martes, 25 de febrero de 2014

La Diputación impulsa la creación de empleo en la comarca de Huéscar con las obras del PFEA especial en la finca Los Morales

Fuente: www.dipgra.es

Para la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, “estos trabajos van a conllevar la contratación de mano de obra en esta comarca del norte de la provincia además de impulsar uno de nuestros más importantes activos en desarrollo agroalimentario” con iniciativas como la puesta en marcha de un centro de concentración de machos de alto valor genético de la raza ovino segureña.

La Diputación impulsa la creación de empleo en la comarca de Huéscar con las obras del PFEA especial en la finca Los Morales

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) especial de la finca Los Morales va a dejar una inversión de 130.727 euros en estas instalaciones de la Diputación entre cuyos objetivos destaca el estudio y la experimentación tanto de cultivos como de ganado selecto segureño para ser un motor de desarrollo de Huéscar y de la provincia de Granada. “La creación de empleo es nuestro objetivo principal y estos trabajos van a conllevar la contratación de mano de obra en esta comarca del norte de la provincia además de impulsar uno de nuestros más importantes activos en desarrollo agroalimentario”, ha señalado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento del Empleo Agrario, Luisa García Chamorro.

De esta inversión de 130.727 euros, el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), financia la mano de obra con 60.000 euros. La Diputación de Granada, con una aportación de 52.727 euros, y la Junta de Andalucía, con 18.000 euros, financian los materiales. Durante su ejecución, se contratarán un encargado de obra, cinco oficiales de segunda, y treinta y siete peones. “Una vez que la inversión esté en marcha se generarán puestos de trabajo que también contribuirán a la generación de riqueza y actividad económica que necesita la comarca de Huéscar”, ha añadido Luisa García Chamorro.

La finca es un centro de referencia para la ganadería de ovino segureño en investigación, formación y mejora genética. Cuenta con el apoyo y asesoramiento de ANCOS, la Asociación de Criadores de Ovino Segureño. Respecto del desarrollo del sector agrícola, sus actuaciones se enmarcan en una política global de I+D+i para la comarca de Huescar, la provincia de Granada y el campo andaluz en general.

Con la actuación prevista en el marco del PFEA se va a crear un centro de concentración de machos de alto valor genético de la raza segureña lo cual constituye uno de los objetivos más importante de que la asociación de criadores de ovino segureño en la finca Los Morales. El objetivo principal de este centro de recría es la difusión de la mejora genética conseguida en los últimos años. Posteriormente, se ejecutarán diversas actuaciones para la construcción de bebederos, comederos, y diferentes instalaciones requeridas por ANCOS para su óptimo funcionamiento. En el exterior se prevé la construcción de un porche de chapa metálica que será destinado a zona de ejercicio y esparcimiento del cordero. Este recinto estará delimitado por un vallado perimetral.

Así mismo, está prevista la rehabilitación y el acondicionamiento de naves para el centro de recrío del cordero segureño en el que se mejora la raza con ejemplares que serán luego enviados a diferentes criadores de la comarca, constituyendo una importante ayuda para el desarrollo económico de los mismos.

Este PFEA especial viene precedido por una serie de acuerdos entre diferentes empresas y organizaciones del sector tales como El Grupo SCA de Castell de Ferro, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, los seis ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y cooperativas de la zona, además de la propia Diputación Provincial.

El objetivo de estos acuerdos es “enfocar la actuación de este PFEA a las necesidades del tejido empresarial al cual da servicio la finca, proporcionando una infraestructura más y mejor dotada, lo cual asegurará una mejora del producto y una mayor competitividad en el mercado”, ha concluido Luisa García Chamorro, vicepresidenta y delegada del PFEA en la Diputación que “con esta inversión pretende principalmente fomentar y contribuir al desarrollo y creación de empleo en la comarca de Huéscar”.

En la finca Los Morales se realizan labores de investigación en virtud de convenios de investigación conjunta con diversas entidades y grupos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, o las universidades de Huelva y Córdoba, entre otros. Cuenta también con un aula de formación en la que se han impartido cursos ganaderos y agrícolas siendo además la primera de las sedes en el ámbito andaluz de la Escuela de Pastores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario