viernes, 31 de mayo de 2013

INAUGURACIÓN EN HUÉSCAR DE LA EXPOSICIÓN “GASTÓN FEBUS” DEL ILUSTRE DIBUJANTE DE CÓMICS JOSÉ DE HUÉSCAR Y GARVÍ

Fuente: www.aytohuescar.com
            www.ayuntamientodehuescar.blogspot.com

El jueves día 30 de mayo se ha inaugurado en Huéscar la exposición de cómics “Gaston Febus” del prestigioso dibujante José de Huéscar y Garví. El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, José María Martínez, el director de la Escuela de Arte, Juan Pablo Morales, la hermana del dibujante, María del Carmen de Huéscar y Garví, un amigo entrañable de la familia, Pascual. Un gran número de personas han estado presentes en este acto, agradecen la presencia de amistades de los familiares, que han viajado hasta esta localidad con motivo de este evento extraordinario, además han asistido los miembros de la corporación municipal.
En esta sensacional exposición el visitante podrá ver algo único en el mundo, las láminas originales del cómic Gastón Febus y el Príncipe Negro. Publicado en Francia en 1985 por la famosa editorial Loubatéres, con textos de Pierre Tucco-Chala e ilustraciones de José de Huéscar. La historia está basada en parte de la vida del famoso Gastón III, conde de Foix (1331 - 1391). Relata las turbulentos tiempos de la guerra de los Cien Años en el ducado de Borgoña dominio de Gastón III el gran señor de los Pirineos.

Estas láminas dibujadas por José de Huéscar, destacan por su depurada técnica de dibujante, con un colorido exquisito y un lujo de detalles sin igual, fruto de una amplia documentación en archivos y manuscritos de la época, combinado con una imaginación desbordante que introduce al observador en este tiempo del medievo, como por arte de magia. Indudablemente esta genial exposición es para ser observada con detalle y leer sus viñetas que gracias a un trabajo impecable de la Escuela de Arte de Huéscar la exposición dispone de la traducción de todos los textos al idioma castellano.
José de Huéscar (Albacete, 1938 - Drôme (Francia), 2007) fue un prestigioso y reputado dibujantes de cómics, en España y Francia. Creador de “Rintintín y el cabo Rusty” y adaptó a las viñetas El libro de la Selva de Rudyard Kipling en Mowgli para la editorial Vaillant, colaborador de la revista Pif Gadget, y ciento de famosas publicaciones. Todo un ídolo, para los niños de la posguerra civil.

En este acto inaugural, su hermana María del Carmen se ha emocionado al recordar una frase que le solía comentar José, hace ya muchos años, decía; - Huéscar es nuestro pueblo -. Hacia alusión a esta población granadina solo por su apellido “De Huéscar” era el único vínculo con esta ciudad que tenía este artista albaceteño, hasta el día 11 de diciembre de 2006 cuando el entonces alcalde de Huéscar, Agustín Gallego recibió un curioso correo electrónico, de José de Huéscar, donde ofrecía a este pueblo de forma altruista todo su legado artístico: Bocetos, maquetas, laminas, lienzos, pinceles, libros e incluso su caballete y mesa de dibujo.

El municipio de Huéscar, consciente de la valía de esta obra pictórica e ilustraciones, accedió y creo una fundación con el nombre de este prestigioso artista José de Huéscar y Garví. Habilitando un edificio restaurado, acorde con la magnitud de este gran legado. El Pósito (antiguo almacén de cereales de la ciudad en el siglo XV) ubicado justo al lado de la famosa puerta del sol, entrada principal de la ciudad fortificada ya cristiana en el año 1488.
Para la ciudad de Huéscar, este legado artístico supone un orgullo y un agradecimiento de por vida a esta generosa familia y a sus descendientes vinculado por este hermoso apellido “De Huéscar” quedando para lo anales de la historia esta obra pictórica. Desde la concejalía de cultura del ayuntamiento de Huéscar, en colaboración con la Escuela de Arte, y buscando el apoyo de las diferentes instituciones, estamos trabajando para conseguir una mayor difusión y crear exposiciones itinerantes por la provincia, comunidad autónoma y regiones de España. Sabedores de la dificultad de la difusión artística en los tiempos que corren, y tomando las palabras del director de la Escuela de Arte “afrontaremos las carencias económicas con imaginación e ingenio a fin de dar a conocer esta importante obra maestra”, que ya es un distintivo de identidad de la ciudadanía de Huéscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario