miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Comité de Humedales estudia la inlusión de la Laguna Seca en Castril y la Pantaneta de Alhama

Fuente: www.granadadigital.com

El Comité Andaluz de Humedales ha tratado la inclusión de nuevos humedales de la provincia de Granada en el Inventario de Humedales de Andalucía: la Laguna Seca en el Parque Natural de Castril y Pantaneta de Alhama y Laguna de las Trincheras, y la tramitación la Cola del Embalse del Negratín.
Estos datos se han ofrecido en la decimoquinta sesión del Comité Andaluz de Humedales, celebrada en Sevilla, donde se ha explicado que en los humedales de Andalucía se han censado 86.741 parejas reproductoras de 52 especies distintas de aves acuáticas, ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
Además del Seguimiento de los censos de Aves Acuáticas, en el encuentro se ha abordado el Plan de Gestión de la Anguila y las actuaciones realizadas en 2010 en estas zonas, entre las que destaca la aprobación del LIFE + “Los Tollos”, que acometerá la restauración integral de la laguna localizada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla).
Asimismo se ha tratado la inclusión de nuevos humedales de la provincia de Granada en el Inventario de Humedales de Andalucía (Laguna Seca en el Parque Natural de Castril y Pantaneta de Alhama y Laguna de las Trincheras), y la tramitación de la Laguna de San Lázaro (Sevilla) y la Cola del Embalse del Negratín (también en la provincia granadina) para su inclusión en el mismo.
El año 2010 se caracterizó por las intensas precipitaciones, sobre todo a comienzos de año, lo que ha provocado que los humedales andaluces hayan alcanzado sus máximos niveles hídricos, no observados desde el ultimo periodo excepcionalmente húmedo en los años 1996 y 1997.
Según ha explicado la Consejería, dependiendo de la mayor o menor entrada de nutrientes desde la cuenca vertiente, algunos de ellos han sufrido una importante mejora de su funcionamiento ecológico con la recuperación de sus importantes formaciones de macrófitos sumergidos.
En otros casos el exceso de nutrientes ha llevado a otras lagunas a un estado de aguas turbias, rojizas o negras, y en muchas ocasiones los humedales han estado aliviando por los rebosaderos artificiales durante varios meses.
Durante la reunión se han mostrado los últimos trabajos de censo de aves acuáticas, control y erradicación de especies exóticas invasoras, seguimiento de los humedales andaluces o anillamiento del flamenco rosa, y se ha entregado la publicación de la Consejería de Medio Ambiente “Manual Práctico de Balsas Agrícolas: Diseño y gestión para su mejora ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario