viernes, 25 de noviembre de 2011

Manifiesto de la Mancomunidad sobre el Día de la Violencia Contra las Mujeres



La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar quiere sumar su voz al resto de las voces que hoy,  Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, pretendiendo sensibilizar a la sociedad sobre la grave lacra de la violencia contra las mujeres haciendo un llamamiento a las familias y a las administraciones que tenemos competencia en la materia sobre la necesidad de potenciar la educación en igualdad basada en el respeto de lo femenino y lo masculino, en el principio de que mujeres y hombres somos iguales y al mismo tiempo diferentes, como la mejor herramienta para prevenir los malos tratos.
Este año, hasta la fecha 54 mujeres han perdido la vida a manos de su maltratador. Es verdad que la cifra es inferior a la del año pasado en el momento de celebrar este Día Internacional. Sin embargo, debemos destacar un dato que llama preocupantemente la atención: 30 de las víctimas, es decir, más de la mitad de ellas, eran mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 40 años. La última de ellas, Avellaneda Núñez, de 17 años de edad, murió hace tan sólo unos días, el pasado 16 de noviembre, en Collado Villalba a consecuencia de los fuertes golpes que le infligió en la cabeza su ex novio, de 22 años.
Según el estudio Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud, realizado por la Universidad Complutense, uno de cada tres adolescentes, el 32% de los encuestados, corre el riesgo de convertirse en un maltratador. El 5% de las adolescentes ha sido víctima de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto y un 19% de las jóvenes podría ser víctima de malos tratos en un futuro no muy lejano porque justifican la agresión como una forma de enfrentarse a los conflictos y no identifican ciertas actitudes como el control de cómo viste o de las llamadas y mensajes del móvil, el insulto, el menosprecio, etc. como señales de un posible maltrato, sino que las justifican como “es que me quiere mucho”.
Por ello, desde la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar consideramos que la educación en igualdad desde edades muy tempranas, eliminando estereotipos y, sobre todo, en la adolescencia puede evitar que las actitudes violentas se conviertan en algo considerado “normal” y, por tanto, debe servir también como principal elemento de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario