miércoles, 11 de diciembre de 2013

El montaje teatral Un sombrero llamado Pedro Antonio estará en el teatro Oscense el 27 de diciembre

Fuente: www.dipgra.es

El montaje teatral Un sombrero llamado Pedro Antonio acerca la vida y obra del escritor accitano a la provincia

Un sombrero llamado Pedro Antonio es una propuesta escénica que, congeniando distintas disciplinas artísticas como la música en vivo, la danza, la proyección cinematográfica y el teatro, recorre la vida y la obra del escritor Pedro Antonio de Alarcón. Esta obra, que nace con el patrocinio de la Diputación Provincial, pretende hacer un ejercicio de creación que abarca desde el primer momento de la concepción dramatúrgica hasta el momento actual.

El montaje ha sido presentado hoy por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el presidente de la Asociación Cultural Barataria, Enrique Torres, quienes han estado acompañado por la concejal de Cultura de Huéscar, Nuria Román, municipio en el que se representará la obra el 27 de diciembre en el Teatro Oscense. El montaje teatral se estrena el 21 de diciembre en el Teatro Mira de Amescua de Guadix y se lleva también el dí a22 del mismo mes a la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Se trata de “un ejercicio de creación que contribuya al mejor conocimiento por la población de la provincia de uno de los más insignes creadores de Granada”, ha explicado el diputado de Cultura que ha incidido en que “la intención de la Diputación de Granada es seguir colaborando con los ayuntamientos que cuentan con espacios escénicos para ayudarles a dotarlos de contenido”.

La Asociación Barataria plantea una lectura muy peculiar e interesante tanto de la biografía del autor como de la mayoría de sus obras, y lo hace con un formato que simulará una entrevista periodística al hilo de la cual se va desgranando la vida y el trabajo de Pedro Antonio de Alarcón incidiendo muy particularmente a su actividad periodística y viajera, y en especial, a la parte en la que incluye referencias a la geografía de la provincia de Granada, como la Alpujarra, el Marquesado del Zenete o el propio Guadix.

En su proceso han intervenido un centenar de personas vinculadas a la Asociación Cultural Barataria. “Ayudamos a impulsar la cultura desde el punto de vista de la cercanía con los espectadores” especialmente de “las zonas más alejadas del núcleo cultural que puede suponer la capital”, ha explicado José Torrente que ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Guadix, Huéscar y Almuñécar en este proyecto.

“La Diputación sigue con la faena de acercar la cultura a los ciudadanos que tienen más difícil acceder a este tipo de espectáculos”, ha añadido Torrente que ha incidido en que se ha mostrado convencido de que “la gente contemplará esta obra de teatro con una postura crítica y constructiva”.

A la producción se le añaden propuestas novedosas a nivel de puesta en escena como son soportes audiovisuales y otras técnicas escénicas contemporáneas. Ello contribuye a la especificidad del espectáculo Un sombrero llamado Pedro Antonio. Su director, Enrique Torres ha aseverado que “desde el principio la Diputación apoyó este proyecto”, en una rueda de prensa a la que también han asistido actrices participantes en este nuevo montaje teatral. Enrique Torres ha desgranado los detalles artísticos de una obra que se remonta a la infancia de Pedro Antonio. El papel de Perico lo hace el mismo chaval que aparece en el cartel de la obra.

Torres ha mostrado su propósito de sorprender a los espectadores y poder “ilusionarlos con una obra de teatro” y ha tenido palabras de reconocimiento a las personas de la asociación cultural que preside por “juntarse por las tardes, con frío o con calor, y hacer teatro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario