viernes, 11 de noviembre de 2011

Gobiernos central y autonómico buscan a los pastores del siglo XXI

Fuente: www.ideal.es

Cuando el año pasado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el entonces presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, inauguraron en las instalaciones de la finca Los Morales de Huéscar la primera escuela de pastores de Andalucía -atendiendo la demanda de los ganaderos y criadores del sector ovino segureño y otras razas autóctonas andaluzas que continúan practicando una ganadería extensiva- muchas fueron las voces que, desde fuera de Andalucía, criticaron que en plena crisis la Junta se le ocurriera tal iniciativa más propia de otros tiempos, aunque la falta de este tipo de profesionales sea muy demandada. Ahora resulta que no es solo en Andalucía donde se necesitan pastores, un oficio muy sacrificado, a la vez que desprestigiado. Todas las comunidades autónomas con ganado extensivo se han unido para buscar y formar adecuadamente a los nuevos pastores del siglo XXI.
A la primera escuela de pastores que se organizó en Huéscar el año pasado le siguió otra en Casabermeja (Málaga), pero no son las únicas en todo el territorio nacional. El pasado mes de septiembre, dentro de la convocatoria para proyectos de cooperación interterritorial y transnacional de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Marino, se resolvió favorablemente la solicitud presentada por el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada (comarcas de Baza y Huéscar) para el proyecto Escuelas de Pastores en Red, pensado para aglutinar el máximo de experiencias formativas relacionadas con el pastoreo extensivo. En el momento de la aprobación, a la asociación del Altiplano de Granada se habían unido grupos de acción local de Cantabria, Canarias, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco, Cataluña y Picos de Europa.
Dentro de las acciones previstas para la creación de esta Red de Escuelas de Pastores, se planificó la realización de intercambios de experiencias para la puesta en común de las distintas iniciativas llevadas a cabo hasta el momento y, en este contexto, se enmarcan las jornadas celebradas días atrás en Ripoll (Gerona) que han servido para conocer la experiencia de los diferentes territorios.
Cualificación
A las jornadas han asistido unas 30 personas, de las que 20 forman parte de las distintas escuelas de pastores, bien como alumnos o ganaderos tutores, completándose la asistencia con gestores de estas escuelas y miembros de los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local. Además del intercambio de información, las jornadas se han aprovechado para visitar diferentes experiencias ganaderas de escuelas de pastores que han participado en la reunión de Cataluña.
El objetivo general del proyecto de cooperación Escuelas de Pastores en Red es la creación de una red nacional para la transferencia de conocimientos en el ámbito de la formación para el pastoreo extensivo, de manera que se favorezca la innovación y profesionalización de esta actividad que, en determinados territorios, contribuye de forma determinante a la creación de empleo y a la conservación del medio ambiente y la cultura rural. En este sentido, el diagnóstico desde el sector es tajante: no hay mano de obra cualificada.
Según el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Juan José Pérez, la red trabajará de forma específica en la definición de itinerarios formativos basados en las experiencias acumuladas por las distintas escuelas de pastores existentes en todo el territorio nacional y que son auspiciadas por las distintas comunidades autónomas, concienciadas en la necesidad de buscar y formar pastores profesionales para garantizar la ganadería extensiva que, además de generar una actividad económica, posee unas cualidades medio ambientales y de sostenibilidad que hay que apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario