lunes, 19 de septiembre de 2011

El PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE Y SU SEGREGACIÓN DE HUESCAR

Por: Antonio MARTÍN MARIN Fuente: www.puebladedonfadrique.com

Durante trescientos años, la historia de Puebla de Don Fadrique, es la lucha de un pueblo por conseguir la independencia de sus habitantes respecto a la vecina villa de Huéscar.
I – ANTECEDENTES HISTORICO.
Es conocido hoy, que la zona del Altiplano Granadino a la cual pertenece Puebla de Don Fadrique, representa un papea importantísimo a lo largo de la Historia y donde se constata la presencia humana desde la más remota antigüedad. Fruto de su posición geoestratégica, Puebla se encuentra entre vías de comunicación importantes a lo largo del tiempo, ya que en esta zona se ha fusionado el Mediterráneo Oriental junto con los pobladores del sur peninsular.
Este lugar, conocido desde muy antiguo como “VOLTERUELA” o Vulteyrola, que según el profesor Sebastián Robles Zaragoza, estudioso de la zona de la Sierra del Seguro, significa: “LUGAR DE ABUNDANTES BUITRES”, ha tenido como característica principal, ser franja fronteriza a lo largo de las diferentes culturas que lo han habitado, siendo la última entre el Reino Castilla.
II - EL NACIMIENTO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE.
Con la desaparición del Reino de Granada del poder musulmán, en 1492, se abre una nueva etapa.. Conquistado por las tropas de Fernando el Católico, lo cedió a título de señorío al condestable de Navarra, el Conde de Lerín y después a Don Fadrique, Álvarez de Toledo, II Duque de Alba. En este periodo nuestra prospera comarca conoce una expansión económico y demográfico, y ha ella, llegaron miles de personas buscando nuevas oportunidades al ser un enclave ganadero de enorme valor.
Pero el férreo dominio que la ciudad de Huéscar que ejerció sobre nuestra población fue creciendo durante generaciones, produciéndose multitud de pequeños incidentes violetos, y gran cantidad de pleitos. Por ejemplo, en 1525, el Duque de Alba, publica un < carta puebla >, cosa que hizo para gananarse así partidarios frente a los siempre rebeldes y exigentes vecinos de Huéscar. Gracias a esta concesión, la Puebla se le añadiría el nombre del Propio Don Fadrique.
La causa última de la hostilidad existente, radicaba en el espectacual crecimiento poblacional de la Puebla en detrimento de la decadente Huescar, que veían, como su oligarquía local, perdía su poder económico en la comarca. Según el doctor Enrique Soria Mesa, profesor de la Universidad de Córdoba, en su estudio de los Señoríos de Granada, cuenta: “Ya a finales de Siglo XVI, se quejaba el ayuntamiento oscense de que porque como el dicho lugar ba tan crecimiento en vencidad, la mayor parte de negocios es allí”.Un siglo después, en 1668, los regidores oscenses elevaron nuestras quejas a la Casa ducal al conocer que la Puebla de Don Fadrique, “que es aldea y arrabal de esta ciudad” pretendía eximirse de su jurisdicción. El concejo metropolitano preparó sus defensas alertando a sus agentes en la Corte y solicitando copias de sus privilegios reales y señoriales. Es por ello que el ayuntamiento solicita una tala de árboles, para costear el pleito contra la Puebla.
Siguiendo al profesor Enrique Soria: “ De cualquier forma, el 22 de Octubre de 1788 Carlos III concedió, previo pago de casi 140.000 reales, la exención a Puebla de Don Fadrique, convirtiéndola en villa y apartándola de la juriscción de Huscar. Pese a la querella que ésta interpuso, alegando ser negocio de pocos y por fines particulares, la decisión regia se mantuvo firme.”. Aunque los continuos pleitos de Huéscar y la muerte del rey, no se pudo firmar el privilegio, y tuvo que transcurrir unos años para lograrlo oficialmente.
Siendo ya en la etapa de Carlos IV, cuando el 14 de Septiembre de 1801, en la Granja de San Idelfonso, se produce la firma definitiva y nuestros sueños de libertad, se ven cumplidos, pero no fue un éxito total, ya que nuestros pueblo perdió el derecho a utilizar las aguas de su término, pues recordemos que cuando Huéscar se reintegro a la Corona en 1509, consiguó de la reina Juana, para contentar a la poderosa oligarquía local: ´”el nombramiento de ciudad, la jurisdicción sobre los lugares de su término, la propiedad sobre sus montes y todas las aguas de su término”. Esto será la base jurídica que esgrimirán las autoridades de Huéscar en respuesta a nuestra independencia y a futuros pleitos y demandas del agua contra Puebla de Don Fadrique.
Con 632 vecinos útiles, de un total de 901, nuestro privilegio real, nos permitió elegir: dos alcaldes de la
Hermandad, cuatro regidores, un procurador síndico general y demás oficios menores.
De hecho, los conflictos para llegar a tal privilegio fueron muy comunes en otros municipios, como nuestro vecino Nerpio contra Yeste, y Maria con V. Blanco. Como señala Domínguez Ortiz. “El pueblo ha crecido, está tiranizado por la autoridad de la villa, y están dispuestos a pagar porque se le conceda el privilegio de villazgo”.
III – COMPOSICIÓN DEL PLEITO Y PRIVILEGIO DE VILLAZGO.
En el siglo XVIII comenzaron los trámites para solicitar el privilegio de villazgo, los habitantes de Puebla ya elevan sus protestas ante lo complicado de su situación jurisccional y a la escasa atención que se les prestaba desde Huéscar.
Según el expediente que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional encontramos los siguientes documentos:
- Se inicia el 10 de Septiembre de 1787, con un resumen del informe de fiscal de la Cámara de Castilla.
- El 3 de Octubre de 1788, con un resumen de la Opinión de los camaristas de Castilla.
- Por fin, en una carta del Marques de la Hinojosa, secretario de la Cámara de Castilla, al Repartidor de receptores de la Corte, dice
“El señor rey don Carlos tercero (que santa gloria haya) por resolución a consulta de la Cámara de 22 de Octubre de 1788 concedió privilegio de villazgo al lugar nombrado Puebla de Don Fadrique……..
- 5 de febrero de 1795. Carta al marqués de los Hormazas sobre el pago del privilegio de villazago.
- 5 de febrero de 1795. Carta duplicada a Pedro Fermín de Indar y Leandro de Bobón sobre el pago de al gracia del Privilegio de villazgo.
- 20 de Junio de 1795: Carta de Isidro Romero Valdés a Joaquín Sánchez Barrero, oficial de la Secretaría de la Cámara
- PRIVILEGIO DE VILLAZGO, sin fecha y firma.
III - BIBLIOGRAFIA
- Para el estudio del señorío, ver dos obras fundamentales: E. SORIA MESA, Señores y oligarcas: los señoríos del Reino de Granada en la Edad Moderna, Granada, 1997. Y E. PÉREZ BOYERO, Moriscos y cristianos en los señoríos del Reino de Granada (1490-1568), Granada, 1997. Además, ambas obras ofrecen un buen resumen de la demografía del periodo analizado.
- J.D. LAGUNA RECHE, Una aproximación a la Historia de Huéscar.
- A.H.N., Consejos, leg. 6924,p 76
- PELAYO ALCAINA, Historia de la Villa de María, p 114.
- RODRÍGUEZ YOPIS, El Privilegio de Villazgo de Nerpio y su segregación de Yeste.
ARCHIVO DOCUMENTAL: Cédula de la independencia de Puebla de Don Fadrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario