jueves, 1 de diciembre de 2011

Concedidas ayudas para Guadix, Baza, Huéscar y la Alpujarra

Fuente: www.ideal.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el programa 'Andalucía Viva', destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá una inversión pública de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016, en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes, divididos en once zonas, dos de ellas en la provincia de Granada: la Alpujarra y las Hoyas de Guadix y Baza que también incluye la comarca de Huéscar.
La inversión a realizar en la provincia de Granada es de 85 millones de euros, de los cuales 50 millones serán para la Alpujarra tanto almeriense como granadina y 30 millones para las comarcas del norte de la provincia, Guadix, Baza y Huéscar.
Por montante económico e interés social destaca la inversión de 12 millones de euros para la construcción del Hospital de Alta Resolución de la Alpujarra ubicado en Órgiva.
Agua y viviendas
Otras inversiones a realizar en la zona son 4,6 millones para la gestión sostenible del agua urbana y para la solución de los problemas de suministro hídrico, de infraestructuras hidráulicas obsoletas y de vertidos incontrolados de aguas residuales. Un millón de euros se destinarán, asimismo, al programa de rehabilitación autonómica de viviendas.
En la zona denominada Hoyas de Guadix y Baza, con una población de 109.619 habitantes, el programa 'Andalucía Viva' recoge 59 actuaciones y una inversión de 30 millones, entre las que destaca la construcción de la variante de La Puebla de Don Fadrique, un proyecto ideado hace ya muchos años que está en algún cajón de la Consejería de Obras Públicas y que ahora vuelve a la luz con una dotación económica de 7 millones de euros.
También aparece una cantidad de 4,6 millones para la gestión sostenible del agua urbana en las comarcas de Baza y Huéscar con el fin garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.
El programa recoge además una inversión de 2,1 millón de euros a realizar el en Baza, para la reforma del Aula de la Naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Baza situado en Narváez.
La inversión de 289,7 millones de euros del Programa 'Andalucía Viva' será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.
Mayor competitividad
Los planes diseñados para estos territorios contribuirán, según la Junta, a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario