viernes, 5 de octubre de 2012

II Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño y su Hábitat en la Puebla

 
 
 
El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración con los ganaderos de La Puebla y Almaciles, pertenecientes a las coopertaivas Agrodonfadrique y Cosegur, junto con los bares, restaurantes y empresarios agroalimentarios, pondrán en marcha las II Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño y su Hábitat, que se celebrarán en las fechas comprendidas entre el jueves, 11 de octubre, y el 14 del mismo. Las jornadas contarán con la degustación de tapas de cordero segureño y de productos de la Tierra como el lomo de orza, el lomo a la tabla, embutidos, quesos, etc., todo ello regado con los vinos de la Comarca y cerveza fresca. El evento contará con una conferencia sobre la “Situación actual de la PAC y su reforma a partir del 2014”, a cargo de Don Sergio López García (Técnico de la PAC de Caja Rural de Granada) y otra titulada “Calidad de la carne de cordero Segureño, investigación y perspectivas futuras” impartida por Don Sancho Bañón Arias (Profesor de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia). Además los ganaderos de La Puebla y Almaciles expondrán una representación de las ganaderías de ovino segureño y de cabra autóctona celtibérica. Además las jornadas cuentan con la colaboración de la Exma. Diputación Provincial de Granada, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de ANCOS y de las entidades financieras Caja Rural de Granada y Caja Granada.
La Programación de las jorndas es la siguiente:
 
• Jueves, 11 de octubre.
- De 9:00 h a 10:00 h: recepción del ganado que se expondrá durante las jornadas.
- 11:00 h: exposición de trabajos sobre el cordero segureño realizados por los alumnos del CEIP “Ramón y Cajal” y “San Isidro”
- 12:00 h: demostración de esquileo de oveja segureña a cargo de la cuadrilla de esquiladores de Almaciles y Campo San Juan y de cómo se hace queso de oveja.
- 13:00 h: inauguración de las jornadas por los cargos públicos presentes.
- 13:30 h: celebración de la lonja de precios de ovinos de Mercamurcia.
- Durante toda la tarde - noche se podrán degustar los platos típicos de cordero segureño.
- 19:00 h: conferencia “Situación actual de la PAC y su reforma a partir del 2014”, a cargo de Don Sergio López García (Técnico de la PAC de Caja Rural de Granada). En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
 
• Viernes, 12 de octubre: degustación de los platos típicos de cordero segureño elaborados por los restauradores de Puebla de Don Fadrique.
 
• Sábado, 13 de octubre.
- 12:00 h: conferencia “Calidad de la carne de cordero Segureño, investigación y perspectivas futuras” impartida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por Don Sancho Bañón Arias (Profesor de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia). Contenidos de la conferencia: Actualidad y evolución del sector cárnico ovino, parámetros que determinan la calidad de la carne fresca y cocinada y claves para una producción sostenible de cordero segureño autóctono. (Todos los asistentes a la conferencia recibirán una invitación para la posterior degustación).
- A partir de las 14:00 horas se podrá degustar el cordero segureño a la brasa y cocinado con recetas tradicionales.
- A las 12 de la noche, gran verbena amenizada por la orquesta “Blanco y Negro”
• Domingo, 16 de octubre.
- Durante el mediodía y la tarde podremos seguir degustando los platos tradicionales de cordero segureño.
- 17:00 h: rifa de un cordero donado por nuestros ganaderos. Se celebrará en el Paseo de Las Santas. Las papeletas se pueden comprar en los stands.
Los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones de feria durante todo el fin de semana, y el domingo, habrá descuentos del 50 % en las entradas a las atracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario