El Geoparque de Granada será la sede del Congreso “Hábitat Excavado y Paisaje Cultural: Coloquio Internacional Cultura de los Desiertos”, que tendrá lugar en marzo de 2022, con la organización de la Universidad de Granada y las las mancomunidades de Guadix, Baza, Huéscar y Marquesado del Zenete.
Se trata de un evento de gran relevancia, de carácter bianual, en el que colaborará también la Diputación de Granada. El objetivo de este foro, que por primera vez viene a Europa, es ser un espacio de reflexión científica y académica en torno a las zonas áridas del planeta. Las tres primeras ediciones se celebraron en México -Ciudad Juárez (2015), Casas Grandes (2017) y Valle del Mezquital, Municipio de Santiago Anaya (2019)-, y en ellas participaron países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Marruecos o España. La Universidad de Granada recogió el testigo para celebrar el coloquio en 2021 en formato de Congreso Internacional, pero las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19 han obligado a retrasar el evento a la primavera de 2022.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy en la sede de la institución este foro, junto al director del Congreso, Miguel Ángel Sorroche, el codirector, Raúl Ruiz, y los representantes de las mancomunidades de municipios. Antes de comparecer ante los medios, han participado en una mesa de trabajo en la que han acordado hacer público un llamamiento a la comunidad científica y a expertos en la materia para que se involucren en el congreso y para iniciar el proceso de presentación de trabajos científicos.
Entrena ha recordado la importancia de que del territorio surjan iniciativas para generar conocimiento sobre temas “tan importantes para el futuro de la provincia” como el cambio climático, la despoblación, el desarrollo local, las vivienda cueva, patrimonio natural y cultural, el turismo en el ámbito del geoparque o cuestiones de género e historia. “Hablamos del modelo de desarrollo que queremos para los próximos años en estas zonas”, ha señalado Entrena, que se ha puesto a disposición de la organización para colaborar “en lo que sea necesario”.
Granada es, para el presidente, “un lugar perfecto para acoger este Congreso porque conocemos el terreno y podemos aportar ideas y experiencias”. En este sentido, ha aludido al Geoparque como sede del evento, y a las viviendas-cueva que existen en varios municipios de la zona norte de la provincia.
Por su parte, Miguel Ángel Sorroche, que también es miembro del Departamento de Historia del Arte de la UGR, ha explicado que el Congreso es “una oportunidad para reflexionar sobre elementos distintivos de la provincia, como la cueva y el territorio”.
Raúl Ruiz ha sostenido que “generar sinergias entre la universidad y la tierra es pensar en el futuro de la provincia”. Para el codirector del congreso, “se trata de establecer modelos de desarrollo en los que investigación, innovación y territorio van de la mano”. “Iniciativas como esta fortalecen el municipalismo de Granada y sacan la universidad de sus despachos y aulas para debatir en el terreno”, ha manifestado.
Por último, Rocío Sánchez, de la Mancomunidad de Huéscar, ha subrayado que este proyecto “nace del territorio”, y que aúna a casi 50 municipios de la zona. Según ha apuntado, se trata de una actividad que involucra “al ámbito universitario, técnico, económico y social, además de las mancomunidades y la Diputación, en torno a la figura del Geoparque”.