viernes, 3 de mayo de 2013

Castilléjar acoge el sábado el X Encuentro de Escritores del Altiplano Granadino


Es una jornada literaria de convivencia entre escritores de nuestra tierra y el pueblo en general, a celebrar el día 4 de mayo, y que tengo el honor y la satisfacción de poderla organizar año tras año, gracias a la colaboración de laDiputación Provincial, a través del programa de Concertación Granada es Provincia. De otra manera, no sería posible. Mi agradecimiento, por tanto, a esta institución por estar cerca de los pueblos que necesitamos de su ayuda. Esta jornada consiste en establecer una mesa redonda donde cada uno de los escritores invitados se dan a conocer al público, así como sus propias producciones literarias y publicaciones. Hablarán del significado que tiene para ellos la literatura, su trayectoria y experiencia personal en el ámbito literario, así como del género por el que se inclinan en sus composiciones escritas. Posteriormente relatarán un fragmento de las mismas.
Estos escritores están íntimamente ligados a nuestro pueblo, a nuestra comarca . Bien porque han nacido aquí, bien porque su actividad laboral la desarrollan aquí. En cualquier caso, son embajadores de esta “su tierra” llevando el nombre de la misma por doquier.
En este X Encuentro tengo el placer de contar con la presencia de:
Inma Ríos (poesía)
 Los alumnos del CEIP Los Ríos presentarán un libro de cuentos editados en colaboración con otros tres colegios de la comarca y cuyos beneficios se destinarán a la asociación Ad-Hoc
Alberto José Prieto (novela)
Rosario Blazquez (poesía)
Leandro García Casanova (novela, artículos periodísticos)
José Manuel Quesada Ocón (cuentos y narraciones varias)
Juan de Dios Fernández Martínez (Cuentos)
 
Contaremos también con una representación de  alumnos del CEIP Los Ríospara presentarnos un libro de cuentos editados que han realizado en colaboración con otros tres colegios de la comarca y cuyos beneficios se destinarán a la asociación Ad-Hoc  (lucha contra la drogadicción).
Ponemos así de manifiesto que Castilléjar es cuna de escritores tanto de aficionados como de profesionales. Amén de los nombrados anteriormente, hago mención de la autora Ángeles Pérez Triguero, de padres castillejanos y tercera finalista Premio Planeta 2011 con su novela “El Judío”.
De todo ello se desprende que hay verdaderos motivos justificativos para la celebración de este evento.
• La celebración de esta jornada queremos plantearla como una actividad a realizar con motivo de la conmemoración del Día del Libro. Que aunque vamos con un poco de retraso, en cuanto a la fecha oficial, sin embargo considero que lo importante es tomar conciencia de lo imprescindible que es la lectura y escritura como herramientas de socialización y desarrollo de la personalidad de cada individuo.
• Estas herramientas permiten al pueblo en general, comunicarse y transmitir su rica sabiduría popular valedera para el intercambio de información entre culturas. Caso de: relato de refranes, chascarrillos, canciones de corro, expresiones locales.....etc. Sin duda, manifestaciones literarias propias de las zonas rurales. Las mismas que queremos poner en valor.
• Con la celebración de este evento, queremos también hacer honor y expresar nuestro más sincero reconocimiento al esfuerzo y al don tan especial que muchas personas poseen al transmitirnos de manera oral o escrita sus sentimientos, emociones, pensamientos, ideas...... Y lo hacen de una manera singular, poética, bella, de manera distinta a como nos expresamos habitualmente, consiguiendo el disfrute o deleite de quienes les escuchamos o leemos.
• Así pues, damos con ello difusión de los autores de la comarca y de sus obras literarias, a la vez que acercamos esos autores al pueblo; es decir, propiciamos el contacto directo autor-espectador.
• Por último, decir que es tarea de toda la sociedad: familia, escuela, instituciones públicas, instituciones privadas promocionar y poner los medios necesarios para que la cultura prevalezca en pro del desarrollo de los pueblos. Y en este sentido, como responsable de este Ayuntamiento, quiero transmitir a todos los asistentes mi deseo de que frecuenten nuestra Biblioteca Municipal con el fin de poner en práctica y, en todo caso, afianzar ese hábito lector o escritor necesario para realizarse como persona y poder contribuir así con
desarrollo de nuestro municipio.
Josefa Carasa Ballesta. Alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Castilléjar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario