lunes, 24 de octubre de 2011

Más de 400 años de fiestas en Huéscar

Fuente: www.ideal.es
 
Los oscenses celebran estos días sus fiestas en honor a las Santas Patronas del Monte Alodía y Nunilón cuya festividad fue este sábado. Las de Huéscar son posiblemente las últimas fiestas patronales de la provincia de Granada, y por celebrarse bien entrado el mes de octubre, en algunas épocas se llegaron a cambiar de fecha. Pero hoy en día ya están asentadas en torno al 22 de octubre. Por fortuna las infraestructuras con que ahora cuenta el municipio posibilitan que las verbenas y demás eventos importantes se puedan celebrar bajo techo. Así la lluvia y el frío no son un enemigo.
Este domingo se organizó la fiesta gastronómica en el Parque Municipal Rodríguez Penalva. Desde las 13 horas las familias, peñas y amigos participaron en el concurso de paellas que organizaba el ayuntamiento. Hubo una segunda opción y fue degustar la paella gigante que elaboraron los voluntarios de la asociación Aspadisse, que además de estar exquisita y cocinada por el experto cocinero profesional Julián Martínez, sirvió para recaudar un poco de dinero con fines benéficos. Pero lo mejor de todo es la sana convivencia, algo de lo que por estas tierras saben hacer muy bien.
Por gracia del Duque de Alba
Las fiestas de Huéscar se celebran desde finales del siglo XVI por gracia del Duque de Alba señor de Huéscar para conmemorar la victoria obtenida sobre más de 8.000 moros el 21 de noviembre de 1569 con motivo de levantamiento morisco del Reino de Granada.
Este año las fiestas en honor a las Santas Alodía y Nunilón están cargadas de novedades, la mayoría de ellas impuestas por la situación de crisis, que sin embargo no van contra el divertimento general de los oscenses y visitantes. El ayuntamiento mediante la Comisión de Fiestas ha realizado un programa imaginativo y asumible para las arcas municipales.
Unas de las novedades de las fiestas ha sido la celebración de la Primera Olimpiada Rural que incluida las pruebas de lanzamiento de azada, concurso de elaboración de pleita, carrera de burros con jinete y un concurso de habilidades con tractor remolque. Todas las pruebas se celebraron en la mañana del sábado y fueron un éxito de participación y de público, que se divirtió a lo grande. De manera especial con la carrera de burros. El burro ganador o mejor dicho burra, fue 'Manuela' con el jinete Francisco Torres Moreno. En segundo lugar llego 'Macarena'. Su fue jinete Miguel Alcaina.
La prueba de lanzamiento de azada fue ganada claramente por Juan Antonio Gallardo que lanzo la herramienta agrícola hasta los 29,40 metros. En segunda posición quedo Antonio Navarro con un lanzamiento de 26,30 metros y tercero Ramón Arroyo con 23,10 metros. La única mujer que participó fue Sonia Laguna con un lanzamiento de 13, 40 metros.
Otra de las novedades de las fiestas de Huéscar ha sido la instalación en la Plaza de Santa Adela de la Feria de Día o la apertura en la Casa de la Juventud de una guardería para facilitar que los padres puedan disfrutar más de las fiestas y a la vez los niños se lo pasen muy bien con otros muchos compañeros.
Novatos
El responsable de las fiestas, el concejal Aquilino Girón, también se estrena este año en su organización. Otro debutante es el nuevo cura párroco de Huéscar, Juan José Toral que procede de la parroquia de Santiago de Baza, donde ha estado durante los últimos ocho años y viene a sustituir a toda una institución en Huéscar como ha sido Antonio Fajardo.
Las fiestas de Huéscar 2011 han sido pregonadas por Jesús Huertas, ex delegado del Gobierno andaluz, e interventor del ayuntamiento oscense y ahora director general de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El propio programa oficial de las fiestas cuya portada es de Pablo Morales es también novedoso con nuevo diseño y un formato muy manejable. Se echa de menos en el programa de fiestas los eventos que suele organizar la peña taurina Tendido Cero que han sido suspendidos por el fallecimiento de su secretario Marcos Fernández Arias.
Quienes no han faltado a su cita han sido la Orquesta Segureña, la Charanga Santa Cecilia, la Banda Municipal de Música de Huéscar, el grupo de teatro del Centro de Día Los Atrevidos y la rondalla Los Pinares de Huéscar.
Las fiestas de Huéscar finalizaron este domingo con un concierto a cargo de Natalia y Maka. Aunque antes a las 21 horas actuaron los ganadores del concurso de la Canción Avangel que cada año se celebra en el popular barrio bastetano, los jóvenes artistas que actuaron son el dúo María Perales y Nerea Herrero de Caniles, África Barnés de Puerto Lumbreras, Rocío Miras de las Almontaras (Castril) Roberto Gonzales y Carmen Manzano de Baza y como artista invitada Celia Guijarro de Huéscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario