martes, 10 de enero de 2023

La Mancomunidad de municipios de la Comarca de Huéscar inicia la constitución de su COMUNIDAD ENERGÉTICA

Esta iniciativa se realiza como paso a la transición y soberanía energética local en el marco de la Agenda Urbana.

Varios de los municipios de la comarca inician el recorrido administrativo para la constitución de la entidad gestora de la energía local bajo la fórmula de COMUNIDAD ENERGÉTICA local (CEL).

El pasado día 22 de diciembre, en Galera, se firmaron los estatutos y el acta constituyente de la Comunidad Energética Comarca de Huéscar, constituida por las personas interesadas de los municipios de Castilléjar, Galera y Orce, donde se iniciarán las instalaciones en esta primera fase. La comunidad energética se ha creado para todo el ámbito comarcal y tendrá sus primeras secciones en estos municipios.

Durante las últimas semanas, en varios ayuntamientos de la comarca se ha venido realizando reuniones para la organización colectiva del aprovechamiento energético local por medio de la figura de la comunidad energética. Las reuniones se han visto apoyadas por la puesta en marcha de una Oficina itinerante de asesoramiento energético.

La Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Rocío Sánchez Blázquez, destaca "la importancia de tejer redes entre las instituciones, tejido empresarial y asociativo y ciudadanos de la comarca de Huéscar, siendo esta iniciativa una magnífica muestra de los grandes resultados que puede dar esa cohesión entre los distintos actores que convivimos en el territorio, además de lograr avanzar hacia una soberanía energética que resulta imprescindible tanto para mejorar la competitividad de nuestras empresas, como para mejorar la situación económica (a través de la bajada del recibo de la luz) de las familias de nuestra comarca".

En cada municipio se ha discutido el contenido formal de los estatutos que conformarán la CE así como la organización y participación de sus componentes. La dinamización y asistencia técnica de los trabajos, contratada por la mancomunidad de municipios, ha corrido a cargo de la consultora Taller ecosocial Hábitat 4, responsable de la redacción e implementación de la Agenda Urbana de la comarca de Huéscar, que para este proyecto ha contado a su vez con el ingeniero Guillermo Gámez, que el año pasado, a través del Programa PUENTES, realizó los primeros estudios del potencial de generación de energía solar fotovoltaica en varios municipios de la comarca.

Para seguir avanzando en este proceso, se había concurrido en el pasado mes de marzo a la convocatoria de Subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, del Ministerio para la transición energética y el reto demográfico, presentando el proyecto CENTRA (Comunidad de Huéscar en transición), que fue concedido y que contribuirá al sostenimiento de una oficina técnica que dará soporte a esta y otras acciones relacionadas con la transición ecológica en el ámbito.

Por otro lado, la constitución de la comunidad energética permitirá optar a la Tercera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario