jueves, 3 de abril de 2014

HUÉSCAR Y SU SEMANA SANTA

HUÉSCAR Y SU SEMANA SANTA


Refugiada, aparentemente dormida, exhalando aliento de frescores primaverales y extendida ante ese gran dosel de blanca pureza que es la Sagra, se encuentra Huéscar. Su gente trajina sin pausa en la preparación y ofrecimiento de algo tan importante y transcendental: su Semana de Pasión, su Semana Santa. Donde abren sus puertas y balcones adornados con las mejores galas, esperando el regreso de los oscenses, que repartidos por toda la geografía de España, vuelvan al reencuentro de los suyos y de sus tradiciones. Así es Huéscar, ciudad de agua fresca, mecida entre verdes olivos y almendros, donde los primeros rayos de sol se rompen en las doradas piedras de Santa María la Mayor.

Así es Huéscar, de costumbres navarras, castellana en lo civil; en lo religioso, accitana y toledana, murciana en su folklore. Y en su geografía, andaluza. Y es que en su Semana Santa, declarada de interés turístico andaluz, igual desfila una procesión de Palmas de tierras de Orihuela, que una austera castellana como el Vía Crucis del Lunes Santo, y la imponente estación de penitencia de la Hermandad de los descalzos del Martes Santo, o las cofradías y Hermandades de la Virgen de los Dolores, la San Juan Evangelista, la del Santo Sepulcro, la de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, o la del Stmo. Cristo de la Expiración, que aunque de trasunto murciano, con su evolución nos trasladaría a tierras de Sevilla.

La Semana Santa está próxima, como se dice en el argot cofrade ¡ya huele a Semana Santa! En el atardecer el aire trae ecos de cornetas y tambores de sus ensayos, y podemos encontrarnos por las emblemáticas e históricas calles de Huéscar una parihuela cargada de peso, donde sus costaleros ensayan como si se tratase del mismo Cristo o la Virgen María la que llevan sobre sus hombros, ¡pero es que lo llevan en su corazón!

La Semana Santa oscense se puede vivir desde el Viernes de Dolores, con la Dolorosa de Sánchez Lozano, hasta el Lunes de Pascua con la bajada de las Santas Patronas, Alodía y Nunilón. No sin antes haber visto personificada la Pasión de Cristo en las calles de Huéscar.

Domingo de Ramos, de Palmas bendecidas
y Oración en el Huerto de los olivos.
Lunes Santo, Vía Crucis de Federación.
Martes Santo, Virgen del Mayor Dolor
Y Cristo del Perdón.
Miércoles Santo de Esperanza.
Jueves Santo, Consuelo, Aurora, Magdalena,
San Juan y Flagelación.
Viernes Santo, Nazareno y Verónica.
Santo Entierro, Dolores, Piedad, Soledad y
Cristo de la Expiración.

Pero la religiosidad popular del pueblo de Huéscar, no solo se manifiesta en sus calles. Los oscenses acuden a la Parroquia, pues verdaderamente allí es donde se encuentran con Jesús Sacramentado, en el magnífico monumento que se instala en el Sagrario de Santa María la Mayor. Y cuando la ciudad de Huéscar ha sido testigo de la humillación de Jesús, azotado, y cargado con el madero; clavado y expirando en la Cruz, estrujado en los brazos de su Madre, y viendo como reposa su cuerpo en el Sepulcro; el Sábado Santo la Virgen regresa a su ermita con la Soledad que le queda de haber perdido a su Hijo. Pero cuando amanece el Domingo de Resurrección, con las lágrimas de los oscenses secas ante tanto sufrimiento por la Pasión de Cristo, la brisa de la primavera y el reflejo del cielo azul acarician la hermosa Torrecilla de planta y oro con Jesús Sacramentado, que la Hermandad del Santísimo pone en las calles, a la misma vez que las golondrinas vuelan al son de las campanas de Santa María. Y es que ¡Cristo ha Resucitado!


JOSÉ FUENTES SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario