lunes, 19 de septiembre de 2011

Servicios que ofrece la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y equipo técnico que los llevan a cabo


A continuación se detallan los servicios que oferta la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar como ente supramunicipal, y el equipo técnico que lleva a cabo dichos servicios.

a)      Parque y maquinaria:
                                                      
·         Para el mantenimiento y utilización de servicios comunes y realización de obras tendentes a la mejora o puesta en funcionamiento de cualquier tipo de infraestructura.
·         Para la reparación, arreglo, conservación. limpieza y nueva ejecución de caminos públicos (cualquiera que sea su naturaleza o destino) en los ámbitos territoriales de los municipios mancomunados y prestación de cualquier servicio que precise su utilización.

b)      Promoción y desarrollo económico.

·         Impulso de las iniciativas de desarrollo que surjan en el seno de los municipios mancomunados, así como el apoyo a las actividades económicas existentes.
·         Establecimiento de estudios relacionados con población activa y desempleo.
·         Elaboración de estrategias de creación de empleo y formación de personas desempleadas.
·         Orientación laboral.

c)      Promoción cultural , deportiva, juventud e igualdad de oportunidades.

·         Fomento de actividades culturales.
·         Protección del patrimonio histórico-artístico y paisajístico.
·         Formación y ejecución de un Plan Intermunicipal de actuaciones culturales y deportivas.
·         Promover la conservación de fiestas populares y tradicionales.
·         En general, coordinación, asistencia técnica y fomento de actividades culturales, festivas y deportivas, tendiendo a asegurar su acceso disfrute a todos los habitantes de la comarca.
·         Apoyo técnico y coordinación de Planes Municipales de Juventud en los seis ayuntamientos de la comarca.
·         Asesoramiento técnico y coordinación de actividades y proyectos en materia de juventud.
·         Asesoramiento técnico y coordinación en materia de igualdad, incluyendo la coordinación de Planes de Igualdad.
·         Asesoramiento técnico y coordinación en materia de prevención de drogodependencias, adicciones, educación afectivo-sexual, sensibilización en materia de género, prevención de violencia de género.

d)     Promoción de turismo comarcal.

·         La realización de todo tipo de actividades encaminadas a la captación del turismo en el ámbito de la Mancomunidad.
·         La intensificación de gestiones y acciones ante los Organismos Oficiales y ante los particulares, tanto personas físicas como jurídicas, con el fin de mejorar la imagen turística de los Municipios que constituyen la Mancomunidad.
·         La preparación de publicaciones, folletos, carteles e iniciativas, en orden a mejorar la información de los valores turísticos de los Municipios de la Mancomunidad.
·         Promover el estudio y desarrollo de las particularidades de la Mancomunidad y de los Municipios que la integran, tanto paisajísticos, arquitectónicas, arqueológicas y cinegéticas, como de los demás valores turísticos de la zona, potenciándolos en sus valores básicos.
·         Coordinar su labor con la de otras instituciones, siempre que redunde en el mejor cumplimiento de los fines de la Mancomunidad.
·         La coordinación de proyectos comunes, de creación de infraestructuras turísticas, bien sean de los propios Ayuntamientos que forman la Mancomunidad, o bien de carácter privado, y su relación y coordinación con otros Órganos de las Administraciones Públicas, o con Entidades Privadas.

e)      Fomento de las energías renovables

·         Promover la colaboración/ cooperación entre la administración, ciudadanía y pymes para que, utilizando la innovación energética, la técnica, el conocimiento sectorial y las empresas de servicios energéticos.
·         Diseñar medidas de en materia de eficiencia y ahorro energético.
·         Poner en marcha propuestas que permitan eliminar todas las barreras que impiden el mayor crecimiento de las energías renovables
·         Tomar en consideración las repercusiones positivas sobre el potencial de desarrollo comarcal y local.

f)       Protección del medio ambiente

·         Catalogar los recursos medioambientales de la Mancomunidad.
·         Planificar los programas de protección del medio ambiente y optimización de recursos naturales.
·         Realizar actividades de sensibilización y formación.
·         Identificar los factores medioambientales potencialmente contaminantes que afecten a la Mancomunidad.
·         Garantizar la conservación y la protección medioambiental de todos los entornos de la Mancomunidad.

g)      Asistencia y Cooperación Administrativa.

·         Prestar asistencia y cooperación técnica, jurídica, administrativa, de personal, económica, etc.… a los municipios de la Comarca, bajo petición expresa del o de los Ayuntamientos.
·         Gestionar, inspeccionar y recaudar ingresos municipales, por delegación o convenio con los Ayuntamiento o con la Diputación.
·         Poner en marcha de un servicio de Información y Registro Comarcal, en coordinación directa con los Ayuntamientos, Diputación, Comunidad Autónoma o Administración Estatal.
·         Representar a los Ayuntamiento mancomunados ante los servicios Estatales, Autonómicos y/ o Provinciales, cuando sea necesaria su gestión o consulta, por tratarse de algún plan, iniciativa o programa que afecte conjuntamente al territorio de la Comarca de Huéscar.
·         Formar y perfeccionar a los empleados públicos de los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad.


Este trabajo se realiza con el siguiente equipo técnico:

-          Agente dinamizador energético: Ángel Martínez Gómez
-          Agente Sociocultural: Juan Ramón Gil van Gils
-          Orientadores laborales: Jesús Soria Palencia y Silvia Ortiz Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario