los que disfrutan de este vello arte y sin darse cuenta son atraídos por estas melodías pegadizas que despiertan su inquietud por estos “ruidos agradables” llamados música.
 
Para el ayuntamiento de Huéscar es todo un reto y un orgullo disponer de esta enorme cantidad de pequeños músicos, fruto de una buena gestión de difusión de la cultura musical, día a día, desde el consistorio se intenta mejorar las instalaciones y las prestaciones para los niños y niñas de la academia, que a pesar de la complicada situación económica, sigue siendo de carácter gratuito. Conscientes que estos valores educativos son fundamentales para construir un nuevo modelo de sociedad, mas justa equitativa y libre para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario