jueves, 6 de octubre de 2011

Diputación de Granada invierte dos millones en rehabilitar a barrios con casas cueva

Fuente: www.ideal.es
 
La Diputación de Granada va a invertir dos millones de euros en la rehabilitación y dotación de servicios básicos de barrios cueva de 22 municipios de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
La vicepresidenta primera y diputada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha informado en rueda de prensa de que las obras "van a generar unos 200 puestos de trabajo en estas comarcas" del norte de la provincia y permitirá también dotar de servicios básicos a todos estos barrios cueva que en muchos casos padecen problemas de suministro e incluso no tienen alumbrado público.
Estos pueblos verán así mejorado y adecentado para sus vecinos esta muestra de su patrimonio social, cultural y turístico con unas obras con obras que está previsto que sean adjudicadas a principios de 2012 y ejecutadas durante ese mismo año.
El criterio que la Diputación ha seguido para conceder estas ayudas económicas, que la institución provincial pone a disposición de los municipios con cargo en un 70 por ciento a fondos europeos, ha sido doble: por un lado, el número de casas cueva, y, por otra parte, el número de esas casas cueva que están habitadas.
Por pueblos
Benalúa de Guadix será el municipio que recibirá una mayor cuantía, 200.000 euros, por ser el municipio con un mayor número de "cuevas residenciales", un total de 1.100 viviendas de las 1.400 de las que dispone con estas características.
Le siguen Cortes y Graena, que recibirá un montante de 166.000 euros, Benamaurel, con 152.000 euros, Cúllar, con 130.000 euros, Galera -120.000 euros- y Purullena, municipio que va a recibir 100.000 euros.
Los otros municipios en cuyos barrios va a invertir la Diputación Provincial de Granada un total de dos millones de euros son Beas de Guadix, Caniles, Castilléjar, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Fonelas, Freila, Gor, Gorafe, Huéscar, Marchal, Orce, Valle del Zabalí, Villanueva de las Torres y Zújar.
La vicepresidenta primera ha destacado a este respecto que se tratan de "municipios pertenecientes a comarcas degradadas y con escasos recursos económicos, con altas tasas de paro e incluso zonas de exclusión social".
Las filtraciones por problemas de mantenimiento en las redes públicas suelen ser habituales, y los vecinos también sufren cada año los desprendimientos provocados por el mal tiempo los cuales "se debieron al mal estado de las redes de abastecimiento y saneamiento", ha señalado García Chamorro, que ha destacado que "la Diputación, con esta inversión, pretende dotar de servicios básicos a todos los barrios de casas cueva de estos municipios para evitar la despoblación en estas barriadas" con un plan de dinamización socioeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario