jueves, 20 de diciembre de 2012

Ampliación de la noticia sobre el Centro de Interpretación de los yacimientos de Tútugi en Galera

Fuente: www.dipgra.es

Finalizan las obras del centro de interpretación del yacimiento de Tútugi tras una inversión de 239.719 euros en el marco del Programa de Fomento al Empleo Agrario

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha destacado el “compromiso de la Diputación Provincial con Galera para ayudar a la puesta en valor” de la Necrópolis Ibérica tras la firma del acta de recepción con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Martínez

19/12/2012
Galera

Finalizan las obras del centro de interpretación del yacimiento de Tútugi tras una inversión de 239.719 euros en el marco del Programa de Fomento al Empleo Agrario

El edificio del centro de interpretación y atención al visitante de la Necrópolis Ibérica del yacimiento de Tútugi en Galera ya es una realidad tras la firma del acta de recepción de unas obras que han supuesto una inversión de 239.719 euros con cargo a Fondos FEDER en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario que coordina el área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada. El centro está destinado a ser el culmen de la Ruta Íbera por los yacimientos arqueológicos del norte de la provincia.

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha firmado el acta de recepción de las obras junto con el alcalde de Galera, Miguel Ángel Martínez. El yacimiento íbero de Tútugi es uno de los más relevantes en el contexto andaluz y español. Está dividido en tres zonas de las que la primera ya ha sido excavada. Con esta actuación se pretende dar continuidad a las labores de excavación y restauración arqueológica del yacimiento.

El centro de interpretación explicará al visitante todos los túmulos que se han excavado y será el final de la Ruta Ibérica que comienza en la Puebla de Don Fadrique. Se expondrá el contexto diario de los habitantes de la zona en esa época y se explicará todo el proceso de trabajo que desde hace más de diecisiete años se viene desarrollando en la excavación de túmulos y enterramientos ibéricos.

Ello será de vital importancia para la revitalización y desarrollo de esta comarca a través del turismo, como ha explicado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, pues “este proyecto cultural tiene por motivo poner en valor los yacimientos de la Necrópolis Íbera de Tútugi”.

El diputado ha destacado el cumplimiento del “compromiso de la Diputación Provincial con Galera para ayudar a la puesta en valor de estos yacimientos” en el marco de la “obligación que adquirió el Gobierno de Sebastián Pérez” en materia cultural para el impulso del desarrollo socioeconómico de las comarcas de interior.

La idea es que “se contribuya a que todo el área del norte de la provincia de Granada tenga una oportunidad más de desarrollo ligada a lo que realmente tenemos como riqueza autóctona en esta tierra que son los ricos yacimientos arqueológicos” de modo que así “podamos ofertar más motivos para venir a visitar a esta tierra y que esos visitantes vuelvan”, ha explicado José Torrente en Galera.

“Esta inversión pública va a merecer la pena”, ha añadido el diputado de Asistencia a Municipios que ha indicado que ahora resta “en colaboración con el Ayuntamiento de Galera y otras administraciones como la Junta de Andalucía, articular la programación adecuada para que este edificio tenga la utilidad debida” y ser “un revulsivo para la zona”.

Con este objetivo destinó el servicio del Programa de Fomento del Empleo Agrario del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada este proyecto de desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias (ECEMED), con cargo a Fondos Feder, a la construcción de un centro de interpretación y atención al turista cultural después de las labores de excavación, documentación y restauración de túmulos desarrolladas en el norte de la provincia.

El proyecto, redactado por el arquitecto Daniel José Saldaña, trata, en este sentido, de poner en valor los yacimientos arqueológicos de Tútugi, normalizar los tipos de intervenciones en el patrimonio arqueológico y su discurso interpretativo, y adecuar este yacimiento para integrarlo en la Ruta Íbera. Sin contar con las asistencias técnicas, el presupuesto de licitación del proyecto fue de 188.872 euros si bien fue adjudicado finalmente por 184.831 euros, un 2,14 por ciento menos.

Para el alcalde de Galera, Miguel Ángel Martínez, ha considerado una buena noticia el hecho de que “por fin tenemos terminado” este edificio con el que se pretende “fomentar los yacimientos de Galera” además de que “sirva de guía para conocer la Necrópolis Íbera de Tútugi”, ha indicado Miguel Ángel Martínez quien ha aludido también a las posibilidades que para el municipio y la comarca de Huéscar puede abrir este edificio que también tiene capacidad para la organización de exposiciones, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario