jueves, 21 de febrero de 2013

El cluster agroalimentario del norte de la provincia de Granada recibe 400.000 euros para su puesta en marcha

Fuente: www.dipgra.es

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha afirmado hoy que con este proyecto “la Diputación Provincial continúa con su apuesta por el desarrollo y el aprovechamiento de las potencialidades de nuestros recursos”

El cluster agroalimentario del norte de la provincia de Granada recibe 400.000 euros para su puesta en marcha


El cluster para empresas agroalimentarias del norte de la provincia de Granada que se ubicará en el restaurado antiguo convento de San Francisco de Huéscar contará con un presupuesto de 400.000 euros para su puesta en marcha. Cofinanciados en un 70 por ciento por la Unión Europea a través de Fondos FEDER, un 20 por ciento por la Diputación de Granada y un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Huéscar, se destinarán en gran parte a la creación de la infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del cluster. También se llevará adelante un análisis para la creación del modelo asociativo en el que se integrarán las empresas de la comarca relacionadas con toda la cadena comercial agroalimentaria desde la producción hasta la venta final.

“La Diputación Provincial continúa con su apuesta por el desarrollo y el aprovechamiento de las potencialidades de nuestros recursos”, ha afirmado hoy la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba durante la presentación del cluster agroalimentario en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el alcalde de Huéscar, José María Martínez.

El cluster, cuyo ámbito de acción se amplía a todas las empresas del sector agroalimentario, será una infraestructura de apoyo al producto de referencia del norte de la provincia, el cordero segureño. Pero también se integrarán empresarios y emprendedores relacionados con la producción de derivados del cerdo, conservas de frutas y hortalizas, lácteos, aceite o productos típicos de pastelería y panadería. Para ello se destinarán 380.000 euros para la habilitación de la planta baja del antiguo convento para su uso como aula cocina y zona de degustación de tal modo que sirvan como enclave óptimo para acciones formativas relacionadas con la restauración y la hostelería. El equipamiento permitirá la impartición de formación ocupacional y será, a su vez, lo suficientemente completo como para llevar a cabo atención a visitantes.

El proyecto de constitución del cluster agroalimentario del norte de la provincia es una iniciativa que forma parte de las Ayudas FEDER en su Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano 2007-2013 de la que la Diputación Provincial es beneficiaria. Para la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, “una de las principales debilidades de la industria agroalimentaria de la provincia granadina es la fuerte atomización, ya que está compuesta por empresas que en, su mayoría, son de pequeño tamaño y de carácter familiar, lo cual implica una fragmentación de esfuerzos en materia de investigación e innovación”.

Esta escasa dimensión y recursos de las empresas conllevan otras limitaciones como son el escaso desarrollo de programas adecuados de formación continua y de cualificación personal, el escaso nivel de participación en organizaciones representativas, y la pocas posibilidades de expansión en los mercados exteriores.

“Este proyecto pretende aportar una mejora de la posición competitiva de las empresas participantes, la posibilidad de acceso a nuevos mercados, el acceso y aprovechamiento eficiente de materias primas, el incremento de la innovación y desarrollo tecnológico, la realización conjunta de proyectos compartidos, la creación de economías de concentración y de localización y, finalmente, la creación y explotación de nuevos negocios, todo ello desde la base fundamental de la cooperación”, ha explicado hoy María Merinda Sádaba quien ha concretado que se ha licitado y adjudicado la elaboración del estudio previo, iniciándose en breve las reuniones con las empresas de la zona para evaluar la situación de partida del nuevo cluster.

Asimismo, y siempre de acuerdo con el Ayuntamiento de Huéscar y los representantes del principal beneficiario de la actuación, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), se han definido las obras a llevar a cabo en el antiguo convento de San Francisco y se ha encargado la redacción del proyecto técnico. La situación de esta actuación, junto al actual recinto ferial en el que se celebran los diferentes eventos relacionados con el sector agroalimentario del norte de la provincia, hace que ambas infraestructuras se complementen y se potencien.

“Este tipo de proyectos a un alcalde le producen una satisfacción especial tanto desde un punto de vista político como personal”, ha señalado a este respecto el alcalde de Huéscar, José María Martínez, que se ha congratulado del objetivo compartido de desarrollar “una zona bastante deprimida del norte de la provincia de Granada”.

El alcalde ha destacado la importancia de la cooperación interinstitucional para el desarrollo de este proyecto que es “muy necesario”. Igualmente, ha resaltado también la “experiencia” de ANCOS, asociación compuesta por 250 ganaderos de las provincias de Almería, Málaga, Murcia, Jaén y Granada, que colaborará en “la organización y desarrollo de iniciativas para el fomento de cultura emprendedora, la formación y la cooperación empresarial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario