martes, 27 de septiembre de 2011

Las jornadas de la oveja segureña crecen en calidad y en visitantes

Fuente: www.granadahoy.com

Las XXXVIII Jornadas de la Oveja Segureña y la XII Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar se clausuraron ayer por primera vez en el Recinto Ferial Agroganadero La Almazara, tras haberse mudado del antiguo recinto del Parque Rodríguez Penalva. En esta nueva ubicación han experimentado un salto de calidad y una mayor afluencia de público.

Durante las jornadas, que comenzaron el pasado jueves día 22, se han realizado distintas ponencias y charlas-coloquio, encamindas al estudio y soluciones de los problemas que sufre esta actividad ganadera, que pasan principalmente por la bajada de ventas con motivo de la crisis económica que sufre la población. Según un estudio realizado recientemente, el consumo medio de carne de cordero ha pasado de 8 kilos a tan solo 2 kilos al año por persona. Esto está motivando porque el número de explotaciones esté disminuyendo y los resultados económicos de los ganaderos sean cada vez más escasos.

Este año ha aumentado la participación de empresas e insticiones que han presentado sus stands en la feria, en especial el de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y el de el Patronato Comarcal de Turismo. Ambos han intentado promocionar todos los productos de la comarca y venderlos de cara al exterior. Otro momento importante de la feria ha sido la presentación de la Venta Virtual de la Raza Ovina Segureña, una actuación para modernizar los sistemas de compra.

El alcalde de Huéscar, José María Martínez, y el presidente de ANCOS han sido los encargados de entregar los premios a los ganaderos concursantes en la Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, así como a los ganadores de los concursos de recetas de cocina y de fotografía que, en torno al tema del cordero segureño, se han desarrollado, dando así por clausurada esta edicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario