jueves, 3 de octubre de 2013

Los ayuntamientos de la Red GRAMAS comparten en Huétor Vega sus proyectos para el avance sostenible de sus municipios

Fuente: www.dipgra.es

Los ayuntamientos de la Red GRAMAS comparten en Huétor Vega sus proyectos para el avance sostenible de sus municipios

Alrededor de un centenar de personas, entre responsables y técnicos provinciales y municipales, ha participado hoy en Huétor Vega en la IV Asamblea de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) que se encarga de coordinar a los 66 ayuntamientos que se integran en ella para la implementación de proyectos que les hagan avanzar en la denominada Agenda Provincial 21. Este instrumento surge de los dictados por el desarrollo con respeto al medio ambiente derivados de la Carta de Aalborg de ciudades europeas por la sostenibilidad.

La Red GRAMAS pone a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental en el ámbito competencial de los ayuntamientos, todo ello a través del intercambio y la cooperación institucional. El servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial lleva la secretaría técnica de esta red.

En la clausura de la asamblea de hoy, el vicepresidente segundo responsable del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, José Robles, ha incidido en que el trabajo en red “es el camino, compartiendo experiencias que están funcionando y que, por tanto, no hay que inventarlas ni que cambiarlas”. El diputado delegado de Medio Ambiente ha expuesto las líneas de trabajo en las que avanzará la Diputación en los próximos meses en lo referente a recogida selectiva de residuos y ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía en materia de depuración de aguas.

“La Diputación no puede proyectar obras que no sabemos si dentro de unos meses van a cumplir los criterios que marque la administración autonómica” a la que ha solicitado que “ejecute las obras para la depuración de aguas por las que nos cobra un canon a todos los alcaldes”, ha indicado José Robles.

En las sesiones celebradas durante la mañana de hoy en el centro social La Nava, los distintos grupos de trabajo han presentado las acciones que han desarrollado y los proyectos articulados en el marco de alguna de las líneas de trabajo establecidos por la Red GRAMA que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de los programas Mas+Med y Mas+Sur a través de los que se está gestionando un presupuesto de 160.000 euros hasta el año 2015 dedicados para el desarrollo de acciones de los grupos de trabajo como son formación, proyectos piloto de movilidad y compostaje, educación ambiental e información y publicidad del trabajo que se desarrolla en la red entre los círculos de temática ambiental a nivel nacional.

Los municipios han podido conocer hoy los detalles de la financiación de estos proyectos para los ayuntamientos que reciben ayudas de hasta el 80 por ciento del total en el caso de los de menos de 10.000 habitantes, y del 70 por ciento en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Con estos proyectos se acometen actuaciones que van desde la implementación de nuevos alumbrados sostenibles en barrios de municipios como Marchal o la conexión mediante senderos peatonales o de bicicleta en la zona norte de la provincia para mejorar la calidad de vida de los vecinos y también el ahorro económico de los ayuntamientos.

Entre los planes que se han realizado también destacan la elaboración de ordenanzas tipo sobre zonas verdes y solares abandonados, de los indicadores de salud ambiental municipal, y la ejecución de los proyectos pilotos de compostaje comunitario, itinerarios escolares seguros, o los estudios previos para el plan director de residuos o el ente provincial de gestión del agua.

Las convocatorias de interés en las que se han profundizado son las del proyecto El árbol es vida o las subvenciones que se derivan de La ciudad amable. Los participantes han recibido también información del Conama Local 2013, el foro de Desarrollo Territorial Sostenible que acoge Granada en noviembre, para lo cual los trabajos de la Red GRAMAS han sido decisivos. Los municipios podrán llevar paneles a este congreso que espera reunir a más de medio millar de especialistas.

En el día de hoy se han incorporado a la Red GRAMAS los municipios de Castell de Ferro, La Peza, Puebla Don Fadrique, Murtas, Cuevas del Campo, Moclín, Chimeneas, Aldeire, La Calahorra y Lanjarón. Ello demuestra, en opinión del vicepresidente Robles, que “la provincia sigue apostando por el medio ambiente” siendo la Red GRAMAS “el foro adecuado” para acometer y analizar proyectos urbanos en beneficio de la provincia.

Así, las mejoras impulsadas por la Diputación en la recogida de residuos sólidos en la planta de Alhendín a la que Robles ha invitado a los alcaldes para que sus convecinos puedan conocerla. El diputado de Medio Ambiente ha agradecido, en paralelo, la acogida dispensada por el Ayuntamiento de Huétor Vega, anfitrión de esta asamblea.

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, ha recordado el carácter “pionero” del municipio, uno de los primeros de la provincia que se adhirió a la Carta de Aalborg y ha animado al resto de ayuntamientos de la provincia a seguir los pasos de aquellos que se han adherido hoy a la Red GRAMAS. Entre los últimos proyectos implementados en este marco por Huétor Vega, Mariano Molina del Paso ha citado la puesta en marcha de cinco motos y dos bicicletas eléctricas “para los desplazamientos de los trabajadores municipales con el ahorro que ello conlleva” que el alcalde ha cuantificado en entre 200 y 300 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario