viernes, 23 de agosto de 2013

Nuevo Procedimiento de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales en la Región de Murcia.

El servicio de orientación profesional de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar informa:

La Consejería de Educación de la Región de Murcia facilita que cien personas logren un título oficial para atender a dependientes.

El plazo de solicitud se abre el 2 de septiembre y se establece un nuevo procedimiento para agilizar la adjudicación.
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de publicar la nueva convocatoria para que un centenar de personas dedicadas a la atención sociosanitaria a dependientes puedan obtener una certificación oficial de profesionalidad basada en su experiencia laboral.
Mediante el Procedimiento de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR), cincuenta trabajadores podrán obtener su cualificación de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y otro medio centenar la de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’, una acreditación que exige la Ley de Dependencia para desempeñar estas funciones.
La directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, indicó que “seiscientas personas han pasado ya por este programa que permite reconocer oficialmente la cualificación de los trabajadores que ha sido adquirida a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. Además, esta acreditación facilita la formación a lo largo de la vida y una mayor profesionalización y cualificación de los profesionales del mercado laboral”.
En este proceso, los candidatos tienen que presentar toda la información relativa a su puesto de trabajo: años de experiencia y curriculum, así como demostrar sus habilidades y destrezas a través de entrevistas personales, pruebas que simulan situaciones laborales y observaciones reales en sus puestos de trabajo.
Agilización en la adjudicación de plazas
El plazo para solicitar una de estas plazas para 2013 será del 2 al 16 de septiembre (ambas fechas inclusive),  y el solicitante la puede presentar en cualquier registro oficial de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Educación, Universidades y Empleo pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 968 365334, en horario de oficina, para aclarar cualquier duda.
Asimismo, una de las novedades de la convocatoria es facilitar la adjudicación de plazas y simplificar el proceso de acreditación. La consejería ha diseñado una convocatoria abierta hasta 2015 para lograr este fin y facilitar la acreditación de forma continuada, permitiendo la participación de nuevos grupos de candidatos para 2014 y 2015.
De esta forma, aquellas personas que soliciten participar en este proceso de acreditación y no obtengan plaza aún cumpliendo los requisitos, pasarán a una lista de espera para el procedimiento del siguiente ejercicio, evitando así que tengan que estar atentos a una nueva convocatoria y que deban presentar otra solicitud. Lo que sí podrán realizar es aportar nueva documentación con la experiencia o méritos laborales y formativos que vayan obteniendo hasta el 31 de mayo de 2014 y 2015.
Asimismo, aquellas personas con experiencia laboral en la atención a dependientes que no presenten su solicitud y documentación justificativa este mes de septiembre, lo podrán hacer en los dos años siguientes presentando en cualquier momento la documentación y sin tener que hacerlo en un plazo prefijado, como en las anteriores convocatorias o en este primer ejercicio 2013 de la de este año.
Los aspirantes admitidos cada año participarán en distintas fases del procedimiento de reconocimiento como son asesoramiento, evaluación y acreditación y registro, con la colaboración de los asesores y evaluadores designados cada ejercicio.
Cabe recordar que el PREAR está dirigido a personas que carecen de titulación oficial que avale su profesionalidad y competencia. Las acreditaciones oficiales que obtienen los candidatos a través de su participación en esta iniciativa pueden hacerlas valer bien en un título de formación profesional a través de la convalidación de los módulos profesionales (asignaturas) del título; o bien en un certificado de profesionalidad, a través de la exención de los módulos formativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario