lunes, 3 de octubre de 2011

Plan Andaluz de Formación Ambiental

Os dejamos la información del Plan Andaluz de Formación Ambiental, y los cursos que se van a impartir en este último trimestre de 2011.

La Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando una línea específica de formación al amparo del Programa Operativo Integrado de Andalucía y cofinanciado con el Fondo Social Europeo, para implementar las consideraciones de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.

 Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa se encuentra el refuerzo de la estabilidad en el empleo mejorando y actualizando la cualificación de los trabajadores con el fin de aumentar su capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos del sistema productivo, mediante la adaptación a los nuevos empleos medioambientales. Con ello se pretende el desarrollo de una conciencia ambiental así como la promoción del desarrollo sostenible.

Las acciones formativas desarrolladas en este plan persiguen el fomento del empleo estable en el ámbito ambiental desde una perspectiva de igualdad de género e integración social, y pretenden el fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios promoviendo el desarrollo de servicios adaptados a las nuevas necesidades del sistema productivo.

El Plan de Formación Ambiental de Andalucía pretende estructurar varias líneas de acción que cubran el mayor espectro de destinatarios y contenidos. Para ello se plantea la realización de los siguientes programas formativos:
 
A) Programa de formación sobre espacios naturales y biodiversidad, con el desarrollo de acciones formativas vinculadas a aspectos  de la gestión ambiental de zonas protegidas, conservación de la biodiversidad, explotación sostenible de los recursos naturales, etc.

B) Programa de formación ambiental sobre sostenibilidad urbana  y cambio climático, con la propuesta de acciones formativas asociadas a aspectos de adaptación y mitigación del cambio climático, calidad y prevención ambiental, gestión urbana sostenible, etc.

C) Programa de formación para profesionales de la educación ambiental, para la atención de necesidades formativas del colectivo profesional vinculado a la gestión y promoción de la educación y sensibilización ambiental.

D) Centro Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en el que se viene desarrollando un programa formativo asociado a la gestión forestal y otros aspectos relacionados.

Las personas destinatarias de las acciones formativas del Plan se identifican con personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas asociados a actividades relacionadas con la gestión ambiental.

Al alumnado se le hará entrega de documentación y contenido formativo diverso en relación a las características de la acción formativa y se expedirá certificado de aprovechamiento en su caso, tras la finalización de la misma.

Para más información pueden contactar con la secretaría técnica del Plan:


Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental:
Teléfono: 902105330      Fax: 955 658 283
Correo electrónico: formacion.cma@faffe.es
Carretera de la Esclusa, 11. Edificio Galia Puerto, Acceso A.
C.P.: 41011 SEVILLA


Coordinación:
Consejería de Medio Ambiente.
Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana
Correo electrónico: formacion.cma@juntadeandalucia.es

Acciones formativas

Plan Andaluz de Formación Ambiental. Septiembre - Diciembre de 2011
CURSO FECHA LUGAR DE CELEBRACIÓN
L.1. Gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad
GPS en la gestión forestal: aplicaciones básicas
del 28 al 30 de septiembre de 2011 Cazorla, Jaén
De Doñana y su territorio. Curso básico sobre el patrimonio natural y cultural de Doñana ( 18, 20, 25 y 27 de octubre y 3, 8, 9 de noviembre de 2011 Espacio Natural de Doñana, Huelva
Hongos, una visión integral  del 4 al 6 de noviembre de 2011 Santa Ana la Real. Huelva
Planificación y gestión de geoparques  del 25 al 27 de noviembre de 2011 Priego de Córdoba. Córdoba
L.2. Sostenibilidad urbana y cambio climático
Andalucía y el Cambio Climático  24 de septiembre, 26 y 27 de noviembre de 2011 Córdoba; Cazalla de la Sierra, Sevilla
Biomasa forestal: del monte a la sostenibilidad energética  del 21 al 23 de septiembre de 2011 Cazorla, Jaén
Gestión empresarial sostenible: aplicación de estrategias de responsabilidad socio-ambiental corporativa  del 14 al 16 de octubre de 2011 Sevilla
Elaboración de Agenda 21 local  del 21 al 23 de octubre de 2011 Málaga
L.3. Profesionales de la educación ambiental
Diseño de itinerarios educativos e interpretativos  del 7 al 9 de octubre de 2011 Dílar, Granada
La energía que nos “sostiene”: la educación ambiental ante los nuevos retos energéticos  del 14 al 16 de octubre de 2011 Granada
Introducción a la fotografía de naturaleza  del 4 al 6 de noviembre de 2011 Espacio Natural de Doñana, Huelva
Comunicación ambiental  del 11 al 13 de noviembre de 2011 Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario