martes, 29 de octubre de 2013

Huéscar acoge la primera semifinal de la segunda edición del concurso provincial de bandas

Fuente: www.dipgra.es

Huéscar acoge la primera semifinal de la segunda edición del concurso provincial de bandas

La segunda edición del concurso provincial de bandas de música ha echado a andar este pasado sábado en el Teatro Oscense. El antiguo convento de Santo Domingo de Huéscar se convertía en el escenario que pisaron decenas de músicos de toda la provincia en la primera semifinal de este certamen, la correspondiente a la sección III de formaciones musicales de hasta 34 componentes.

La banda Corpus Christi de Santa Fe, dirigida por Manuel Martín Molinero, la municipal de música de Pulianas, a las órdenes de Juan Ignacio Martínez Ortega, la banda de Gualchos-Castell de Ferro, a las órdenes de Antonio Manuel Romera Molina, y la banda de música de Cájar y Monachil, la cual dirige Ángel Hernández López. Las bandas que han pasado a la final que se celebrará a principios del mes de diciembre han sido la Corpus Christi de Santa Fe y la banda de Cájar y Monachil.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, acompañó en Huéscar a los músicos y sus amigos y familiares en la velada cultural del pasado sábado por la tarde. Para el diputado de Cultura, es destacable “el esfuerzo organizativo que realiza la Diputación Provincial para seguir adelante con esta iniciativa que implica a lo mejor de nuestro tejido musical y cultural en todas las comarcas de la provincia”.

“Las bandas de nuestros pueblos hacen una labor de conservación de nuestro legado cultural y nuestras tradiciones a la que siempre tenemos que estar agradecidos”, ha incidido José Torrente destacando esta “apuesta por una música que nos evoca las fiestas y sentimientos de nuestros pueblos” movilizando “a centenares de músicos profesionales y aficionados en toda la provincia”.

Los tres componentes del jurado de este concurso son Mauricio Linari Melfi, Ramón Ortega Pérez y Francisco Gil Valencia, los tres con un reconocido prestigio y muy vinculados al ámbito de la música de bandas en Granada. De origen argentino, Mauricio Linari es profesor superior de armonía, contrapunto, composición e instrumentación, y de dirección de orquesta, entre otros títulos obtenidos en los conservatorios de Málaga y Victoria Eugenia de Granada.

El catedrático de clarinete Francisco Gil Valencia es miembro de la asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces y, entre otros galardones, tiene el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Musicscores en el año 2001. Ramón Ortega Pérez conoce a la perfección el día a día de las bandas de música de la provincia habiendo dirigido durante años la de Maracena, así como la del Conservatorio Superior de Granada con la que participó en el LII Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Junto con el jurado, “la colaboración de los ayuntamientos y su personal, de los voluntarios del certamen, y del personal técnico de la delegación de Cultura de la Diputación es esencial para que el desarrollo de esta iniciativa sea un éxito”, ha enfatizado el diputado de Cultura, José Torrente.

La próxima semifinal del concurso provincial de este año es el sábado 2 de noviembre en el teatro Mira de Amezcua de Guadix, para la sección I para bandas de música de entre 55 y 95 componentes, en la que se darán cita la Asociación Banda Municipal de Música de Albolote, dirigida por Conrado Abad Verdú, y la Asociación Musical Nuestro Padre de Jesús de Churriana de la Vega, a las órdenes de Javier Giner Gutiérrez.

La semifinal de la sección II (bandas de entre 35 y 54 componentes) está prevista para el 9 de noviembre en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega con la participación de la Asociación Banda de Música Juvenil Ave María de Granada, que dirige Ricardo José Espigares Carrillo, la municipal de música de Huéscar, con Enrique Alonso Soler a la batuta, y de Guadix., capitaneada por Eduardo Ramírez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario