miércoles, 12 de diciembre de 2012

El GDR aprueba nuevos proyectos, entre ellos 5 en nuestra comarca

Fuente: www.altiplanogranada.org

El GDR apoya nuevos proyectos de valorización industrial del esparto y diversificación agroalimentaria en la primera sesión del nuevo Consejo Territorial de Desarrollo Rural.

El pasado 5 de diciembre se celebró, después de su renovación del mes de octubre, la primera sesión del nuevo Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada. Se retoma así la aprobación de proyectos enmarcados en el programa de desarrollo sostenible del medio rural Lidera, dotado de fondos FEADER de la Unión Europea cofinanciados por la Junta de Andalucía.
De entre los proyectos aprobados, el dirigido a la búsqueda de nuevos aprovechamientos industriales para la fibra de esparto es, en términos de desarrollo territorial, el más destacado, ya que la paralización de la construcción ha tenido, entre otros efectos, la práctica desaparición de demanda de esparto, esa planta que cubre gran parte del territorio del Altiplano de Granada y que suponía hasta ahora una fuente importante de jornadas de trabajo. A la merma de los ingresos de numerosas familias hay que añadir, precisamente por el predominio del ecosistema de los atochares en municipios como Benamaurel o Castilléjar, el perjuicio medioambiental del abandono de su recolección. Con estos antecedentes, el Grupo de Desarrollo ha puesto en marcha un proyecto que pretende evaluar las propiedades de la fibra de esparto como materia prima para la producción de componentes para la industria, con un enfoque especial en la automoción. Con los resultados obtenidos y la recopilación de prácticas existentes en torno a su aprovechamiento, el territorio dispondrá de datos para una planificación sostenible de este recurso, en la que se tengan en cuenta, además de los aspectos medioambientales y sociales, los económicos, con el posible valor añadido de un tejido industrial dedicada a su transformación.
 
También son destacables los proyectos de transformación agroalimentaria que han recibido el respaldo del Consejo Territorial, que supondrán inversiones importantes en Castilléjar, Cuevas del Campo, Huéscar y Puebla de don Fadrique. Bioartesa, una empresa recientemente creada en Castilléjar con una apuesta firme por la ecología, está llamada a convertirse en un referente andaluz en la elaboración de harinas ecológicas, y ello con un proceso productivo que, basado en la adaptación de un molino de piedra tradicional, hará que la harina mantenga mejor las propiedades originales. De forma complementaria, Bioartesa elaborará pan y productos de repostería ecológicos. En términos comerciales, el mercado de harina, pan y repostería ecológica no está suficientemente cubierto, lo que augura unas buenas perspectivas para Bioartesa, cuyos socios tienen una gran experiencia en este sector. Ambos factores se han tenido en cuenta para el informe favorable del Grupo de Desarrollo.
 
La panificadora oscense las Campanas, empresa con gran tradición e implantación, recibe respaldo para acometer un ambicioso proyecto de traslado y ampliación que conllevará la creación de una línea de producción de repostería. De entre sus productos destacan las tortas de aceite y de cañamones, que con esta inversión verán aumentada su presencia en el mercado gracias a una mayor capacidad productiva y de almacenamiento, misión imposible desde su actual ubicación en un obrador tradicional de panadería.
También se acuerda conceder una subvención a la Despensa de la Puebla, una fábrica de embutidos que se creará con la base de las recetas más tradicionales de la zona, en lo que es una nueva apuesta por el desarrollo de la industria cárnica de calidad.
 
El último de los proyectos agroalimentarios comprometidos por el GDR es la propuesta de Aceites la Loma, de Cuevas del Campo, una envasadora – comercializadora de aceite de oliva que apuesta por la calidad en el producto y en la imagen, con perspectivas de internacionalización y con el ánimo de desarrollar, a corto plazo, nuevas referencias que amplíen la línea de aceites puestos en el mercado.
 
Todas estas iniciativas están llamadas a convertirse en referentes de la marca de calidad Altiplano de Granada, proyecto transversal para la valorización de las producciones de las comarcas de Baza y Huéscar que el GDR promueve.
     
Por otra parte, dentro de los servicios turísticos, se da el visto bueno a una pequeña inversión planteada por Ecoactiva Castril, con la que pretende mejorar la prestación de actividades en el medio natural. En cuanto a los servicios a las empresas y a la propia población, también recibe el beneplácito del Consejo Territorial la implantación y certificación de un sistema de calidad en el laboratorio Química Baza.
 
En total, la inversión que supondrán estas iniciativas supera los 900.000 €, de los que el GDR se ha comprometido a subvencionar casi 400.000. La ayuda lleva aparejado el cumplimiento de la creación y mantenimiento de 33 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario