martes, 30 de octubre de 2012

La Diputación refuerza su apoyo a la producción y comercialización del cordero segureño

Fuente: www.dipgra.es

El presidente Sebastián Pérez ha firmado con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) un convenio de colaboración que potencia la apuesta por la calidad en complemento a la labor que se desarrolla en la Finca Los Morales.


La Diputación de Granada refuerza su política de colaboración para el impulso de la producción y comercialización de la carne de cordero segureño que cuenta ya con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Mediante un convenio firmado por el presidente Sebastián Pérez, y el responsable máximo de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas, se articula un marco de cooperación entre ambas entidades en defensa del cordero segureño en la zona norte de la provincia. Los ganaderos de ANCOS cuentan en Huéscar con el Centro de Producción y Distribución de Material Genético para Ovino Segureño en las instalaciones cedidas por la Diputación en la Finca Los Morales en el que es el primer centro de estas características en Andalucía para pequeños rumiantes y pieza clave en la mejora de la productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas en la comarca oscense.

Ahora, junto con el reconocimiento del cordero segureño como Indicación Geográfica Protegida, el nuevo paso dado con este convenio por el área de Empleo y Desarrollo Provincial para apoyar esta crianza, mejorará los canales de producción y comercialización de este cordero cuya calidad ya es reconocida en distintas partes del mundo.

Sebastián Pérez ha agradecido ante los representantes de estos empresarios que “en un momento difícil como el que estamos viviendo, los ganaderos de la zona norte de Granada apuesten de manera decidida por la competitividad y la innovación”. El presidente de la Diputación ha aseverado que “el cordero segureño no es solo un referente nacional sino también internacional” y ha elogiado que algunas empresas “están vendiendo ya a países árabes” con los que se está desarrollando un importante esfuerzo de promocomercialización.

En definitiva, “en Granada disfrutamos gracias a estos ganaderos de uno de los mejores corderos del mundo”, ha afirmado Sebastián Pérez quien se ha congratulado en nombre del equipo de Gobierno de la consecución de la IGP que, junto con la labor investigadora que se realiza en coordinación con los productores en el centro de inseminación de la Finca Los Morales, inciden en la el objetivo de la Diputación de “seguir apostando por ellos en una situación difícil, en una comarca muy deprimida” porque “para eso estamos las diputaciones”.

“Nosotros vamos a seguir apostando por el cordero segureño, por la marca Granada, y por la calidad, la eficiencia y la competitividad”, ha añadido Sebastián Pérez.

Como señala la información oficial de ANCOS, el origen de la raza segureña hay que buscarlo en el mismo tronco que la manchega. Con esta última raza, guarda grandes analogías y, por el contrario, las diferencias entre ambas se limitan a las impuestas por el sistema de explotación y la adaptación a medios muy distintos, que en el caso de la segureña puede calificarse de muy duro.

En este contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, José Puntas, ha destacado la colaboración prestada en todo momento por la Institución Provincial a “ANCOS como institución y al cordero segureño como nuestro producto principal”.

El presidente de ANCOS ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “este convenio va a reflejar el marco jurídico que viene a plasmar el apoyo continuado” al cordero segureño prestado por el equipo de Gobierno. ANCOS ha incidido en la importancia de este apoyo en la difusión y comercialización de esta carne tras el reconocimiento del cordero segureño como IGP.

“Es fundamental que la Diputación nos esté apoyando porque al final estamos dando una garantía de seriedad al consumidor que es el que tiene que valorar nuestro producto”, ha concluido José Puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario