lunes, 26 de septiembre de 2011

El Teatro Oscense de Huéscar (Granada) al fin rehabilitado

Fuente: www.ideal.es
La Junta de Andalucía ha terminado la rehabilitación integral del Teatro Oscense después de más de dos años de intervenciones y afronta ahora la fase de instalaciones y la colocación de todo el mobiliario del futuro espacio escénico de Huéscar. Las obras, que han contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiado por las consejerías de Obras Públicas y Cultura, además del propio Ayuntamiento que en su día logro comprar el inmueble con ayuda de CajaGranada (en aquel entonces Caja General de Ahorros de Granada), superan ya el 90% de ejecución a expensas solo de la fase de mobiliario funcional.
La actuación se enmarca en el programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico y trabaja con el doble objetivo de recuperar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar al mismo tiempo la funcionalidad tradicional de teatro que tenía el inmueble, del siglo XIX. La Junta ha actuado en el conjunto de edificios compuesto por la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, declarado Monumento Nacional, afrontando además la ordenación del patio de claustro anexo al inmueble.
650 metros cuadrados
El Teatro Oscense ocupa una superficie en planta de aproximadamente 650 metros cuadrados y la intervención ha actuado sobre 1.993 metros cuadrados construidos y 584 metros cuadrados de ajardinamiento y urbanización. Debido a su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC), la iniciativa se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico de Andalucía, relativo a la gestión del 1% cultural.
Ambas consejerías han acometido trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave donde se ubicará el escenario. El proyecto ha permitido habilitar la nave principal para auditorio, con capacidad para 305 espectadores, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse.
Las obras han sufrido un considerable retraso, debido a diversas circunstancias por la que ha pasado la empresa adjudicataria de las mismas y ahora están pendientes de solucionar el equipamiento. Mientras tanto y desde hace ya muchos meses un grupo de oscenses, bajo la dirección de Javier de Carmen, están preparando la zarzuela 'Al agua Santas Benditas' con cuya representación de quiere inaugurar el recuperado teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario