martes, 4 de febrero de 2014

I Marcha MTB Sagra Bike organizada por el ayuntamiento de La Puebla y la SagraTur

Fuente: www.puebladedonfadrique.es

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y la empresa de turismo rural SagraTur, en colaboración con la Exma. Diputación Provincial de Granada, Caja Rural de Granada, la Asociación Ecologista “La Sagra”, EL Club Ciclista de Puebla de Don Fadrique, embutidos “La Sagra” y “El Zalandro”; organizan la “I Marcha MTB Sagra Bike”, que tendrá lugar el 23 de marzo. La ruta se extiende por casi 62 kilómetros de pistas forestales, caminos rústicos y algún que otro tramo tramo técnico y angosto. Está subdividida en dos partes, que a su vez corresponden con dos zonas distintas del entorno de Puebla de Don Fadrique.
La salida tendrá lugar a las 9:00 horas desde la Avenida de Las Santas Mártires, pasando por la C/ Barroeta, Plaza de la Iglesia y C/ Coronel Capaz, una vez que abandonemos el casco urbano nos adentraremos por el conocido Camino de la “Casa Moya”, una amplia pista forestal que nos llevará, transcurridos dos kilómetros, hasta el cortijo que da nombre al camino. Llegados a este punto la pendiente ascendente es cada vez mayor y encontramos rampas de un importante porcentaje (con tramos de hasta el 18 %) hasta llegar a la finca “La Cizaña” (km 5). Aquí comienzan unos kilómetros llanos y con alguna bajada hasta llegar al cortijo “Lancha Valera” (km 8) donde nos desviamos de la pista forestal por la que veníamos para coger otra a la izquierda, también de buen piso, que nos adentrará en una zona de importantes subidas. Esta es una zona de gran belleza y amplitud de paisaje en la que encontramos magníficos pinares y encinares. Desde aquí disfrutaremos de unas estupendas vistas de la Sierra de las Cabras,  un espacio protegido perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, dominada por el pico “Las Atalayas” que con 2.084 metros de altitud es el techo de la provincia de Albacete. Terminada la subida y pasada una valla para el ganado, dejamos la pista forestal para coger hacia la izquierda un camino de peor firme que se adentra en una interesante zona boscosa. Llegaremos a otra pista forestal donde giraremos a la izquierda y tras seguir ascendiendo durante dos kilómetros alcanzaremos los 1.550 metros de altitud para comenzar el descenso.
A partir de aquí comenzamos el descenso a través de una pista forestal que abandonaremos desviándonos hacia la derecha para descender violentamente a través del barranco de las “Pegueruelas”, un descenso técnico y rápido que nos llevará hasta el cortijo de “Porcuna”. En este punto giraremos a la izquierda para seguir avanzando por un terreno llano y descendente hasta alcanzar el cortijo “El Agua Alcázar”. Tras recorrer algo más de un kilómetro conectaremos con la pista forestal por la que habíamos ascendido en el primer tramo de la ruta. Tomamos esta pista hacia la derecha e iniciamos el rápido descenso hasta el kilómetro 30, donde estará situado el avituallamiento líquido y sólido, a 1 km del pueblo. A partir de aquí nos desviamos hacia la derecha para tomar un camino y vereda que atraviesa una rambla y nos lleva hasta el núcleo de población.
Atravesamos el pueblo por su parte alta y salimos de este a través de la ermita del Santo Ángel hacia las zonas conocidas como “Tornajico” y “Piedra Alta”. A partir del Santo Ángel comenzamos a ascender por una pista forestal de buen piso durante 3 km, con la Sierra del Calar como referencia, y continuaremos la ascensión durante otros 2 km por el mismo camino, aunque ahora en peores condiciones. En este tramo vamos a disfrutar de los mayores desniveles positivos de la ruta, que nos llevarán hasta el nombrado paraje de “Piedra Alta”. Desde aquí podemos observar unas privilegiadas vistas de La Sagra. Acabada la ascensión, nos encontramos con una pista forestal por la que vamos a descender rápidamente hasta llegar al cortijo de “Jorquera”, donde giraremos bruscamente hacia la derecha para seguir descendiendo por un complicado camino que esconde alguna sorpresa. Al concluir la bajada, llegamos al río Bravatas, que atravesaremos, para mayor seguridad, a pie. Pasado el río, cruzamos la carretera que une Huéscar con el Santuario de “Las Santas”, y seguimos hacia la derecha por una nueva pista forestal que asciende, de forma suave pero prolongada, hasta las estribaciones de La Sagra, donde disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de los picos de la montaña sagrada.
Concluida esta ascensión (1.600 metros de altitud), comenzamos la bajada que nos llevará hasta el santuario de “Las Santas”, por cuya puerta pasamos para tomar la vereda que nos llevará hasta el cortijo “El Molino”. Este es un tramo estrecho y técnico, uno de los más bonitos de la ruta, que se completa con el paso sobre un pequeño puente para salvar el río Bravatas. Llegamos al cortijo “El Molino” y volvemos a atravesar un tramo de río, esta vez sobre la bici si el caudal lo permite. Ascendemos hasta la carretera que transcurre entre Puebla de Don Fadrique y “Las Santas” y la tomamos hacia la izquierda para continuar por ella durante 1,5 km hasta el cruce con la carretera NE-46 que lleva a los Collados de La Sagra. Tomamos esta carretera en dirección Puebla y tras 500 metros nos desviamos a la derecha por un camino pedregoso que nos dirige hasta otra pista forestal. Al llegar a dicha pista giramos hacia la derecha y tras 1,3 km llegaremos a la puerta del cortijo “La Tejera”, donde giraremos a la izquierda para tomar un camino que nos lleva hasta el cortijo “El Tornajico”. Tras este la ermita del Santo Ángel que pasamos en la subida, y la entrada, en bajada peligrosa al pueblo, para llegar a Meta.
El día 22 de marzo, a partir de las 17:00 horas tendrá lugar la entrega de dorsales en el Centro Social “Las Eras”, donde se producirá la presentación de la carrera por parte de los organizadosres a las 18:00 horas. El precio de la inscripción es de 20 euros, e incluye camiseta técnica, seguro y comida. La carrera contará con 15 premios repartidos en 4 categorías: masculino, femenino, master 40, juniors y locales (tres para cada categoría). Las inscripciones se pueden realizar a traves de la web de cronomur. Para cualquier duda o aclaración contacte a través de los siguientes teléfonos: 958 72 13 66 ó 630 063 343.

No hay comentarios:

Publicar un comentario