miércoles, 3 de abril de 2013

EL EMBALSE DE SAN CLEMENTE DE HUÉSCAR, EN ESTOS DÍAS HA SUPERADO SU MÁXIMA ACUMULACIÓN HÍDRICA

Fuente: www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com


El pantano de San Clemente ubicado en el término municipal de Huéscar, estos días está superando sus máximos históricos de acumulación hídrica. Concretamente el martes día 2 de abril, ha marcado la cantidad de 46,92 hectómetros cúbicos, superando los 46,55 hm3 del año 2010 que establecía el nivel máximo del embalse desde su construcción.
Se comenzó a embalsar agua en noviembre de 1989. A pesar de las incidencias en las características geológicas del vaso inundable, en el que se producen fenómenos de infiltración del agua. Este pantano supone para Huéscar una fuente de riqueza agrícola, que durante estos últimos años evidencia un aumento considerable en el terreno de riego local.
El regadío de Huéscar tradicional apenas superaba las 1.000 hectáreas y ha pasado a más de 2.500 ha, gracias al nuevo regadío del embalse de San Clemente. Toda esta nueva infraestructura está suponiendo un gran esfuerzo económico para la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huéscar y sobre todo a las Comunidades de regantes. Aunando esfuerzos se están consiguiendo nuevas perspectivas de empleo en nuestra tierra.

Desde la concejalía de Agricultura deseamos compartir con todos los agricultores y agricultoras locales, esta buena noticia, el importante aprovisionamiento de agua de nuestro embalse, que garantiza prosperidad en nuestros campos y genera esperanza de futuro para nuestros horticultores.

1 comentario:

  1. Es solo un registro el observado por encima de ese nivel de referencia de la cota máxima alcanzada, puede ser debido a un error en la calibración del elemento de auscultación. El embalse fue construido para almacenar mayor cantidad de agua de la máxima existente, pero debido a unas filtraciones que no se reparan el estado actual es este, una pena tener que destrozar el antiguo pueblo de San Clemente para hacer una presa coja...

    ResponderEliminar