lunes, 5 de agosto de 2013

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS DEL MUNDO MUNDANO EN HUÉSCAR

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com
             www.aytohuescar.com
           
Del día 2 al 14 de agosto podremos disfrutar en Huéscar de la exposición de “instrumentos del mundo mundano” que se expone en el salón del Teatro Oscense. Esta colección de instrumentos pertenece al granadino Manuel Mateo, que esta en gira dentro del circuito de concertación de la diputación de Granada en colaboración con la concejalía de cultura del ayuntamiento de Huéscar.
Lo primero que llama la atención de esta exposición de más de cien instrumentos, a pesar de pertenecer a distintos países y regiones geográficas muy distantes, es su similitud en muchos de ellos y su cercanía musical. Pudiéndose comprobar la importancia del lenguaje más universal de los humanos: la música.

La exposición es un viaje alrededor del mundo tanto en el sentido físico como en el plano espiritual de la música. Los instrumentos acercan al visitante a las distintas expresiones de los pueblos, a sus costumbres y sus tradiciones. También le acercan a su artesanía: cada instrumento es una obra de artesanía en si mismo, una representación viva de una cultura muchas veces milenaria. Agrupados por zonas geográficas del planeta desfilan ante el visitante las expresiones y concreciones musicales de Andalucía, Euskadi, Magreb, India, Oceanía, Tíbet, África Subsahariana, Europa central y del norte, Oriente medio y próximo.

Esta manera de disponer los instrumentos permite situarlos aún más en su contexto real; el de la interpretación de las músicas, ritos y tradiciones. El visitante podrá ver agrupados instrumentos que habitualmente suenan juntos aunque pertenezcan a diferentes familias, y así mismo podrá comparar agrupaciones instrumentales similares que se usan en otras latitudes del planeta.

El observador curioso percibirá las diferentes formas de usar los materiales en la construcción de los instrumentos en distintos lugares del mundo: la piel, la madera, el metal, las fibras vegetales, etc, que han sido y son utilizadas desde la noche de los tiempos para la fabricación de artilugios sonoros.

Desde los cuernos de animal que sirvieron para llamar a la lucha, hasta los instrumentos electrónicos de la actualidad, en todas las regiones del mundo hombres y mujeres construyeron instrumentos musicales para comunicarse y transmitir sensaciones. De la gran familia que actualmente forman los instrumentos, destacan en esta exposición aquellos que se nutren de la tradición, instrumentos que se han ido perfeccionando en unos casos a través de los siglos, y otros que se mantienen casi en la forma original en que fueron concebidos hace miles de años.

Y ¡que seria de una exposición de instrumentos sin el sonido de los mismos! para que el visitante pueda escuchar como suenan, a disposición del publico se encuentra un ordenador, con un sencillo e intuitivo programa para poder disfrutar del sonido de estros instrumentos de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario