miércoles, 28 de septiembre de 2011

La liberación de un elevado número de quebrantahuesos, objetivo futuro del Programa de Reintroducción

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El director facultativo del Programa de Reintroducción de Quebrantahuesos en Andalucía, Rafael Arenas, ha abordado en el curso que coordinan en Vadillo-Castril (Jaén) la Fundación Gypaetus y el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal sobre los programas de Reintroducción del Quebrantahuesos en Europa el pasado, presente y futuro del programa andaluz, anunciando que las expectativas del proyecto pasan por la liberación de un elevado número de ejemplares con el porcentaje apropiado de sexos y de acuerdo con la disponibilidad de pollos del Programa Europeo de Cría de Especies Amenazadas.
   Además, ha añadido que la divulgación, sensibilización y la educación ambiental de manera que se construyan puentes con el medio rural, siguen siendo vitales para el éxito del proyecto en Andalucía, así como la ampliación de los territorios de suelta, minimizar la mortalidad post suelta de los ejemplares y trascender la importancia que, para la riqueza y la economía de las comarcas de quebrantahuesos, tiene la recuperación y reintroducción de esta especie, según ha informado la Fundación Gypaetus en una nota.
   La pérdida de una especie este año, según ha subrayado Rafael Arenas, es un indicador de que "algo falla" en el ecosistema que habitaba, por tanto la recuperación del quebrantahuesos "es garantía de seguridad para las sierras donde se reintroduce". Sin embargo, ha reconocido que la recuperación de esta ave es "una carrera de fondo llena de obstáculos y las amenazas del programa, lo son también para las poblaciones rurales".
   En este sentido, ha recordado que en mayo la Consejería de Medio Ambiente suspendió la liberación de pollos 2011 como consecuencia de la aparición de dos quebrantahuesos muertos por veneno la pasada primavera. La mortalidad de ejemplares, debido a una práctica ilegal utilizada por contados individuos del sector ganadero, superó los límites soportables por el programa que continúa, desde entonces, reforzando actuaciones para erradicar esta amenaza.
   Así, el pasado mes de agosto la Junta de Andalucía presentó en Granada un plan de choque para las sierras de Castril (Granada) y La Cabrilla y El Pozo (Jaén). Además, en agosto los aprovechamientos ganaderos en la zona donde aparecieron los cadáveres de los dos quebrantahuesos envenenados fueron suspendidos y la situación permanecerá hasta que concluyan las investigaciones.
   "Colocar cebos envenenados es un hecho delictivo y como tal la administración perseguirá y castigará a quienes utilicen este método con penas económicas, de privación de libertad y con la retirada de ayudas públicas pero está dispuesta a fomentar toda actividad que promocione las buenas prácticas, contribuyendo a mejorar sus condiciones", ha resaltado.
LA JUNTA "VA A POR TODAS"
   Del mismo modo, ha añadido que la Consejería de Medio Ambiente se dispone a crear, en el contexto de este refuerzo de actuaciones, una unidad forense de apoyo especializada en veneno. La Junta de Andalucía "va a por todas", ha asegurado el director facultativo del programa.
   La experiencia de 25 años trabajando por la recuperación del quebrantahuesos en Andalucía, ha permitido el abordaje hasta su solución de problemas que ponían en riesgo el proyecto, si bien hoy el programa afronta "nuevos peligros". Además del veneno, se enfrenta a la contaminación por plomo del medio natural derivado de su uso en la actividad cinegética.
   El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, además,  investiga con una aleación de metales para fabricar una nueva munición, la Fundación Gypaetus prueba la eficacia del cobre con los cazadores y la Consejería de Medio Ambiente trabaja en el borrador de la futura 'Estrategia para la erradicación de plomo y antibióticos en el Medio Natural y la afección sobre las aves necrófagas en Andalucía'.
   En este sentido, ha subrayado que las pruebas realizadas sobre buitres leonados muestran elevados niveles de estos tóxicos concentrados en Sierra Morena y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y el quebrantahuesos se ha manifestado especialmente sensible al plomo, causa de la muerte de dos ejemplares liberados por el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario